Hoy os traigo un tema muy interesante sobre psicología, el de los biotipos, con el objetivo de que digáis con qué biotipo encajáis vosotros y si vuestra personalidad coincide más o menos con la descripción de cada uno de ellos.Para que no digáis que me estoy inventando un rollo tártaro de los míos lo he sacado todo de varias páginas serias de psicología, podéis mirarlo aquí: http://www.monografias.com/trabajos16/tipologia-personalidad/tipologia-personalidad.shtml , pero en general buscando en Google veréis que son conceptos muy difundidos y estudiados en psicología, medicina y psiquiatría.
El biotipo
El biotipo es el aspecto general de un sujeto de acuerdo a sus características somáticas o morfológicas y se basa en los datos que refleja su estructura corporal, en todo lo que se ve y se puede medir de su cuerpo. El psicotipo se refiere al conjunto de características psicológicas de un individuo.
Desde muy antiguo, se han hecho clasificaciones para encuadrar a todos los individuos por sus características morfológicas y psicológicas que reflejamos en el esquema final. De todas ellas las más eficaces, y en las que nos vamos a detener, han sido las que relacionan biotipo y psicotipo; son clasificaciones «mixtas» como la de Kretschmer y la de Sheldon, que han sido las más difundidas en medicina, psicología y psiquiatría.
La tipología de Kretschmer es la más empleada. Su creador se fijó que en los hospitales psiquiátricos los enfermos con esquizofrenia ocupaban una sala distinta a los que padecían psicosis maniaco-depresiva, y que el aspecto de unos y otros era totalmente diferente. Al profundizar en esta observación creó su tipología, que relaciona el tipo somático y psicológico presentando cada uno de ellos predilección por una determinada enfermedad. Distingue cuatro tipos:
— El tipo pícnico encaja con el aspecto de Sancho Panza, de talla baja y acentuado desarrollo de las cavidades corporales (cráneo, tórax y abdomen), tendencia a la acumulación de grasas, cuello grueso y corto, cara ancha, blanda y redondeada con frente amplia y tendencia a la calvicie precoz con caída del cabello en la parte superior del cráneo y conservación de una franja de pelo en las zonas temporales (laterales), lo que, combinado a la obesidad, da un aspecto redondeado. Se corresponde al temperamento ciclotímico que suele ser gente de buen humor, extrovertida, con facilidad para las relaciones interpersonales, con cambios acusados del estado de ánimo, que pasa rápidamente de la alegría a la tristeza.
— El tipo leptosómico presenta un aspecto «quijotesco», flaco, larguirucho, de silueta alargada, esqueleto grácil con marcado predominio del eje vertical, cabeza pequeña, con la cara ovalada, y nariz larga. Piel pálida y seca, hombros estrechos y caídos, barbilla hundida, cuello largo y delgado, miembros largos con poco desarrollo de la masa muscular y manos grandes y huesudas. El tórax es alargado, de esqueleto plano y las costillas bien visibles. El pelo es abundante y fino, pero la barba y el vello son escasos. Encaja con el temperamento esquizotímico, y suelen ser personas introvertidas, reservadas, de escasa sintonización afectiva, por lo que les cuesta mucho entablar relaciones interpersonales, estableciéndose con los otros una especie de barrera. No suelen tener cambios del estado de ánimo, pero tienden a la frialdad afectiva. Son tímidos, realistas, lógicos, teóricos y de una gran sensibilidad.
— El tipo atlético tiene un aspecto hercúleo con gran desarrollo del esqueleto y la musculatura. De estatura media-alta, hombros caídos, cráneo alto y estrecho y contorno de la cara en forma de óvalo, cuello alto y manos largas. Se corresponde al temperamento enequético, que corresponde a sujetos que hablan y piensan despacio, con tendencia a repetir las cosas una y otra vez sin abandonar el mismo tema de conversación; se les define como «pegajosos». Son fieles, constantes, tenaces y con una gran capacidad de trabajo, pero fácilmente irritables, aunque sus crisis de irritabilidad desaparecen rápidamente.
Después de haber clasificado estos tres grupos, Kretschmer se encontró con que había sujetos que no era posible incluirlos dentro de ninguna de estas clasificaciones. Para poderlos clasificar formó un nuevo grupo:
•DISPLÁSICOS:
Incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar.
Los llama así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de "plastificación", es decir, adquisición y moldeamiento de la forma física normal.
CRÍTICAS A LA TEORÍA TIPOLÓGICA DE KRETSCHMER
Las criticas a la teoría tipológica de Kretschmer pueden resumirse así:
•presenta los tipos extremos, no los tipos promedio.
•divide en forma drástica y precisa a los individuos, olvidando muchas diferencias individuales.
