#37 No soy biólogo y seguramente no hablaré correctamente y diré alguna burrada, pero hasta donde sé la evolución se basa en reproducción, variación y selección. Para evolucionar, una especie ha de mutar el ADN de un individuo (variación), posteriormente ese individuo ha de transmitir ese ADN a su descendencia (reproducción) y finalmente esa descendencia ha de sobrevivir a cambios del entorno (selección) antes de volver a reproducirse. A muy muy grandes rasgos es eso, y aunque hay más eso es lo esencial.
Por ejemplo, si parte de una población de una especie desarrolla una capacidad de resistencia a climas fríos y ocurre una glaciación, sólo sobreviviría la población con esa capacidad y la "rama original" y la especie habrá evolucionado. También puede ocurrir que la "rama original" no se extinga porque la glacicación no ocurra, entonces es posible que la especie se dividiera en dos, quizá migrando a climas fríos en el caso de la especie con esa variación, etcétera.
Si alguna de las tres condiciones no se cumpliera (no se transmiten los genes mutados a la descencia, el entorno no es capaz de seleccionar esos cambios o no hay variación genética), la especie no evoluciona, simplemente.
Para el caso de los seres humanos, (repito, a grandes rasgos), nuestra especie tiene variación genética, y muchas (pero no todas) de esas variaciones son hereditarias, pero nuestra tecnología y nuestra medicina evita que dichas variaciones sean determinantes para que una persona con unas variaciones en particular mueran antes de que tenga hijos. Es decir, que en el caso de la especie humana lo que falla es la condición de la selección: no morimos por nuestras variaciones genéticas (al menos en el primer mundo...).
Y volviendo al tema... Dudo que exista una evolución real en Marte por todo lo que acabo de comentar. Debería ocurrir algo (algo muy chungo de hecho) que provocara que sólo las personas mejor adaptadas en Marte sobrevivieran y las demás murieran, y además murieran sin dejar descendencia. Es más, para ello también debería cortarse un futurible flujo de migraciones Tierra-Marte para aislar las poblaciones de ambas posibles ramas evolutivas y que no hubiera descendencia común... Seguro que se ha escrito mucho sobre este tema en la ciencia ficción.
Eso no quiere decir que los individuos no tengan adaptaciones físicas a Marte (por ejemplo, que sean más altos por sufrir sus vértebras menor gravedad), pero en cuanto tuvieran otra vez hijos en la Tierra esas adaptaciones no se transmitirían. Es como si tu padre va al gimnasio antes de tenerte: tú no heredarás su fuerza ni sus músculos, tendrás que ir también al gimnasio para estar igual de fuerte ya que sus músculos son sólo una adaptación física al esfuerzo que le exige a su cuerpo en el gimnasio, no evoución.