La ciencia inclusiva no se hace sola, hay que trabajársela

T

Es profesora de la Universidad de Plymouth y ha publicado trabajos en álgebra, matemática física y geometría, pero sus logros van más allá de las pizarras: es cinturón negro en taekwondo, árbitro nacional y batería. Además, dedica mucha energía a pelear contra la discriminación de las minorías en la ciencia.

Marina Logares (Madrid, 1976), matemática, es una mujer pequeña y eléctrica, de pelo corto canoso, expresión divertida incluso cuando se concentra para buscar la palabra precisa (a menudo le salen en inglés, por costumbre) y unas manos que no paran quietas mientras habla, cosa que hace sin apenas parar para tomar aire. Decir algo inapropiado le preocupa lo suficiente como para mencionar esa inquietud en voz alta, pero no tanto como para que eso le haga titubear.

Después de doctorarse en la Universidad Autónoma de Madrid fue investigadora en el ICMAT, el Max Planck Institut für Mathematik de Bonn, el Mathematical Institute de la Universidad de Oxford y el Centro de Matemática do Porto. Actualmente es profesora en la Universidad de Plymouth (Reino Unido).

“Se pronuncia ‘Plimuth’, como con una ‘i’ normal –explica–. ¿Sabes que los españoles estuvieron a punto de conquistarlo, allá en su época imperial? Nos sería más fácil todo ahora, al menos con el idioma”, bromea. Eso le ha dado una perspectiva comparativa entre la universidad inglesa y la española, sobre todo en temas de igualdad e inclusividad.

Porque Logares es matemática pero también muchas otras cosas: es cinturón negro segundo DAN de taekwondo, árbitro en competiciones de combate, batería en varias bandas y activista por la inclusividad de la comunidad LGTB en la ciencia. Conoce y celebra la legislación inglesa que se orienta a erradicar cualquier tipo de discriminación y tiene claro que todos esos esfuerzos son indispensables: “Ser inclusivo no es algo que ocurra sin más, no sale gratis”.

Ayúdame a explicar cuál es tu área de investigación.

Yo me dedico a aprender sobre un objeto que es uno de los espacios geométricos más ricos que he podido encontrar. No conozco otra cosa que tenga más interrelaciones con otras áreas de las matemáticas, así que es fantástico. Es el espacio de moduli de fibrados de Higgs.

Esto, esto es lo que me tienes que explicar…

Básicamente es un espacio de soluciones de ecuaciones que vienen de la física y que a la vez describen cosas muy matemáticas, por ejemplo, cómo representar la topología de una variedad. La topología es la rama de las matemáticas que habla de la forma de las cosas y de los aspectos que no varían en ellas cuando se deforman. Por ejemplo, un blandiblú es moldeable y cambiante, ¿no? Para la topología hay distintos tipos de blandiblú, y si tú le haces un agujero ya es distinto de uno sin agujero, y con dos agujeros, más distinto aún, y así sucesivamente. Eso, el número de agujeros de nuestro blandiblú, es lo que se llama un invariante topológico, porque tú puedes deformar esos objetos pero el número de agujeros siempre se mantiene.

Hasta aquí, entendido. Lo del blandiblú ayuda…

Esas representaciones geométricas están íntimamente unidas con ecuaciones muy importantes que describen fenómenos relacionados con el electromagnetismo. Resumiendo, yo me dedico a estudiar este espacio con técnicas de las matemáticas … ¡y al final me encuentro con que está todo relacionado con la física!

Parece un área interesante...

A mí me gusta porque me acerca a áreas en las que yo no soy experta y sobre las que ahora está preguntándose todo el mundo, como la teoría de cuerdas.

Una vez explicado esto, ¿cuántas veces te han preguntado para qué sirve lo que haces?

El caso es que yo también me lo pregunto. Si no, moralmente me siento mal. Al fin y al cabo, me están pagando por investigar. O sirve para algo o qué estamos haciendo aquí.

Te lo pregunto por el eterno debate en torno a la ciencia básica y su valor en sí misma: estamos aprendiendo cosas aunque no sepamos para qué son. Y eso en matemáticas, sobre todo en determinadas áreas, debe de ser un debate interno habitual.

En matemáticas nos lo preguntamos muchísimo, yo creo que todos tenemos días en los que nos importa más y otros menos. E incluso hay días en los que por la mañana estás a tope y piensas que sí, que hay que hacer algo que ayude al mundo, y luego por la tarde estás enfrascada en el problema, tienes que resolverlo y tú misma piensas que no sabes si algún día servirá de algo...