•no tiene en cuenta los cambios fisicos que pueden ocurrir con una simple variación en la alimentación.
•las investigaciones posteriores realizadas confirman que en efecto los esquizofrénicos suelen ser leptosómicos y los bipolares pícnicos, pero no confirman la relación entre el tipo de personalidad y el biotipo en individuos normales.
TIPOLOGÍA DE SHELDON:
W.H. Sheldon, profesor de la Universidad de Harvard, inició sus estudios sobre tipología en 1928 y publicó los resultados en 1940.
La teoría de Sheldon, tiene como fundamento la existencia de tres componentes corporales y tan peramentales, definiendo los tipos por el relativo predominio de estos componentes. Los componentes corporales son el endomorfismo, el mesomorfismo y el ectomorfismo; y las dimensiones temperamentales correspondientes son la visceroctonía, la somatotonía y la cerebrotonía.
Tipos morfológicos:
La base para esta clasificación es el mayor desarrollode uno de los foliculos embrionales: endodermo, folículo embrional interno; mesodermo, folículo embrional medio; ectodermo, folículo embrional externo.
•ENDOMORFO:
Caracterizado por el predominio del desarrollo visceral; gordura; su estructura ósea y muscular está poco desarrollada y es débil.
Corresponde al tipo pícnico de Kretschmer.
•MESOMORFO:
Caracterizado por el predominio de las estructuras corporales: huesos, músculos y tejido conjuntivo lo que proporciona un aspecto fisico fuerte y resistente; el tronco es largo y musculoso; el volumen del tórax es superior al del abdomen; la piel es gruesa.
•ECTOMORFO:
Caracterizado por un organismo demacrado, de músculos pobres y huesos delicados; pecho aplastado; extremidades largas y delgadas.
Corresponde al leptosoma.
Tipos temperamentales:
•VISCEROTONIA:
Caracterizada por inclinación a la comodidad y sociabilidad; glotonería de alimentos, de gente y de afecto; amabilidad indiscriminada.
Corresponde al ciclotimico.
•SOMATOTONIA:
Caracterizada por el predominio de la actividad muscular y el vigor; afán de dominio y deseo de poder; indiferencia ante el dolor; insensibilidad psicológica; agresividad competitiva.
Corresponde al gliscrotimico.
•CEREBROTONIA:
Caracterizada por la tendencia a encerrarse en sí mismo, a disimular y a inhibirse; la huida de la sociabilidad; la represión de la expresión corporal; la rigidez de la postura y de los movimientos; el control emocional y el ocultamiento de los sentimientos.
Corresponde al esquizotimico de Kretschmer.
La teoría de Sheldon ha sido poco sometida al estudio de otros investigadores. Con relación a la de Kretschmer tiene la ventaja de que no presenta categorías totalmente definidas, sino distintas graduaciones a lo largo de las cuales todos los individuos pueden clasificarse.
Ampliaciones de estas teorías:
-Se ha afirmado que los pacientes depresivos y los que tienen personalidad límite tienden también al tipo pícnico, como los bipolares, mientras que los que padecen ansiedad/fobia social tienden al tipo leptosómico, como los esquizofrénicos.Nuevamente, el problema es que las investigaciones al respecto solo han podido confirmar esto en personas severamente afectadas y no en personas donde puedan darse características de estos desórdenes.Asimismo se ha dicho que los pacientes narcisistas, antisociales y psicopáticos tienden a tener tipos atléticos, y los hombres con tendencia a la impulsividad, la violencia, el consumo de alcohol y drogas, etc.
-Saugstad (1999) afirmó que las personas con trastorno bipolar maduraban antes y ello era la causa de su aspecto pícnico, y afirmó que tenían más hormonas del sexo al que pertenecían y menos del opuesto (es decir, mas masculinos en el caso de los hombres y más femeninas en el caso de las mujeres), mientras que los esquizofrénicos maduraban despues y ello era la causa de su aspecto leptosómico, y asimismo tenían menos hormonas de su sexo y más del sexo opuesto.Aseguró que una alimentación rica en Omega 3 y ácidos grasos podía prevenir esquizofrenia, y una alimentación rica en productos vegetales podía prevenir trastorno bipolar. Las investigaciones posteriores corroboraron en general su punto de vista.
-Moises (2002) afirmó que una de las causas de la esquizofrenia parecía ser un déficit en algunos factores facilitadores del crecimiento cerebral y corporal, particularmente las células gliales; Aportó como evidencia el tipo leptosómico que solían presentar los esquizofrénicos y a su lenta maduración, asi como el tamaño más pequeño de sus cerebros, el alargamiento ventricular de los mismos y los déficits en asimetrías cerebrales, entre otras.