Disclaimer. Este hilo puede contener cualquiera de lo siguiente, sin orden alguno:
- Barro.
- Bichos asquerosos.
- Montones de cosas podridas.
- Epic fails.
- P-hacking.
- Medidas extraterrestres como galones de agua.
- 0 talento artístico.
- Escaso humor.
- Mediavideros siendo explotados a cambio de cerveza.
Disclaimer II: Versión 2.0, ahora con un 200% más de akadama en #278.
Mods: Te lo muevo a mascotas.
Dark: Pe-pe-pero en mascotas solo se habla de perros y gatos y aquí además explico procesos chachis y hago experimentos chulos.
Mods: Bueno, esta vez pase, pero no des por saco que los mods tenemos mucho trabajo en este subforo.
Ahora que ya he avisado, procedamos a explicar en qué consiste mi cubo de chocolate. Después de 6 meses de duro ahorro y no pagar fantas, procedo a renovar mi antiguo acuario de 96L y ya de paso abro tema para enseñaros todo el proceso desde 0.
Lo que voy a hacer, para los entendidos es un low tech plantado utilizando una receta de sustrato propia copiada sin ningún pudor de lo que he ido leyendo por internet. Más que montar un jardín paradisíaco a base de CO2 y luz cegadora, la idea es representar un escenario natural, sin llegar a ser un biotopo estricto (pienso combinar especies de diferentes regiones siempre que sean compatibles) pero tratando de estimular el comportamiento natural de las especies introducidas. Lo que se dice un montón de barro. Y a ver si me crían otra vez.
Características generales
Acuario de cristal de 100x40x50 (LxWxH) 55G/200L estándar. Vidrio de 8mm.
Pantalla Odyssea con x2 T5-HO de 39W (6500k + 10000k). En total 78W.
Filtro externo Sun Sun HW302 ya ciclado.
Calentador externo o inline de 300w marca Sun Sun.
Sustrato casero a base de humus de lombriz, arcilla roja y arena de granulometría 1mm como capa superior. Las proporciones aún por determinar.
Parámetros del agua del grifo
- pH: 6.5-7 depende.
- KH: 3-4.
- GH: 5.
- Fosfatos: Indetectables.
- Nh4: ?? ppm ------------> necesito un kit urgentemente xDD.
- NO2: 0 ppm
- NO3: 0 ppm
Flora
Por decidir aún, pero mi idea es plantar mucho desde el principio. Está claro que van a ser de bajos requerimientos lumínicos y alternando de crecimiento rápido y lento. Seguramente caigan Ambulias, Espadas del amazonas, algun Crypt. y lo que se me ocurra que pueda funcionar.
Fauna
Seguramente mantenga y amplíe el stock del 96L, según los parámetros del agua final. Espero que el sustrato no me varíe el trío pH-KH-GH, no debería, pero who knows. En principio, especies de aguas blandas y más bien ácidas. También gambitas.
Hoy precisamente me ha llegado el humus de lombriz, por suerte, así tendré unas dos semanas para procesarlo todo. Más de un acuarista se tiraría de los pelos si se enterase de que estoy metiendo algo así en el acuario y me acusaría de poco menos que torturador. Pero viendo el método de Diana Walstad y habiendo visto ya alguna receta que lo usa, creo que puede funcionar muy bien como una capa nutritiva inicial para mis plantas acuaticas con algunos ajustes. Además es barato xD
Aprovechando que tengo un par de semanas hasta que llegue el acuario, voy a hacerlo pasar por un proceso similar al de Aaron Talbot, más que por "mineralizarlo" por darle un lavado, sacarle el aire y que las bacterias comienzen a asentarse en la abundante materia orgánica que trae. En resumidas cuentas:
- Remojarlo con agua y dejar estar unas 24h.
- Cambiar el agua y esperar otras 24h.
- Sacar el agua y dejar secar al sol.
- Cuando esté seco, regar -literal- con una regadera.
- Repetir los pasos 3-4 un par de veces como mínimo, tres idealmente.
Lo más complicado es ajustar la dosis para el sustrato final. Intentaré ceñirme a una capa de 1,5-2 cm de espesor como mucho. Pasarse equivale a demasiado amoniaco, bolsas de sulfhídrico y más sustancias malolientes. Dejo foto del batido de chocolate:
¡Iré actualizando con novedades!
Los sustratos compuestos por una base de "suelo" (buscad por soil based substrate) en el mundo low-tech funcionan de maravilla, proporcionando una buena base nutritiva y que además, permite el desarrollo de una estupenda colonia bacteriana.
Si vais a añadir una capa inerte encima, como suele ser habitual, no utiliceis arenas de granulometría muy fina ni mucha profundidad. Mi experiencia en este sentido ha sido que se forman bolsas anaeróbicas por compactación en las que se acumula sulfhídrico + metano que por lo general dan más problemas que otra cosa.
Replantar es un absoluto coñazo, para mi el mayor "pero" que ponerle a estos sustratos: se arrastra desde abajo toda la capa nutritiva y se mezcla con la capa superficial.
Buscad top soil o el equivalente en España, los típicos composts. Algo parecido al John Innes compost nº3 que en los foros internacionales es casi un estandar. Huid de los suelos con fertilizantes añadidos porque suelen estar muy pasados de amoniaco y tampoco necesitamos tanto, especialmente en low-tech. El humus de lombriz me ha parecido demasiado ligero pero funciona.
Incluso con un buen suelo como sustrato, se acabará deplecionando con el tiempo, máxime con plantas de crecimiento moderado-rápido. Aconsejo vigilar niveles de nitrógeno y asumir que cuando empiezan a bajar en la columna de agua, toca abonar independientemente de que aún quede cierta cantidad retenido en el suelo. La sinergia entre abonar columna de agua + sustrato preabonado es muy interesante porque ofrece lo mejor de los dos mundos.
Ojito con cambios en KH, GH y PH: los composts y tal llevan una base de sales minerales tipo calcio o magnesio que van a subir la dureza del agua por encima de los valores a los que estáis acostumbrados. Que no os pille de sorpresa a los que pretendéis tener especies de aguas blandas: haced un ensayo con una pequeña cantidad de compost en una parte proporcional de agua, luego medís valores.
Todos los suelos dan un pico de amoniaco inicial y picos de amoniaco = algas -no hablemos ya de los peces- por lo que recomiendo estrategias para minimizar este pico como mineralizarlo (buscad en google "mineralized top soil") o simplemente dejadlo en un barreño, húmedo, bien extendido y aireado: ciclará por su cuenta y las bacterias nitrificantes harán el resto.
Las corydoras son incapaces de agitar el suelo si la capa inerte es lo suficientemente gruesa: no alcanzan más allá de la cabeza de una corydora.
OJO OJO OJO con los taninos: antes de introducir cualquier tipo de sustrato de este palo, haced una prueba en una jarra de agua. Si a los 3-4 dias empieza a teñir, OS VA A COSTAR LA VIDA que deje de tirar taninos.
Se puede tener un acuario muy bonito usando este método.