¡Hola MV!
Vengo a proponeros una especie de juego, con el cual podréis comprobar la capacidad de vuestro oído.
Un poco de ciencia...
Nuestro oído es maravilloso. Nos permite escuchar una amplitud de intensidades y frecuencias enorme. Sin embargo, está muy limitado. Es bien conocido que cualquier perro/gato es capaz de escuchar otras frecuencias, denominadas "ultrasonidos".
El sonido está provocado por fluctuaciones de presión en el aire, que se propagan en forma de ondas. Estas ondas alternan los crecimientos y disminuciones de presión según una magnitud, la frecuencia. Los estudios dicen que nuestro oído es capaz de percibir frecuencias entre los 20 y los 20.000 Hertzios (Hz).
Sin embargo, no percibimos de igual manera todas las frecuencias. El "pico" de frecuencia, en la cual solemos escuchar más fuerte aunque la intensidad sea la misma, está en torno a los 3000 Hz. hay teorías que indican que esta es la frecuencia principal del llanto de los bebés, y esto nos permite oírlos perfectamente aunque nos llegue muy poca intensidad de sonido.
La forma en la que percibimos el resto de frecuencias se degrada cuando nos acercamos a los extremos. Vamos a oir mucho peor el sonido de 20 Hz o el de 20.000 Hz que uno de 2.000 Hz.
Pero no sólo eso. Con la edad también perdemos capacidad auditiva. O, incluso, por razones puramente genéticas algunos no tienen la capacidad de oir todo el espectro de frecuencias entre los 20 y los 20.000 Hz.
El experimento
Os propongo algo muy sencillo: comparar nuestra frecuencia máxima audible. Basta con ir escuchando frecuencias, y quedarnos en aquella que dejamos de oir correctamente, o que apenas escuchamos.
Para ello, los usuarios de Android tenemos una App genial y gratuita llamada "True Tone Generator". Basta con especificar que queremos una señal sinusoidal perfecta, e ir desplazando la barra hasta que dejemos de escuchar el tono correctamente.
Para los no usuarios de Android, no pasa nada. Os va a resultar un poco más tedioso, pero he encontrado un generador de tonos online para el exporador. La unica pega es que hay que ir bajándose cada sonido de cada frecuencia que queréis probar.
Para finalizar, voy a exponermos mis resultados. Desgraciadamente, para mis 22 años mi oido es extremadamente malo. Sólo escucho de manera decente las frecuencias hasta los 11.400 Hz. Lo normal a mi edad es quedarse en los 18-19k, o incluso llegar a los 20.000 Hz.
Ojo también puede ser que el altavoz de mi móvil esté cascado y no reproduzca correctamente esas frecuencias, aunque lo dudo mucho xD
EDIT: Si no os importa, la edad es un factor a tener en cuenta en el experimento, estaría bien que la pusiérais junto al resultado.