Yo creo que cualquier matemático es consciente de que lo que hace hoy en algún momento va a ser útil. A veces tienes la aplicación muy clara, en la punta de la lengua, y rápidamente la puedes explicar, y otras veces eres consciente de que no la tienes pero que dentro de unos años será útil, seguro.

Y la calidad de las matemáticas está relacionada con eso: cuando un teorema es bueno, cuando está explicando cosas profundas, probablemente en un futuro llevará a una nueva aplicación o abrirá puertas y caminos en un área que aún no conocemos. Lo bonito de la buena investigación matemática es que abre puertas a nuevas formas de pensar.

Y hablando de nuevas formas de pensar… Existe cierto debate sobre la necesidad (o no) de fomentar la inclusividad en la ciencia, por el impacto que tiene en los resultados contar todos los puntos de vista posibles, especialmente los de las minorías.

Yo creo que esto es muy sencillo: la inclusividad no ocurre sin más, no la consigues sin hacer nada, no te despiertas un día y tu universidad o tu centro de investigación son inclusivos. Eso hay que trabajarlo. ¿Cómo? Pues no es fácil, hay que encontrar la mejor forma.

El problema es que si la ciencia no se hace de manera inclusiva, eso afecta a los resultados científicos. Te pongo un ejemplo muy divertido: hay un documental sobre animales con comportamientos gais. Es antiguo, lo presenta un cómico en inglés. En un momento habla con un biólogo que es un señor muy religioso. Él tiene localizados varios ejemplos de comportamiento animal gay, los tiene estudiados como tal, pero ¡se niega a llamarlo gay!

Todos sus colegas sí lo llaman así pero a él le cuesta, se nota en la entrevista que el hombre habla de ello con dificultad… Y es complicado, porque uno puede tener unas creencias que chocan con la ciencia. Es un problema que se soluciona siendo inclusivo, incluyendo otros puntos de vista en la ciencia.

El problema, como tú dices, es cómo conseguir esa inclusividad.

Claro, aquí hay que plantearse cómo llevar a cabo políticas para que la ciencia sea inclusiva, diversa e igualitaria. En Inglaterra tienes comités de Equality, Diversity and Inclusion por todas partes, son muy importantes. También se ha implantado una directiva para no dar grants (becas) a equipos en los que no haya mujeres. Han decidido forzar las cosas en esa dirección. ¿Es esa la forma, estamos seguros de que es lo que mejor funciona? Aún no lo sabemos, pero no por ello vamos a dejar de hacer.

Dirías entonces que en Reino Unido se toman en serio la inclusividad…

¡Por lo menos lo están intentando! Después, que este tipo de políticas sean bienvenidas ya depende de cada universidad. Hay sitios donde se han creado comités donde realmente se persigue conseguir cambios. Yo estoy en el comité LGTB del staff de la Universidad de Plymouth, formado por profesores y personal de servicios, y ponemos en marcha iniciativas.

Cuéntame alguna de esas iniciativas.

Por ejemplo, hemos habilitado cuartos de baño gender neutral (de género neutro), porque tenemos una gran cantidad de alumnado y staff que es transexual y no es deseable que a nadie le apunten con el dedo cuando va al lavabo. Hemos hecho un mapa de esos baños gender neutral. Es súper sencillo, es gratis y ayuda un montón.

Como respuesta, vemos que hay estudiantes que eligen la universidad, que es algo que a nosotros nos importa mucho porque de eso depende el dinero que va a llegar, en función de si hay políticas inclusivas o no. Hasta ese punto llega la importancia de estas medidas, porque si el estudiante es LGTB, desde luego que lo va a valorar. Pero también lo va a tener en cuenta si pertenece a otra minoría, por ejemplo, racial.

De forma que no son solo las instituciones, también la sociedad y los alumnos están muy concienciados con la inclusividad… Peso no evita las tensiones internas.

Pues no, y menos en momentos de crisis. Esto es muy humano, y no solo humano, ojo: haces experimentos con monos y en un momento determinado hay menos bananas, la cosa se convierte en “a ver ahora cómo nos las repartimos” y el grupo en minoría es el que se queda fuera.

Nada que no hayamos visto aquí o en otros sitios últimamente.

Eso va a pasar siempre. Lo que hay que hacer es conseguir más bananas. Esa es la clave, no dejar a nadie sin bananas.

¿Tienen los científicos un papel especial en ese “conseguir más bananas” que sería intervenir en los debates públicos y políticos?

