Me imagino que tambien influira a la hora de que un simple foton no pueda escapar del horizonte de sucesos que el entramado espacio-tiempo este distorsionado a causa de la gravedad hasta tal punto que aunque una trayectoria parezca recta, simplemente sea algo solo aparente.
Si pudieramos aplicar un simil a nivel planetario, me imagino que fuera algo asi como; tu sales a caminar en linea recta y esto lo prolongas en el tiempo, por muy en linea recta que vayas, simplemente llegaras al mismo punto del que has salido cuando haya pasado X tiempo. Es simil es bastante cutre, lo se pero no se me ocurre otra cosa mejor xD
El entramado espacio-tiempo actua a modo de autopista, esta autopista se encuentra completamente distorsionada a causa de la ingente fuerza de gravedad que existe en el propio agujero negro y lo que me imagino que sea lo que la hace imposible de atravesar, y no porque la velocidad o la trayectoria sean erroneas sino porque tu no puedes salir de un lugar donde no existen salidas xD.