Diario del cubo de chocolate de Dark

ruonory

#210 El arquitecto.

1
Kaiserlau

#210

DarkRaptor

Una fotito rápida tomada con el móvil -que si enfoca, WTFFF- y en el que se aprecian ya muchos detalles de los alevines. Esta noche si tengo tiempo hago un esquema con las partes visibles:

photo_2017-03-01_15-51-43 by Dark Raptor, en Flickr

Acu

Madre mia de no ser por las tripas... es casi invisible.

11 días después
B

Noticias?

1 respuesta
trescerditos

Haz algún vídeo o algo que se muevan las cosas JAJAJA

1 respuesta
Christian2

Fijo se le ha descontrolado los caracoles y rip plantas

1 respuesta
DarkRaptor

#215 #216 #217
No ha habido ninguna catástrofe. Sólo he estado un poco liado estos días y me daba cosica actualizar con nimiedades. Me marco un resumen mañana.

Por otro lado, me he recuperado de la inversión inicial y puedo darle más caña al asunto.

1 1 respuesta
Kaiserlau

#218 tira 4 fotos para paliar el mono

DarkRaptor

Actualizo por partes, así no doy la matraca en un solo post.

Tema alevines de Corydora:

Hace una semana empecé a notar un aumento brusco de la mortalidad, por lo que decidí hacer un análisis del agua. Din din din, pico de nitritos. Lo cual en parte no me sorprende, ya que por mucho cambio de agua diario que hagas, 17 alevines empiezan a producir mierda y la comida de alevines deja muchos restos.

Viendo que ni con doble cambio de agua diario del 100% conseguía controlar el pico nocturno de nitritos, decidí que con los medios que tenía no iba a sacarlos adelante ni de cooooña. Así que los transporté a un sitio donde el ciclo del nitrógeno está completo... el acuario principal.

Hoy, aprox. dos semanas después, sigo viendo un par de crías supervivientes -eché las 7 que me quedaban- con buena salud y mayor tamaño. Una tiene un sitio muy típico para esconderse, justo debajo de un rama. Sale a buscar comida y vuelve rápidamente.

Que estas dos semanas haya ganado tamaño me indica que está encontrando comida, por lo que me despreocupo y si todo va bien, pues un par de alevines que he logrado mantener como adultos.

Para la próxima vez dejo ciclado un filtro de esponja con el mínimo flujo una vez los alevines alcancen cierto tamaño. Pero para haber sacado los huevos adelante en un trozo de plástico no ha estado nada mal. Está claro que con una pequeña inversión de 50 euros podría sacar puestas numerosas sin mayor problema.

Próxima entrega: peces lápices y por qué hacer cuarentena.

EDIT: Mirad a quien he encontrado esta mañana buscando comida:
https://www.flickr.com/photos/147892501@N04/33070842570/in/album-72157677644236962/

13 1 respuesta
8 días después
Fox-ES

#220 Ya te estás pasando con la expectación xD

1 respuesta
Mirtor

#221 Un pez era mutante y se lo ha comido.

DarkRaptor

Tenía un examen esta semana xDD.

#220DarkRaptor:

Próxima entrega: peces lápices y por qué hacer cuarentena.

Bueno, comento un poco qué ha ocurrido estas últimas semanas.

El 3 de marzo como ya comenté compré un cardumen de 12 peces lápices Nannostomus eques.
DSC_1706 by Dark Raptor, en Flickr

DSC_1708 by Dark Raptor, en Flickr

Los aclimaté muy lentamente usando el método de goteo y los introduje como hago siempre.

Aquí unos días después:
eques by Dark Raptor, en Flickr

Y ahora llega el fail: hasta ahora me he fiado de la cuarentena que hacen en la tienda donde suelo comprar y nunca he tenido ningún problema. Pero se ve que esta vez, por algún motivo, sea estrés por traslado, tienda o aclimatación, sea porque ya estaban enfermos de antes, se instauró una epidemia en mi acuario.

A los peces lápices los fulmina de un día para otro, de forma y manera que no tengo tiempo de tratar a los afectados por separado. Bajas totales: 9

Por su parte a las Corydoras las mata más lentamente y produce un equivalente a podredumbre de aletas, que trato con lo habitual. Pero sea lo que sea era bastante resistente y no he tenido éxito. Bajas totales: 5

Así que de 8 Corydoras adultas me quedan 3 y de 12 N.eques me quedan 3. Ahora mismo llego unos días con mortalidad 0 así que creo que la epidemia ha terminado. De todas formas me voy a esperar un par de semanas más para asegurarme de que no muere ningún otro pez.

Medidas para evitar futuras epidemias: cuarentena en mi casa de 4-6 semanas. En el próximo post explico un poco el setup de este tipo de acuarios de cuarentena.

PD: La cría de corydora sigue viva y tan a gusto.

5 2 respuestas
I

#223 no veas, menuda hecatombe. En estos casos puedes reclamar a la tienda?? Cual sera el siguiente paso? Repoblar las corydoras? Pobreticas, con lo que me gustan.

1 respuesta
Xtrider

#223 Rip a todos :(

DarkRaptor

#224

#224IceMelon:

En estos casos puedes reclamar a la tienda??

Por poder... pero es absurdo.

Entre el dueño y yo hay bastante confianza, hace encargos de lo que yo necesite y sin pagar por adelantado. Y jamás he tenido problemas con ellos. Por otro lado ni yo puedo demostrar que ya estaban enfermos cuando se los compré ni él puede demostrar lo contrario.

Los peces soportan mucho estrés hasta que llegan al acuario y eso debilita su sistema inmune. No hay mala fe ni mal hacer en ninguna de las partes. Son cosas que pasan.