Mi opinión es la de una ciudadana que ve cosas, como los demás. Pero sí creo que para tratar ciertos temas los políticos tienen que informarse por expertos. Por su parte, los científicos tienen la responsabilidad de dar la información lo mejor y lo más claramente posible: “Esto es lo que sabemos y esto es lo que no sabemos”


Opinión: El sistema necesita una revisión. En general. Desde las cuantías de las ayudas hasta la forma de presentarlas. Y esa revisión debería ir ciencia por ciencia.

Fuente: https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/La-ciencia-inclusiva-no-se-hace-sola-hay-que-trabajarsela

sephirox

¿Y cómo se pretende ser inclusivo en la ciencia? No lo entiendo, ¿primando trabajos de x minorías aunque sean peores o menos relevantes que el de otro investigador?

#1THO-R:

También se ha implantado una directiva para no dar grants (becas) a equipos en los que no haya mujeres.

Esto directamente es una locura.

Se les está yendo de las manos. El otro día vino una catedrática de una universidad de EEUU, la tipa era de Granada pero se ve que hizo carrera allí, para contarnos su método de investigación. Nos echamos todos las manos a la cabeza. No entiendo cómo esa gente saca pasta pata investigaciones en las cuales detrás no se aplica el método científico, ni se busca la realidad más próxima ni siquiera ser rigurosos (en mi caso, el histórico científico).

8 1 respuesta
T

#2 Voy a dejar que te lo explique la propia entrevistada

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Akiramaster

#3 pero ese respeto va en la sociedad en general, no en la ciencia en concreto.

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sephirox

#3 Es que crear un entorno inclusivo, si es que es necesario más allá del respeto exigido a todo ciudadano con su semejante, difiere del hecho de primar proyectos por encima de otros porque lleven la coletilla de inclusivo, como el hecho de las becas que cito.

Cuando realmente se acepta algo, es cuando dos personas independientemente de su género, sexo, color, etc., tienen las mismas oportunidades. Si obligas a que uno de los componentes del grupo sea mujer o negro para poder adquirir la beca, estás creando las desigualdades que pretendes evitar.

Evidentemente, esta gente no pone en solfa el motivo real de la existencia de desigualdad, que no es otro que el económico, que sublima, por descontado, al resto.

17 1 respuesta
Fox-ES

#5 Sí existe sesgo a la hora de valorar un trabajo de una mujer, muchas colegas trabajan aún con pseudónimos por ello.

Lo de las becas es una burrada. XD

En matemáticas a veces hay una alumna por cada 10 hombres a ver qué cojones haces. XD

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MAN_CHRONOS

leo esta noticia y ya iba siendo hora

Alfrik

Pues nada, una tonta más.

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Fox-ES

#8 Ya saltó. Tonta precisamente no es.

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B

Hagamos reactores nucleares de igualdad pero no se os olvide poner un AZ5 para cuando todo esto explote

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Alfrik

#9 Para mi alguien que piensa que se debe meter a alguien que tiene menos conocimientos y menos profesionalidad que otra persona para un trabajo solo por ser de un género... es cierto no es tonta, es lo siguiente

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Fox-ES

#11 y Ronald Fisher era eugenetista y uno de los mayores genios de la humanidad. Esa mujer con toda probabilidad es mucho más inteligente que tú aunque esté equivocada y sesgada en ese tema concreto.

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Alfrik

#12 Como veo que sigues, eres consciente de que con ese "tonta" no me refiero a su nivel de estudios, inteligencia, etc etc no? Puede tener de eso todo lo que tu quieras, pero reivindicar ese tipo de cosas...

HeXaN

Paparruchadas, para variar. Aquí en Granada cada dos por tres eventitos para que las mujeres se metan en informática. Coño, en pleno 2019 si una tía no se mete en informática es porque no le sale del coño.

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tute07011988

Aaaaaaay que el hombre no nos deja ser científicas ni programadoras

Periodo de matriculación -> La mayoría a pinta y colorea, psicología y derecho

Y ole por la elección de cada uno, pero basta ya de vender la moto, que nadie impide a nadie elegir carrera.

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Ridote

Nos están matando

Alfrik

#15 No te lo han dicho? los que recogen las matriculas las revisan, si ven que eres mujer y te has metido en ingenieria, matematicas, etc te obligan a cambiartelo. Es así no? no?! NO???!1

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k4rstico

Madre mía que estupidez

C

Su nivel de estupidez está al mismo nivel que su inteligencia.

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Word-isBond

Los alienígenas se deben de estar muriendo de risa con nosotros.

