'Oumuamua', el primer asteroide interestelar conocido, podría ser una nave alienigena.
El asteroide opera como una vela que explica su inesperada aceleración. Especulan con un origen artificial del objeto, diseñado para el viaje de reconocimiento interestelar por una civilización avanzada, pero cuya misión haya terminado y se haya convertido en el desecho de un naufragio.
El estudio, titulado '¿Podría la presión de la radiación solar explicar la aceleración peculiar de Oumuamua?' y publicado en arXiv, fue realizado por Shmuel Bialy, investigador postdoctoral en el Instituto de Teoría y Computación, y Abraham Loeb, director de este centro.
'Oumuamua' fue visto por primera vez por la encuesta Pan-STARRS-1 40 días después de su paso más cercano al Sol (el 9 de septiembre del 2017). En este punto, estaba a aproximadamente 0,25 UA del Sol (un cuarto de la distancia entre la Tierra y el Sol), y ya estaba saliendo del Sistema Solar. En ese momento, los astrónomos notaron que parecía tener una alta densidad (indicativa de una composición rocosa y metálica) y que estaba girando rápidamente.
Si bien no mostró signos de desgasificación al pasar cerca de nuestro Sol (lo que habría indicado que era un cometa), un equipo de investigación pudo obtener espectros que indicaban que 'Oumuamua' estaba más helado de lo que se pensaba. Luego, cuando comenzó a abandonar el Sistema Solar, el Telescopio Espacial Hubble tomó algunas imágenes finales de 'Oumuamua' que reveló algún comportamiento inesperado.
Después de examinar las imágenes, otro equipo de investigación internacional descubrió que 'Oumuamua' había aumentado en velocidad, en lugar de disminuir la velocidad como se esperaba. La explicación más probable, afirmaron, era que 'Oumuamua' estaba descargando material de su superficie debido al calentamiento solar (también conocido como desgasificación). La liberación de este material, que es consistente con la forma en que se comporta un cometa, le daría al 'Oumuamua' el empuje constante que necesitaba para lograr este aumento de velocidad.
Si alguno estáis interesados en el tema, aquí podéis descargar el pdf con el estudio completo. Aunque es difícil de comprobar y todo se basa en hipótesis y supuesto, lo cierto es que tras descartar varias opciones como que se tratara de un cometa, descartada debido a que no experimentó desgasificación, la teoría 'sci-fi' cobra mas fuerza.