La teoría del «multiverso», que acepta múltiples cosmos alternativos contenidos en «burbujas», es puesta a prueba por primera vez por un grupo de físicos y cosmólogos
Radiación de fondo de microondas
La idea de que existen más universos además del nuestro, el que conocemos, es una mina sin fin para la ciencia ficción, pero también un supuesto de trabajo en la cosmología, la física y la astronomía. Los defensores de esta teoría llamada «multiverso» sostienen que nuestro cosmos está contenido en una especie de burbuja y que, al mismo tiempo, existen múltiples universos alternativos dentro de sus propias burbujas. Pero, ¿hay alguna señal de que una realidad paralela sea posible? Por primera vez, un equipo de científicos británicos y canadienses intenta poner a prueba esta hipótesis. Su investigación aparece publicada en las revistas Physical Review Letters y Physical Review D.
Los físicos del University College (UCL) y del Imperial College de Londres y del Instituto Perimeter de Física Teórica en Ontario (Canadá) buscan patrones en forma de disco en la radiación del fondo de microondas cósmico, la reliquia de la radiación térmica dejada por el Big Bang, que podría proporcionar la evidencia de colisiones entre otros universos y el nuestro.
Muchas teorías modernas de la física fundamental predicen que nuestro universo se encuentra dentro de una burbuja. Además de nuestra burbuja, el multiverso puede contener otras, cada una de las cuales guarda a su vez su propio universo. Por si esto fuera poco asombroso, los otros universos no tienen por qué tener las mismas leyes básicas de la física ni las mismas constantes fundamentales.
Hasta ahora, nadie ha sido capaz de encontrar una forma de buscar de manera eficiente señales de colisiones entre universos burbuja en la radiación del fondo cósmico de microondas, ya que estos patrones pueden situarse en cualquier lugar el cielo. Además, aunque se encontraran esas marcas, podrían ser simplemente ruido, algo aleatorio fruto del azar. «Es un problema estadístico y computacional muy duro», reconoce Hiranya Peiris, investigador del UCL.
Evitar la «cara de Marte»
El equipo ha llevado a cabo simulaciones de qué aspecto tendría el cielo con y sin colisiones cósmicas y ha desarrollado un innovador algoritmo para determinar cuál encaja mejor con la gran cantidad de datos del fondo cósmico de microondas tomados por la sonda WMAP de la NASA. «El trabajo representa una oportunidad de poner a prueba una teoría que es realmente asombrosa: Que vivimos en un extenso multiverso, donde aparecen constantemente otros universos», dice Stephen Feeney, otro de los investigadores.
Uno de los muchos dilemas a los que se enfrentan los físicos es que los seres humanos tenemos una gran facilidad para encontrar patrones que en realidad no son más que una mera coincidencia, como por ejemplo la famosa «cara de Marte». Por ese motivo, el algoritmo obedece a unas reglas muy estrictas, para que no haya equívocos.
De momento, los científicos creen que los primeros resultados no son lo suficientemente concluyentes para descartar o aceptar la existencia de un multiverso. Sin embargo, confían en que los nuevos datos obtenidos por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ayuden a resolver el misterio.
Fuente: ABC.es
- - - - - - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - - - - - -
El tema de los universos paralelos se lleva pensando desde hace siglos, y sin duda alguna es una teoría bonita y atractiva. ¿Existen universos paralelos? ¿Finitos, o infinitos? ¿Se "reproducen" al final de su vida?" ¿Compartirán las mismas leyes de la física? ¿Su línea temporal será la misma o distinta? Son muchas preguntas que pueden hacernos pensar durante horas, y aunque saquemos conclusiones lógicas e incluso quizá acertadas, es imposible, por lo menos a día de hoy, demostrar la certeza de nuestras especulaciones.
Yo lo que creo es que sencillamente no hay que preocuparse por estas cosas, todavía. Toda nuestra existencia, consciencia y conocimiento pertenecen a la unidad del Universo, y ese universo solo es el nuestro, todo eso con lo que compartimos la misma membrana espacio-temporal. Necesitamos preocuparnos por lo que hay dentro, y ya nos preocuparemos de lo que haya fuera una vez sepamos bastante de él y más o menos nos podamos mover con facilidad.
No obstante claro que tengo mi opinión... Pero es dual xD. Tengo una teoría sobre la formación, avance y final de un proceso cíclico del universo que explica algunas cosas y tal... y una de las variantes más lógicas, creo que hace posible la existencia de un multiverso, aunque no lo tengo para nada claro. Desde luego, a menos que me esté dejando algo, de cada Universo saldrían unos cuantos tras su final, por lo que la masa de los distintos universos iría disminuyendo según pasan los ciclos, y por lo tanto disminuyendo también el tamaño de los mismos (espera, acabo de hablar de tamaño del universo? sobre qué espacio? xDD). No obstante otras cosas me llevan a pensar que hay solo uno, pero vamos que aquí no tengo una opinión clara.
Pero rehúso de creer que en este universo podemos encontrar pistas de otros universos paralelos, como "rebotes" y demás, principalmente porque en el "espacio" interuniversal (j3) no existen las dimensiones y por lo tanto por mucho que se "movieran" (j3 también) jamás llegarían a tocarse.
mTh yo te invoco!