También quiero decir que tratar a la ciencia como una religión me parece algo profundamente erróneo. En muchos casos sin duda, fruto de la ignorancia. En otros, fruto de diferentes sesgos.
La religión es incomparable con la ciencia por muchos motivos. Pero voy a mencionar los que a mi me parecen evidentes e importantes.
- La ciencia nunca afirma conocer la verdad absoluta. La ciencia sabe que estamos en un proceso de aprendizaje continuo.
- La ciencia se basa el método científico, que está diseñado precisamente para garantizar el punto anterior, mediante la obtención de pruebas, realización de experimentos, etc.
- Cuando la ciencia afirma algo, se basa el consenso de la comunidad científica, a partir de los resultados que nos da el método científico.
Me explicaré sobre este último punto. Si afirmamos, por decir algo, que el 98,9% (dato medioinventado) de los científicos "creen" que el cambio climático existe, no es una "creencia" como lo puede ser "creer que lo que dice la Biblia es cierto", o como "creer en Dios". La palabra "creer", en el caso de los científicos, estaría mal usada, o al menos, estaría usada con otro significado del que un religioso pudiera darle. Habría que reemplazar la palabra "creer" por "concenso". Es decir, si el 98,9% de la comunidad científica considera que es cierto que existe el cambio climático, es debido a que hay datos que soportan dicha afirmación, y el 98,9% de la comunidad ha llegado a un consenso lógico, una conclusión lógica a partir de esos datos. Esto no tiene nada que ver con la "creencia" de las religiones, aunque a veces algunos, torpemente, intentan compararlo.
Por otro lado, por supuesto que existe la mala ciencia. Digamos, por ejemplo, experimentos mal planteados, mal ejecutados, o con conclusiones erróneas. Se supone que tenemos la revisión por pares para evitarlo, pero lamentablemente sabemos que la inmensa mayoría de los experimentos no se replican, y de los que se intentan replicar, la mayoría no devuelve los mismos resultados. Está claro que tenemos que mejorar el proceso global.
Y eso es lo bonito de la ciencia, que en ella no cabe lugar para el dogmatismo. Aunque haya científicos cabezotas que piensen que ya lo conocemos todo, que algo es así y punto, al final el proceso seguirá y nos daremos cuenta de más datos que nos terminarán haciendo evolucionar en nuestros conocimientos. Aunque tropecemos, seguiremos avanzando.
Y por último, hay que dejar claro que la ciencia jamás afirma, en el sentido estricto de la palabra, que algo sea así y punto. La ciencia nos ayuda a conocer el universo en el que vivimos, siempre surgen nuevos datos, y a partir de los datos siempre cambia y evoluciona nuestro conocimiento, el consenso científico, y los ojos con los que vemos al cosmos.
Terminando, ahora sí, este comentario, vamos al grano. ¿Sabemos cómo se forma la vida? No. Pero creemos que tenemos algunas buenas ideas que podrían explicarlo. Puede que lo terminemos comprendiendo bastante bien, o puede que no. El tiempo lo dirá.