#224IceMelon:

Cual sera el siguiente paso? Repoblar las corydoras? Pobreticas, con lo que me gustan.

Primero relajar la raja hasta que esté convencido de que la epidemia ha pasado. Segundo, por suerte en realidad tengo 4 corys, dado que una de las crías que solté ha sobrevivido y como habéis visto en los vídeos ya se vale por si sola.

Una vez pase el periodo prudencial empezaré a repoblar pero esta vez pasándo a los animales por cuarentena. A ver como convenzo a mis padres de meter otro acuario más (sería el tercero). La otra opción es mover a mi Betta splendens al grande pero está demasiado a gusto en su propio hogar xDD.

dranreb

RIP pececillos

Uriel246

Resterino in peperino peces

DarkRaptor

La muerte de unos constituye la supervivencia de otros... los caracoles están proliferando y la corydora alevín es más atrevida desde que hay menos adultos dando vueltas.

1 respuesta
E

Voy a ir pidiendo el título, que os parece "El matapeces"?

RIP pececillos. Vas a volver a intentar meter los mismos peces, o vas a probar diferentes?

2 2 respuestas
Kalgator

#230 El pescanova o,O

pobretes peces :(

Ilore

#229 "DarkRaptor, el tipo de control al que usted aspira no es de ningun modo posible, si algo nos ha enseñado la historia de la evolución es que la vida no puede contenerse, la vida se libera, se extiende a través de nuevos territorios, irrumpe las barreras dolorosamente, incluso, peligrosamente…la vida, se abre camino."

https://www.youtube.com/watch?v=O_Glebk6LLM

1 1 respuesta
DarkRaptor

#232
Es una de mis máximas vitales. ¡Grande!

#230
A ver la epidemia ha diezmado mi población pero no la ha exterminado por lo que lo lógico IMHO es aumentar de nuevos los cardúmenes para no acabar con un popurrí de especies. Corydoras seguramente acabe comprando 5 más. Peces lápices no lo tengo tan claro.

Y aún faltan especies por meter.

1 respuesta
Kalgator

#233 me dan ganas de hacer lo mismo pero no tengo ni puta idea xD, haria una matanza lol

1 respuesta
DarkRaptor

#234
La acuariofilia es difícil. PUNTO. El que te diga lo contrario posiblemente ha olvidado sus propios comienzos. Hace falta cierta base teórica. En realidad seguramente para criar un perro también, pero como son mamíferos hay ciertas cosas que ya das por sentadas y aciertas :P

Ya te digo que esto que me ha ocurrido es algo prevenible, lo que pasa es que no he hecho cuarentenas en condiciones -me fiaba de las de la tienda- pero vamos, no volverá a ocurrir.

1 respuesta
Kalgator

#235 nadie me dijo que fuese facil XDDDD por eso lo de la matanza xD

a ver cuando haces streaming 24 horas XD

1 respuesta
DarkRaptor

#236
Te lo digo porque en esta afición me he encontrado ciertos elementos muy optimistas con los novatos y que cuando alguien expresa su miedo a a hacer una matanza o a liarla de manera similar, lo desestiman super rápido xDD.

Streaming 24h no se puede hacer :/

EDIT: Fotito de una Anubia floreciendo

DSC_1720 by Dark Raptor, en Flickr

1
B

Ohhhh qué pena , con la de cuidado qué llevas es una putada. Yo también hice mis mañanas en su día, pero no sabía ni la mitad que tú.

DarkRaptor

Pues hora de ir repoblando... pero esta vez con un acuario de cuarentena. Info. útil para el que la necesite:

SETUP del acuario de cuarentena:

  1. Urna de metacrilato comprada en bazar de barrio marca Atman de 20 litros aprox (5 G estándar): 20 €. Podéis comprar acuarios de segunda mano en vidrio a precios similares y de más capacidad, pero yo no quería comerme la cabeza. También podéis usar cajoneras de plástico para comida, ojo PARA COMIDA, así os aseguráis de que el plástico no libere nada al agua. Lo más importante es la huella (largo x ancho) y el volumen, tienen que ser adecuados para la especie que vamos a mantener en cuarentena.

  2. Calentador de 20W o más según volumen: 10-13€. Yo he reciclado uno viejo.

  3. Termómetro de ventosa (no adhesivo OJO): 2 €

  4. Filtro: He reciclado un filtro antiguo de tortugas. Pero hay SunSuns por escasos 10€ o incluso los PickUp de Eheim (marca reconocida) por 25 euros. IMPORTANTE: Tiene que ser un filtro maduro. Protip: mantened un filtro extra O su carga filtrante en el interior de otro filtro en un acuario activo. Así cuando haya que hacer cuarentena sólo hay que retirar el filtro o trasladar las cargas.

  5. Decoraciones: recomiendo plantas de seda (plástico puede arañar algunas especies), macetas de cerámica, o lo más barato: TUBOS DE PVC. El objetivo es darle a los peces refugio y reducir el estrés, no que quede bonito.

Yo me he gastado solamente 22 euros en total, reciclando material.


Pues ayer lunes me acerqué a mi tienda de acuariofilia del barrio y compré dos Corydoras aeneus bronce. A simple vista parecen macho y hembra. Una vez llego a casa realizo los mismos pasos para aclimatar a los animalillos, pero en lugar de introducirlos en el acuario principal, van a la cuarentena.

La cuarentena ideal dura de 4-6 semanas desde el momento en el que no se aprecian signos de enfermedad. Para esta especie voy a limitarme a una observación de 2 semanas y en función de su comportamiento tomaré una decisión.

4 1 respuesta
E

#239 por curiosidad, como sabes si son macho o hembra? Se diferencian ambos en colores o algo?

1 respuesta

Usuarios habituales