Lo que hacen en mi hospital es pasarte por una consulta para tomarte los datos y las constantes, si lo consideran grave te pasan a la sala de urgencias, si no, a lo que podría ser como una consulta "ambulatoria" normal y bueno, y alli ya te miran bien, y si lo ven necesario pues te pasan a urgencias, o te pinchan algo, o te recetan lo que sea y para casa.
Yo creo que se debe de ir a urgencias siempre que sea necesario. Como te atienden por orden de prioridad, si no lo ven muy grave ya te puedes pasar como 4 horas esperando en la sala de espera, luego ya si eso decides si quedarte o de irte a casa y pasar lo que te pase con un ibuprofeno o con lo que sea. Yo he ido muchas veces a urgencias, y muchas veces por ansiedad, y no me ha importado el esperarme las 4 horas para hablar 10 min con el médico ;_____; pero bueno, supongo que es que para unos no es una urgencia, para otros si que lo es, porque todo es bastante relativo.
Un dolor de muelas no es una consulta de urgencia, es mas mi hemano fue a una consulta ambulatoria (es decir, a la consulta de urgencias que tienen en el centro de salud) porque no podia soportar el dolor y el médico se lo paso por el forro, y le dijo que no era una urgencia, y que no le recetaba ni antibiotico. Le receto nolotil y pa´casa.
Tu cuñado deberia haber pedido cita con su medico de cabecera desde hace ya mucho, supongo que no hubieran tardado demasiado en diagnosticarselo, porque las consultas de digestivo estan completamete vacias, por lo que no hay mucha lista de espera. Ha tenido suerte, porque igual si le hubiera pilado otro médico le hubiera recetado omeprazol y para casa. Pero bueno, si hay algo que no es normal, lo mejor es mirarlo, vaya.
Lo del tema de la factura es muy muy heavy. A mi hermano le atropello un taxi, lleno además, y el tremendo subnormal salio pitando, nunca mejor dicho. Mi hermano se arrastro hasta casa de su novia con el pie hecho polvo y sangrando, y la gente tan campante, llamo a mi madre y fuimos a buscarle con un disgusto de mil demonios. Después del disgusto, de pasar por urgencias y de tener el pie destrozado por mil sitios, le llego una factura que no pagamos evidentemente.
La SS es bastante cara como para tener que pagar urgencias, y además es que hay gente que las necesita realmente y que no tiene dinero para poder pagar la consulta, me pareceria una aberración que cobrasen por ir. Aunque solo fuera por un estreñimiento como han comentado antes. Lo que estaría bien es que lo que hacen en mi hospital a nivel de tener un tipo de consulta para casos menos graves y otro para urgencias reales y que este sistema estuviera en todos los hospitales, pero... NO cobrar por ello, demasiados recortes tiene ya sanidad como para tener que pagar por estas cosas.
PD- estoy segura de que nadie va al médico porque quiera, y mucho menos a urgencias.