#360 hasta el punto de que alguien pueda poner un ejemplo inequívoco de ello en el mundo real... Quiesir, hasta donde yo llego, nunca se ha visto una bala salir disparada antes de apretar el gatillo. A partir de ahí, todo lo demás es echarse al monte.
Es cierto que hay ciertos modelos y teorías que contemplan de alguna manera algunos aspectos de ello, pero vamos. En relatividad ciertas soluciones posibles de vacío dentro de la familia conocida como "curvas cerradas de tiempo". Pero requieren estirar mucho el chicle de las matemáticas, materia exótica no existente, defectos topológicos nunca observados... Y aún con todo, pareciese que el Universo "conspirase" para evitar que medraran antes de poder ser aprovechadas.
En lo que se refiere a cuántica es parecido. Aspectos como el hecho de que fundamentalmente su formalismo se considere simétrico en el tiempo, pueden interpretarse si se quiere como que ciertos eventos pudiesen viajar atrás en el tiempo. Formalmente, nada te impide interpretar una aniquilación de un electrón-positrón como realmente un electrón convirtiéndose en positrón viajando hacia atrás en el tiempo si así quieres verlo... Salvo el sentido común si acaso.
Igualmente hay interpretaciones de la teoría electromanética o de la cuántica en conjunto que juegan con conceptos del tipo ondas avanzadas y retrasadas, las cuales las primeras viajan hacia atrás en el tiempo. Pero para ser francos, poco tiene que ver esto con la causalidad en realidad. Su intención es otra, librarse de autointeracciones y otras movidas. Es otra manera de describir un fenómeno ondulatorio, sin mayor implicación casual en principio, desde luego en el sentido macroscópico.
Hay una serie de teoremas no-go que rigen estos marcos físicos, que a la hora de la verdad, dificultan mucho la aparición de efectos acausales. El de no-comunicación por ejemplo es muy evidente. Nada en principio dentro del entrelazamiento cuántico implica retrocausalidad. O casi nada. Dependiendo de como interpretes ciertos experimentos mentales como el de Delayed Choice de Wheeler y experimentos prácticos derivados como el de la borradora cuántica. Pero aún así, por cada interpretación, habrá otra que diga lo contrario.
Incluso en el peor de los casos, si me vienes con un ejemplo posible de efecto antes de causa, no creo que sea muy difícil desmontarlo desde el punto de vista especial de la relatividad, desobjetivicando los marcos de referencia dependiendo del observador y poniendo en duda cual es la causa y cual el efecto.
No se si he arrojado mucha luz al respecto, pero es lo que hay.