Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
n3krO

#1080 tldr or gtfo.

P

#1054 Sí, dentro de los miles de millones de decimales que tiene el numero pi está el Quijote escrito.

Una pregunta, las matemáticas fueron descubiertas o inventadas?

Kb

Yo veo las matematicas como una herramienta para ayudarnos

Uno mas uno son dos antes y despues de usar las matematicas

2 respuestas
n3krO

#1083 1 + 1 puede ser 10. Y puede ser 0.

1 respuesta
P

#1084 estas troleando no?

1 respuesta
n3krO

#1085 No.

+inf tambien es -1 ....

Y todo lo que he dicho esta permitido en las matematicas que hemos construido los humanos xD

1 respuesta
Kb

Era un ejemplo basico, no me jodas xD

P

#1086 puedes explicarte?? aquí no somos todos matemáticos jaja.

1 respuesta
n3krO

#1088 A ver, supongamos que estamos hablando del 1 en cualquier sistema no modular, da igual si estamos en base binaria, octal, decimal o hexadecimal, 1 es siempre 1.

Entonces, ahora supongamos que estamos en binario, en binario tenemos los numeros 0 y 1, asi que despues del 1 viene el 10, asi que 1+1 = 10.

En cualquier otro sistema no modular, incluyendo el decimal, 1+1 = 2.

Ahora vamos con la aritmética modular, en la aritmetica modular, se resta el numero del modulo hasta que tienes un numero mas pequeño que el modulo, el ejemplo mas cotidiano de esta aritmetica es la hora en un reloj analogico.

Supongamos que son las 20, o sea, las 8 de la tarde. Esto es, 20d es 8 en modulo 12d (el d es para indicar que estamos en base 10, o sea, sistema decimal).

Pues entonces si estamos en mod 2, 1+1 = 2 = 0 (mod 2).

2 respuestas
1 comentario moderado
DarkRaptor

#1089
Ya son ganas de retorcer una afirmación y confundir al personal xD.

#1083
Se te ha entendido perfectamente, tranqui ;). Aunque tú elijas otro conjunto de símbolos para expresarlo, las relaciones matemáticas son apriorísticas. Por eso las descubrimos.

Kb

Entonces las descubrimos o las inventamos para describir la realidad?

1 respuesta
hda

#1092 claro. Ése es el punto.

Yo, que me declaro platónico, pienso que el cuerpo infinito de las matemáticas existe causa sui, ergo desde mi punto de vista las descubrimos y no las inventamos.

P

Tengo una pregunta y no sé cómo explicarme. Sabéis los típicos fondos verdes que hay en los sets de grabación para hacer ediciones de vídeo? Por qué esa "tela" tiene que ser de color verde? no sirve otro color?

3 respuestas
hda

#1094 no tengo idea, pero me aventuro a decir que es porque tiene un gran contraste sobre otros colores, cosa que permite seleccionar las zonas de interés más fácilmente. Pero no lo sé.

1 1 respuesta
Mirtor

#1094 #1095 Juraría que he visto cromas de otros colores, aunque lo normal sea verde fosforito. Sí, es por tener un color que contraste claramente con el resto.

Creo que en el making of de La Amenaza Fantasma salía algún croma azul, voy a buscar.

En 27:27 y un poco más allá se ve grabando en un croma azul. Supongo que saldrá en más momentos pero, como comprenderéis, no he visto el vídeo entero.

1 respuesta
Krules

#1096 Verdes o azules, sí.

Kb

Cualquier color serviria, pero si pones uno comun, luego te jode la toma

B

#1094 Con el programa de edicion eliminas el color del fondo. Necesitas un color que no este en tu grabacion.
Asi eliminas el fondo y pones farolas y casas pasando en una persecución

1
B

por qué a veces cuando bostezas pierdes levemente el sonido que entra por los oídos? sobretodo cuando el bostezo es largo.

1 1 respuesta
B

nadie lo sabe?

