Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
DarkRaptor

#900
Por partes: lo de que el ojo humano no percibe más de 24 fps es falso. Hay experimentos de sobra -joder, esta web era del cs xD- que demuestran que percibimos frecuencias más altas y que por supuesto se entrena. Hasta 200 he leído en pilotos de combate, pero tampoco sé dónde está el record.

Lo de desvirtuar el paso del tiempo... pues no es como tú dices. Lo que sí ocurre es que nuestra percepción del tiempo "objetivo" -físicos no me sacrifiquéis- o tiempo chronos como les suelo oír a los de psicología es variable en función de nuestro estado.

Lo típico de que lo divertido se pasa volando y los tochos de Tabris se dilatan haciendo que los minutos parezcan horas.

1 1 respuesta
Kb

#901 entonces que pasa con las moscas, abejas... y demas que en los documentales dicen que ven a camara lenta?

cual es la diferencia? la multitud de celdas en sus ojos?

2 respuestas
DarkRaptor

#902
Te juro que es la primera vez que oigo eso. Es más me has hecho buscarlo en google con escasos resultados. A ver si te estás confundiendo con la velocidad de reacción ante un estímulo visual. De eso si me suena algo con mosca de la fruta.

1 respuesta
Hipnos

Un procesador tiene una frecuencia de ciclo, entiendo que la mente humana es igual. En un bicho, es posible que haya secciones enteras de su cerebro o de su sistema nervioso encargadas de manejar y trabajar los datos de los ojos compuestos. Y es probable que puedan reaccionar más rápido (porque su frecuencia sea mayor, por ejemplo, al tener "neuronas" o su equivalente más cortas).

En cualquier caso la percepción del tiempo es relativa como comentan por ahí.

1 respuesta
Mirtor

#902 No creo que vean a cámara lenta porque entonces irían acumulando un desfase durante su vida. Por no hablar de la enorma cantidad de memoria que haría falta para ello.

Kb

#903 se me habra ido la pelota entonces, sera la velocidad de reaccion :)

1 respuesta
DarkRaptor

#904 #906
Lo de la mosca en todo caso parece ser, según esta gente es por cómo está acoplado el fotorreceptor a las propias fibras, lo cual permite aumentar la velocidad de transmisión, lo que a su vez aumenta la velocidad de reacción ante un estímulo visual.

En cualquier caso, no le recomiendo a nadie comparar el cerebro con una CPU. Quitando tres o cuatro similitudes bastante superficiales, lleva a errores más que a otra cosa.

B

la percepcion del tiempo es individual en cada persona no?

1 respuesta
Krules

#908 pues obviamente, incluso en uno mismo es distinta según las situaciones... lo tienes explicado en esta misma página.

"Lo típico de que lo divertido se pasa volando y los tochos de Tabris se dilatan haciendo que los minutos parezcan horas."

La percepción en general, no solo del tiempo.

1 respuesta
B

#909 es que me da mucha pereza leer y solo he mirado un poco por encima lo que hablaban xD

n3krO
#900juliano6010:

el ser humano ve a 24 fotogramas por segundo

podeis cerrar el hilo

Ahora en serio, puede q la moscas puedan procesar la poca informacion que les llega mas rapido que nosotros procesamos la nuestra aumentando asi su percepcion del tiempo, lo de camara lenta es mas como un modo de explicarlo que otra cosa.

werawk

por que al comprimir un objeto metálico (esfera o cilindro por ejemplo) con una prensa se calienta sobremanera?

2 respuestas
n3krO

#912 Porque pasa igual que con los gases con lo de PV = nRT, lo que pasa es que esa relacion para los solidos/liquidos es muchisimo mas compleja y varia demasiado para cada sustancia.

vene-nemesis

#912 la forma en que están unidos los átomos de un metal en un sólido es tal que una nube de electrones que envuelve y rodea los nucleos de los átomos, tal que así (lo azul son los electrones de la última capa, lo naranja es el resto del átomo)

Cuando comprimes un objeto metálico estás reduciendo la distancia que hay entre los núcleos de sus átomos lo que permite a los electrones chocar entre ellos más fácilmente, o mejor dicho, más veces en el mismo tiempo que lo hacían al no estar comprimido, de esos choques se produce fricción y de ahí el aumento de temperatura.

2 1 respuesta
Akiramaster

#900 si quieres comprobar como el subconsciente es capaz de medir el paso del tiempo, puedes probar un pequeño ejercicio:

Antes de acostarte mira la hora que es y una vez en la cama repítete a ti mismo la hora que es y a que hora quieres despertarte.

Antigüamente se pedía a las ánimas del purgatorio a cambio de unos rezos si uno lograba despertarse a su hora, pero creo que esta parte no es necesaria.

B

#914 eres thomsiano xD

1 1 respuesta
vene-nemesis

#916 a que te refieres?

S

si está pegando el sol a una pared, sigue aumentando la temperatura de la pared mientras haga sol o llega un momento donde ya no aumenta la temperatura?

Me di cuenta que un columpio de hiero estaba ardiendo.

¿hay algun material que acumule muchísimo calor?

gracias

1 respuesta
n3krO

#918 Ojo que el calor es la transferencia de energia.

Cuando el sol incide sobre una pared, esta va aumentando de temperatura haciendo que disipe mas calor, hasta que la cantidad de calor absorvido y cedido entran en equilibrio termodinamico.

La cosa con los metales es que suelen almacenar mas bien poca energia, por lo que su temperatura aumenta y baja mas rapidamente que otros materiales, por lo que la sensacion de calor que te da es muchisimo mayor (o sensacion de frio si esta a menos que la temperatura de tu piel).

Hay un experimento muy facil con un libro y algo metalico, si los mantienes en el mismo sitio mucho tiempo al final los 2 estan a la misma temperatura (temperatura ambiente), pero si los tocas, notaras que el hierro "esta" mas frio, o sea, absorve tu calor mas rapido que el libro, dandote esa sensacion de frio.

1 respuesta
S

#919 no me queda nada claro, la verdad.

n3krO

Tu no sientes la temperatura de materiales, tu sientes la cantidad de energia termica que fluye desde o hacia tu piel.

Y esa cantidad de energia no solo depende la temperatura sino tambien de la constante termica del material.

1 respuesta
S

#921 vamos, que dos materiales pueden tener la misma temperatura pero yo no sentir lo mismo al tocarlos. ¿van por ahi los tiros?
Me recuerda a lo del calor y la humedad: es mas agobiante 30 grados con mucha humedad que con poca.

1 respuesta
B
1 respuesta
T-1000

#922 es que la humedad aumenta mucho la sensación térmica.

n3krO

#923 Si la temperatura ambiente es mayor que tu temperatura corporal, tambien sentiras que la pieza de metal "esta" mas caliente que el libro.

La sensacion termica es mayor para el metal que para el libro, tanto si estan mas frios o mas calientes que tu.

1
S

vivo en la costa de Valencia. Si consiguiera un medidor de humedad con decimales, conforme fuese yendo hacia el centro de españa iría bajando la humedad? Y si subiese a un rascacielos, arriba habría menos?

B
S

Quiero aprender sobre el cristal de lsñas gafas. Todos los cristales son iguales en cuanto a composición ?
Que diferencia un cristal de miopía 2 dioptrías de uno 6 dioptrías?

Gracias

1 respuesta
n3krO

#928 La diferencia esta en la curvatura del cristal.

dependiendo de la curvatura del cristal, el punto de enfoque varia.

1 respuesta
S

#929
gracias pero he hecho dos preguntas y tu no dices a qué pregunta se refiere tu unica respuesta.

2 respuestas

Usuarios habituales