"Estos incidentes no debieron haber ocurrido. Los estadounidenses se deben estar preguntando si estamos haciendo lo que necesitamos hacer para mantenerlos a salvo y mantener a nuestros trabajadores seguros", dijo el director de los CDC, Tom Frieden, en conferencia de prensa.
Con la decisión de hoy dos laboratorios de los CDC permanecerán cerrados hasta que se apliquen medidas que garanticen la seguridad del personal y las autoridades dejarán de pasar muestras de alto riesgo entre laboratorios mientras se define un procedimiento seguro.
Los CDC reconocieron hoy, además, que se han registrado al menos cinco incidentes, en los últimos años en los que patógenos de alto riesgo como ántrax o muestras gripe aviar fueron transportados o manipulados de manera inadecuada.
El más reciente de estos, y que motivó una investigación, se registró el 13 de junio, cuando los CDC se percataron de una posible exposición por ántrax cuando muestras originales fueron recogidas para desecharlas y se detectaron rastros de bacteria viva en varios laboratorios.
El manejo inadecuado de las muestras de ántrax cuando éste todavía estaba "vivo" ocasionó que los trabajadores se expusieran al no utilizar el equipo de protección personal requerido en estos casos.
El presente informe concluyó que si bien no es "imposible" que el personal haya sido expuesto al peligroso agente biológico conocido también como carbunco, es "extremadamente improbable" que esta haya ocurrido.
Hasta ahora, ninguna de las personas que pueden haber sido expuestas, que ascienden a 84, han enfermado por contaminación con ántrax, aunque recibieron tratamiento preventivo como medida de precaución.
Según la información entregada hoy, a principios de año sucedió otro caso de contaminación cruzada cuando muestras de gripe aviar fueron mezcladas accidentalmente con una cepa altamente patógena de gripe tipo H5N1, que luego fue enviada a un laboratorio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).