Quiero puntualizar que a veces usamos incorrectamente la palabra "azar". Dado el tiempo suficiente, pueden suceder cosas que tengan una probabilidad minúscula de suceder. Y el universo tiene más de trece mil millones de años.
Como se mencionó antes, podemos replicar las condiciones que pensamos que había en la tierra primitiva, y se forman compuestos orgánicos, pero no vida. Quizás no hayamos replicado bien las condiciones. O quizás lo único que falta es tiempo... y, precisamente, tiempo es lo que el universo tiene de sobra. Solo le basta "esperar" a que la materia que hay en el universo se reorganice "espontáneamente" (es decir, siguiendo las leyes físicas y químicas que las rigen, ellas solitas, si intervenciones divinas) para que se den las condiciones apropiadas. Nosotros no disponemos de tanto tiempo, si es que no conocemos las condiciones apropiadas con precisión.
Yo no usaría la palabra azar. Se malinterpreta muy fácilmente y rápidamente llegan los religiosos a decir que "azar" = dios (simplificando).