Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
mTh

#1047

No hay una respuesta clara sobre el determinismo.

Existen muchas interpretaciones distintas sobre la cuántica, Que a fin de cuentas es de donde viene la discusión porque es "a simple vista" no determinista, y las hay de ambos tipos :) .

No hay ningún resultado experimental que apunte ni a uno u a otro (Y es discutible que se pueda definir siquiera una predicción en ese sentido).

Lo de la información, es que eso es lo importante en el fondo cuando uno se refiere a los problemas de RG con velocidades superiores a C.

Si tienes algo que aparentemente se transmite a velocidades superiores a c o incluso actua instantaneamente (Por ejemplo, entrelazamiento cuántico) pero no te permite transmitir información no pasa nada, RG no tiene ningún problema.

1
P

Llevo tiempo leyendo este hilo de forma no registrada, hasta hoy, que me he registrado.

Me sorprende la calidad de las respuestas de algunos usuarios, parece que tengáis ocho carreras y cuatro doctorados y trabajéis diseñando cohetes espaciales para la NASA.

Se podría hacer algo muy grande con las mentes brillantes que pululan por este hilo.

B

Por cierto, a cuento de este hilo me animé el pasado fin de semana en editar dos videos sobre mi tesis, explicando de que va "like I am five".

4 1 respuesta
seiviak

Pregunta. Hay algo realmente infinito?

Edito con otra pregunta. Mi profe de mates del instituto nos de dijo que si codificáramos El Quijote cambiando letras por números o por combinación de números, lo encontraríamos dentro del número PI. Cierto?

6 respuestas
n3krO

#1054 Infinitas superposiciones cuanticas y el espacio infinito? :P

Se que el universo como un espacio infinito todavia no esta confirmado, pero tampoco sabemos si es finito.

hda

#1054 ¿Las matemáticas son una realidad?

1 respuesta
B

#1054

Ayer por casualidad vi este vídeo. Creo que responde a tu pregunta sobre El Quijote xD

n3krO

#1056 Las matematicas no son tangibles, son simplesmenten un constructo humano...

#1054 Lo del quijote.... Define pi, porque pi tiene infinitos decimales. Igual ve un 3 y se piensa que es pi, o 3.1 ... Depende del grado de precision que pidas, y no es que sea dificil encontrar una secuencia de numeros corta en una serie de numeros aleatorios....

1 respuesta
hda

#1058 Ah, cuánto podríamos discutir de esto.

seiviak

Me miro el video en casa, gracias. Alguna idea matemática me serviría como ejemplo de algo infinito.

#1054 Evidentemente hablo de los decimales de Pi que se suponen infinitos.

1 respuesta
n3krO

#1060 Es imposible que encuentres un numero infinito de decimales partiendo de un numero finito de letras, ergo, no hay pi ninguno en el quijote.

Que te crees, que cervantes escribió pi, lo paso a letras y milagrosamente eso resultó ser un libro en castellano? xDDDDDDDDDDDDDDDD

1 respuesta
Ulmo

#1061 Es al revés, dentro de Pi encontrarías el Quijote. Y lógicamente es así, siempre puedes calcular la probabilidad y por muy baja que te salga en Pi tienes infinitas posibilidades.

2 1 respuesta
Aibehn

#1054 http://www.huffingtonpost.com/2013/04/12/pi-meme-misleading-mathematical-constant_n_3056299.html

La idea inicial es que sí se puede encontrar el quijote codificado dentro del número pi, ya que al ser infinito, se darán todas las combinaciones posibles, combirtiendolo en certeza.

El problema es que eso no es del todo cierto. PI como número es infinito, pero no podemos demostrar que sus números sean aleatorios, por lo que aunque estos lo parezcan en los decimales calculados hasta la fecha, nunca se podrá probar.

Kb

#1053 que pasa si entra otro dron de fuera en el espacio?

lo que hablais de pi y el quijote... es como lo de los monos y las maquinas de escribir, hay probabilidad aunque sea infima

1 respuesta
B

No se pregunta cual es la probabilidad de que alguien encuentro el Quijote en pi.

Se pregunta sobre la existencia del Quijote en pi. La respuesta es que probablemente** sí, otra historia es el encontrarlo claro. De hecho, habría infinitos Quijotes en pi xD, e infinitas version del Quijote, en dónde cada versión difiere del original en sólo un carácter por ejemplo.

** Se conjetura que así es, pero no existe prueba matemática de ello, por lo que no se puede decir que es un hecho.

#1064

En algortimo en los videos parte de que la "red" o topologia es dada. Otro algoritmo en un nivel superior debería encargarse de eso, de asignar "los vecinos", que distancia querrían mantener, etc.

#1066

Yo he venido aquí a hablar de mi libro!

1 respuesta
B

#1065 ay don borges y su biblioteca!

n3krO

Pero quien dice el quijote dice el post que termino de describir... La cosa es hacer con que los alumnos crean que el quijote es especial xD

1 respuesta
Javimorga

#1067 Lo estás entendiendo al revés. Se supone que el Quijote está en Pi, no Pi en el Quijote.

Dicho eso, un número irracional tiene infinitas secuencias distintas en sus decimales. ¿Significa eso que las tiene todas? Si es así me gustaría un link a la demostración (y si es entendible mejor xD).

1 respuesta
B

#1068

Que yo sepa, a día de hoy, no se sabe (no hay demostración formal).

1 respuesta
Javimorga

#1069 Vamos, que entonces no se sabe si el Quijote está en Pi.

2 respuestas
Ulmo

#1070 Es que un número puede ser infinito pero tener algunas combinaciones de números prohibidas, no?

1 respuesta
Javimorga

#1071 Claro, yo puedo ponerme a contar, saltarme el 2, y aún así contar infinitos números. La cosa es, ¿puede un número irracional hacer eso?

Mientras no lo sepamos, es posible que haya secuencias prohibidas, y una de ellas podría ser el Quijote. Así que hasta que alguien encuentre ahí el quijote o demuestre que están todas, no sabremos si está o no.

1 respuesta
B

#1070

Yep, aunque yo diría que la conjetura está más en el lado del sí que del no si preguntas a los colegas que pilotan del tema.

pakitorr

#1072 Según tengo entendido, no es seguro que todas las secuancias/combinaciones posibles se encuentren dentro de Pi (o se sabe que no es así, no lo recuerdo), pero me suena que había una constante que si se sabe que contiene secuencias y combinaciones infinitas, Champernowne puede ser?

Inmortal2K

#1062 pero como se sabe que PI es infinito?

2 respuestas
n3krO

#1075 Porque el area de una circunferencia de radio unidad no es un numero racional xD

Hipnos

Pi no es una secuencia infinita de números aleatorios. No puedes garantizar que exista una secuencia concreta en sus decimales.

Ulmo

#1075 https://es.wikipedia.org/wiki/Demostraci%C3%B3n_de_la_irracionalidad_de_%CF%80

2 1 respuesta
Inmortal2K

#1078 Oh entonces tiene demostracion ... Merci

B

voy a poner el cuento(es muy cortito) de borges que esta relacionado con todo esto(la mayoria ya lo conocereis). Que esta tarde estaba con el movil y es un coñazo buscarlo.
http://www.alconet.com.ar/varios/libros/e-book_l/La_Biblioteca_de_Babel.pdf

1 respuesta

Usuarios habituales