DarkRaptor

#1100
No tuve tiempo de contestar, pensé que otro lo haría por mí. Al bostezar contraes el tensor del tímpano lo cual aumenta el umbral necesario para transmitir el sonido al oido interno.

3
10 días después
-tarkens-

Hola

Hoy tuve una prueba y en ejercicio sobre residuos y demás y hay una cosa crucial en la que no me logro aclarar

¿Un residuo radiactivo puede ser no nuclear?

Gracias!

2 respuestas
n3krO

#1103 Se supone que despues de varias descomposiciones terminas con un elemento estable.

La "nuclearidad" no es una propiedad.

Si, me termino de inventar la palabra :D

1 2 respuestas
B

#1103

Creo que #1104 lo dice bien. Nuclear no es un adjetivo "preciso" en este contexto.

Si con nuclear te refieres a que proviene de una central eléctrica nuclear, entonces la respuesta es sí. Por ejemplo, de un centro médico.

1 1 respuesta
-tarkens-

#1104 #1105
Es que en el enunciado decia residuos radiactivos y hubo gente que los entendió como nucleares

Y en la normativa habia exclusión a residuos nucleares, pero entendí que puede haber residuos radiactivos que no sean nucleares (Y no se si estoy soltando una burrada)

Gracias!

1 respuesta
B

#1106

Propiamente, está bien dicho "residuo radiactivo", los cuales incluyen a los provenientes de una central nuclear, comúnmente conocido comos "residuos nucleares". Aunque realmente este último debería decirse "residuo radiactivo proveniente de una central nuclear", lo que ocurre es que es un nombre muy largo xD.

Un residuo radiactivo es aquel material que no se puede aprovechar (residuo) y además contiene material radiactivo (radiactivo xD).

https://en.wikipedia.org/wiki/Radioactive_waste

1
Lupulus

Una gran duda, un poco descabellada pero... Si existiera un láser suficientemente potente como para ponerlo paralelo a lo que vendría siendo la superficie terrestre sobre la cual esta el laser, y activarlo creando una linea paralela a la superficie terrestre, ¿el láser se acabaría desviando en su dirección recta o seguiría un curso paralelo a la superficie terrestre?

2 respuestas
hda

#1108 el láser divergeria.

Recordemos primero cómo se produce una reflexión sobre un plano:


Ángulo reflejado en función del ángulo incidente sobre un plano

A partir de lo que vernos en esta figura, podemos entender que para que haya una reflexión paralela al ángulo de incidencia, el ángulo de incidencia tendría que ser de 0 grados.

Ahora, supongamos la superficie de la Tierra como suficientemente reflectante y nuestro láser como con suficiente fluencia como para seamos capaces de captar los rayos reflejados:

Es un problema de geometría. En geometría esférica, localmente, esto es, para una superficie suficientemente pequeña, puedes aproximar esa superficie por un plano tangente. En este caso, si la incidencia del láser es radial (se apunta al centro de la Tierra, suponiendo la Tierra como una esfera y no como un geoide), la reflexión será prácticamente paralela a la incidencia.

Si aumentamos el tamaño de superficie incidente de la esfera, la aproximación de primer orden (un plano) no nos sirve, y debemos ir a aproximaciones de orden superior. Podemos aproximar la superficie de una esfera mediante más planos radialmente tangentes, como podemos ver en la siguiente imagen:


Aproximación de una superficie esférica mediante planos radialmente tangentes

Teniendo esto en cuenta, si el perfil espacial del haz es suficientemente grande, podemos entender cómo la incidencia del haz en cada uno de los planos afectados no va a ser con un ángulo de 0 grados (haciendo una reflexión paralela y colinial) sino que se reflejará en múltiples direcciones.

El láser divergeria.

1 respuesta
n3krO

#1109 ? Entiendo q pregunta por un láser paralelo a la superficie, no si un láser perpendicular a la superficie se reflejaría paralelo a la fuente.

O me estoy liando con algo que no he tendido (?)

2 2 respuestas

Usuarios habituales