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n3krO

No entiendo que es la ciencia inclusiva... Supongo que es aceptar que para algunas personas ser gay es una enfermedad, y para otros no. Aceptar que para unas personas dios existe y manda escribir libros y para otras no.

Que para unas personas la ciencia no responde a agendas politicas, y para otras si.

B

#10 Te perdiste la serie, el AZ5 es para que explote.

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Armaya

Creo que estais sacando un poco de quicio el tema. La mujer puede demostrar o aparentar ser más o menos radical en este tema, pero sí que es cierto que igual que hay grupos de investigación que no tienen ningún problema con tu condición sexual, también los habrá que sí, igual que con tu género.

La mayoría de las becas no tienen en cuenta estos dos últimos factores, por lo que no vería mayor problema. ¿Que luego la universidad decide hacer con las becas que oferte al año (digamos que 3 o 4) poner la condición de que han de tener mujeres en su grupo de investigación? Adelante, quizás han detectado un problema y es una manera de solucionarlo.

Como digo, la mayoría de las becas no distinguen de género, por lo que ningún grupo de investigación se va a ver terriblemente afectado porque ciertas becas tengan como condición ser inclusivas.

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Word-isBond

#23 Sí sí, estamos sacando de quicio el tema, para alguien que está de acuerdo con estas cosas como tú, desde luego.

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HeXaN
#23Armaya:

también los habrá que sí, igual que con tu género.

Si los hubiese se les caería el pelo a la primera denuncia. Vuelve al mundo real, anda.

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Ulmo
#11Alfrik:

Para mi alguien que piensa que se debe meter a alguien que tiene menos conocimientos y menos profesionalidad que otra persona para un trabajo solo por ser de un género... es cierto no es tonta, es lo siguiente

¿Y donde dice eso en la entrevista exactamente?

Hay muchas medidas inclusivas que no implican necesariamente la discriminación positiva que tanto criticáis. Pero claro, para entender algo tan básico hace falta dejar el odio y los prejuicios fuera antes de empezar a discutir.

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Litox91

#26

También se ha implantado una directiva para no dar grants (becas) a equipos en los que no haya mujeres

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n3krO
#26Ulmo:

¿Y donde dice eso en la entrevista exactamente?

Se ve que la has leido.

Yeep

Euler es el matemático más prolífico dw la historia y era un protestante radical y rechazaba la teoria de la evolución. La inteligencia no necesariamente tiene que estar ligada en saber resolver ecuaciónes. Tambien yo conozco por mi carrera a varios matematicos y mayoría son bastantes primos y fácil de engañar.

Ulmo

#27 Es muy diferente a nivel de grupo, si un grupo de 8 o 16 personas (yo actualmente estoy en uno de 18) no tiene ni 1 sola mujer, ahí algo raro paso y es evidente que no prima exclusivamente la meritocracia, al menos no en la amplísima mayoría de los casos.

Pero supongo que los que os extrañáis de estas cosas debéis ser personas que no habéis pisado un centro de investigación en vuestra vida. Porque tanto en EEUU como en la UE llevan décadas aplicando medidas similares que no se limitan exclusivamente a razones de género u orientación sexual.

Hay becas que priman si el grupo tiene gente de diferentes países, hay proyectos que solo puedes aplicar si hay al menos 2 grupos de investigación de 2 países diferentes, hay becas y puestos a los que no puedes optar si estudiastes en la misma universidad, hay proyectos que forzosamente te obligan a tener un grupo interdisciplinario de conocimientos. Yo mismo estaba ocupando un puesto al que no podías optar si te sacaste el doctorado en esa misma institución.

¿Sabéis que país no adoptaba ninguna de esas medidas? España, donde supuestamente la falta de medidas de este tipo daba vía libre a la plena meritocracia. ¿Sabéis que pasaba? Pues absolutamente todo lo contrario, que la mayoría de grupos acababan siendo hombres, españoles y formados en la misma universidad/centro de investigación. Lo que a la postre generaba que la ciencia que se hacía fuera una auténtica mierda.

Por eso desde hace años España ha empezado a copiar este tipo de medidas de países con niveles de investigación muy superiores al nuestro, porque dichas medidas han demostrado que si bien en situaciones puntuales pueden resultar injustas, a grandes números son infinitamente beneficiosas. La UPF mismamente tiene prohibido contratar a profesores que se hayan sacado la titulación en la misma universidad. ¿Y si el mejor candidato ha estudiado en la misma universidad? Pues se queda fuera y la plaza se la queda el segundo mejor. ¿Qué injusto verdad?

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