Una noticia interesante sobre la abiogénesis, sobre la discusión de la formación del primer material biológico y las teorías que se manejan hasta la fecha.
Químicos podrían haber resuelto el misterio del origen de la vida
El misterio de cómo surgió la vida en la Tierra hace 4.000 millones de años podría haber quedado resuelto tras los últimos descubrimientos de un grupo de químicos del Laboratorio MRC de Biología Molecular, en Cambridge (Reino Unido).
Según el artículo publicado en la revista «Nature Chemistry», han descrito la forma en que fueron capaces de cartografiar reacciones que produjeron azúcares de tricarbono, aminoácidos, ribonucleótidos y glicerol, materiales necesarios para el metabolismo y para la creación de los bloques de construcción de proteínas y moléculas de ácido ribonucleico, y también para permitir la creación de lípidos que forman las membranas celulares.
Muchas han sido las posibilidades que han debatido los científicos durante años sobre qué pudo llevar a la formación de vida en la superficie terrestre. Las diferentes teorías han separado a los científicos en tres grupos diferenciados: los defensores del mundo de ARN, los partidarios de que primero surgió el metabolismo, y los que creen que las membranas celulares debieron haberse desarrollado primero.
Ahora, estos químicos creen que han encontrado una manera de mostrar que los tres argumentos son a la vez buenos y malos: creen que han encontrado una manera de mostrar que todo lo necesario para que la vida evolucione podría haberlo hecho sólo del sulfuro de hidrógeno, el cianuro de hidrógeno y la luz ultravioleta, y que esos bloques de construcción podrían haber existido todos al mismo tiempo. Según lo publicado, sólo con el uso de esos tres ingredientes básicos, fueron capaces de producir más de 50 ácidos nucleicos-precursores de las moléculas de ADN y ARN.
El artículo de «Nature Chemistry» señala que los primeros meteoritos llevaron consigo ingredientes que reaccionarían con el nitrógeno ya en la atmósfera, produciendo una gran cantidad de cianuro de hidrógeno. Por disolución en agua, podrían entrar fácilmente en contacto con el sulfuro de hidrógeno, mientras quedaban expuestos a la luz ultravioleta del sol. A su juicio, habría sido todo lo que se necesitaba para que funcione.
Fuente de la noticia: (medio AEDE).es/ciencia/20150318/abci-origen-vida-tierra-201503182025.html
Más enlaces interesantes sobre la abiogénesis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Abiog%C3%A9nesis
http://www.asa3.org/ASA/education/origins/chemical-cr.htm
http://www.nature.com.sci-hub.org/nmeth/journal/v11/n5/full/nmeth.2893.html
El artículo original, completo, gracias a nuestros amigos los rusos de sci-hub:
http://www.nature.com.sci-hub.org/nchem/journal/vaop/ncurrent/full/nchem.2202.html