Tras más de 340 años creyendo que los espermatozoides se desplazaban nadando por el líquido seminal moviendo su flagelo de un lado a otro simétricamente (algo así como nadaría un animal acuático) científicos de la Universidad de Bristol y de la Universidad Nacional Autónoma de México han descubierto que dicho movimiento en realidad es anisótropo y asimétrico (realizando una imperfecta rotación tridimensional), es decir, se mueve en precesión.
De hecho, el flagelo del espermatozoide está torcido y sólo es capaz de moverse hacia un lado, lo que debería obligarle a prácticamente nadar en círculos pero esta célula haploide lo resuelve con un movimiento rotatorio de cabeza que le posibilita el nado recto.
Debido a la perspectiva 2D que otorga un microscopio, la rápida rotación del espermatozoide provoca una ilusión óptica que hace creer que mueve su flagelo de manera lateral y bidimensionalmente, lo que ha permitido mantener engañada a la humanidad por más de 3 siglos.
Según los investigadores, este descubrimiento revoluciona lo que se sabía sobre la motilidad del espermatozoide y fertilización natural. Además, podría revolucionar los tratamientos de fertilidad así como la valoración de calidad del esperma ya que actualmente no se tienen en cuenta parámetros como la movilidad de la cabeza que, a la luz de este estudio, podría ser una métrica a tener en cuenta.
También especulan con la posibilidad de que este hallazgo inspire proyectos de ingeniería.
Paper:
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/795245v1.full (5 octubre 2019)
https://advances.sciencemag.org/content/6/31/eaba5168 (31 julio 2020)
Fuentes:
https://www.tekcrispy.com/2020/07/31/espermatozoides-no-nadan-como-pensabamos/
https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/espermatozoides-humanos-nadan-forma-creia-ahora/202007312030372034432.html
https://www.bristol.ac.uk/news/2020/july/how-sperm-swim.html
Si esto se confirma, a mí me ha explotado la cabeza.