«Aunque no han aparecido casos, el virus de la fiebre hemorrágica está ahí y es peligroso»
Un equipo del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), encabezado por el doctor José Antonio Oteo, acaba de detectar, por primera vez en España, la existencia del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Las garrapatas transmiten este virus tanto a animales como a humanos, si bien sólo las personas sufren la enfermedad. Hasta ahora no se tiene constancia de ningún afectado en nuestro país, pero la alerta está ahí.
-¿Qué es el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?
-Es un virus muy peligroso, hasta el 30% de las personas que se ponen en contacto con él pueden fallecer. No teníamos conocimiento de que circulara en la parte occidental de Europa, la zona más cercana donde se había detectado era en los Balcanes; en la antigua Unión Soviética, Kósovo, Grecia y Turquía. Pero en España se daban las circunstancias ideales para que este virus circulara y hace dos o tres años pedimos una beca para investigarlo.
-¿Cuáles son esas circunstancias ideales?
-En nuestro país existen garrapatas del género Hyalomma, que es el que transmite esta afección; existen grandes herbívoros y micromamíferos que están implicados en su ciclo, porque las garrapatas suelen afectarles a ellos, y se da la circunstancia que desde hacía unos años las garrapatas Hyalomma estaban picando a personas.
-¿Dónde se ha detectado el virus?
-En garrapatas recogidas sobre ciervos en el sudoeste español. De momento sólo hemos localizado el virus en garrapatas de esa zona, pero estamos analizando de otras zonas porque hay que pensar que estas garrapatas pican a aves que pueden llevarlo de un sitio a otro, o bien se traslada por el movimiento de ganado. Los humanos pueden adquirir el virus por picadura de garrapatas o por contacto con sangre o tejidos de ganado infectado, lo que ocurre es que los animales no sufren la enfermedad, sólo las personas.
-De cualquier forma, la enfermedad aún no se ha evidenciado en nuestro país.
-No, pero hemos llamado la atención porque puede que haya habido algún caso que ha pasado desapercibido o puede que el virus se haya introducido recientemente y que aún esté en un nicho y poco a poco se vaya expandiendo.
-¿Cómo ha podido llegar el virus a nuestro país?
-Nadie puede demostrar que no esté circulando desde hace muchos años. Pensamos que han podido ser las aves migratorias, porque España está en la ruta de aves migratorias que son picadas por garrapatas.
-¿Qué síntomas delatan esta enfermedad?
-Hay que sospechar de esta enfermedad en una persona que ha sido picada por garrapatas o que sea matarife y esté en contacto con carne y sangre de animales, y que tras un periodo corto de incubación (3 o 4 días) aparece con fiebre muy alta. Unos días después empieza con alteraciones de la conciencia (sistema nervioso central) y hematomas por la piel o hemorragias por la nariz o el tubo digestivo.
-Luego afecta a distintos órganos.
-Sí. Lo que produce es una alteración de la coagulación y de ahí se producen hemorragias.
-¿Cómo prevenir la infección?
-La prevención hay que hacerla en toda España, porque las enfermedades infecciosas no tienen fronteras. Es la única enfermedad transmitida por garrapatas que se puede contagiar de persona a persona por contacto con fluidos infectados, por ejemplo, por sangre. De hecho, cuando hay un brote epidémico, en el hospital donde se atiende aparecen nuevos casos habitualmente entre sanitarios que se ponen en contacto con los fluidos, por eso hay que aislar al paciente.
-Un contagio puede ser por sangre y carne infectada. ¿Y por la saliva?
-No.
-¿Y si comemos carne de un animal infectado?
-El virus se muere al cocinar, el problema sólo es con la carne fresca.
-¿En qué consiste el tratamiento contra esta fiebre hemorrágica?
-No hay un tratamiento específico. Se ha probado con la ribavirina y parece efectiva, es lo único que hay. Lo demás son medidas sintomáticas, mantener al individuo vivo hasta que sus propias defensas lo curen.
-¿Es fácil de diagnosticar?
-En nuestro país, el diagnóstico sólo se puede realizar en dos laboratorios, aquí (en el CIBIR) y en el Carlos III en Madrid, y nosotros hemos sido los pioneros
-El virus de fiebre hemorrágica hallado en nuestro país se parece más a los africanos que a los detectados en la zona de los Balcanes. ¿El más virulento?
-Este virus es muy parecido a uno que ha producido bastantes muertes en África. Es muy peligroso, potencialmente letal y por eso hay que decir que está circulando por España y que, aunque no han aparecido casos, pueden darse.
http://www.larioja.com/v/20111025/cultura/aunque-aparecido-casos-virus-20111025.html
Interesante entrevista.