#1551 sencillamente que ese tensor que es la fuente de la curvatura y la gravedad, esta formado por varios componentes. Y el componente que es esa masa relativista, o energía relativista o como quieras llamar a esa magnitud que es la suma de masa y energía cinética, es tan solo uno mas de estos componentes. La cuestión es, que cuando este cambia, por ejemplo aumenta, el resto de componentes como pueden ser momento, presión, stress... cambian a su vez con él. Así que se trata una relación no-lineal y por lo tanto no es tan sencillo llegar a conclusiones al respecto.
Es que es muy complicado, sobre todo en el caso del momento lineal. En el caso del momento angular, como en objetos rotacionales, donde la velocidad de este movimiento también afecta a la gravedad, es mas sencillo estudiarlo por que hay mas ejemplos y experimentos. Puedes buscar frame-dragging que es el campo al respecto.
Sobre lo otro, me parece que estas mezclando un poco relatividad especial con general. Aunque es cierto que diferentes observadores no se pondrán de acuerdo en cosas dependientes del marco referencial, como velocidad espacial, todos deberían coincidir en las magnitudes de los vectores en juego. Y en esto esta la gracia de la RG, estos vectores son los que son y cuando escoges un eje de coordenadas para estudiarlo, son invariantes con respecto al sistema de referencia. Si escoges otro, ya sea haciendo rotación o translación, a fin de cuenta has de ver la misma fuerza, el mismo campo, los mismos efectos físicos. En definitiva, la misma física.
En este sentido y aunque me rechinen un poco los dientes al decirlo ya que no es correcto ni fiel a la realidad, en los términos que estamos hablando el espacio-tiempo en si puede ser considerado como el sistema de referencia absoluto. A fin de cuentas, todo sucede dentro de él, todos los objetos y sus acciones estan embebidos en el mismo. Acaso puedes salir del universo y observarlo desde fuera? xD
Siendo mas correctos pero esumiendo, el campo gravitacional se manifiesta como una curvatura y se mide con una métrica. Esto implica que hay marcos especiales locales, donde los observadores que siguen estos marcos (a través de geodésicas) no perciben cambios en el campo, o para lo que es lo mismo, ninguna fuerza inercial. El campo gravitacional depende de la distribución de matería y energía, así que hay un equilibrio local que cambia lentamente. Así que hay, localmente, marcos privilegiados con respecto al campo gravitacional, pero esto no es lo mismo que con geometría galileana o incluso relatividad especial, donde el universo es modelado en un espacio afín y por lo tanto es posible considerarlo un sistema de referencia global. Uffff mi cabeza.
De todas maneras no entiendo por que te quita el sueño esto. En el universo y salvo casos muy muy específicos como puedan ser los jets relativistas que eyectan ciertos agujeros negros, nada viaja de manera natural a velocidades relativistas o ni siquiera cercanas a ello. Que mas da? xD
La verdad no se si he entendido tu duda y mucho menos si mi explicación se entiende mejor. A fin de cuentas la RG es muy complicada y lo que es peor, relativa. Y yo no soy tan listo para lidiar con ella adecuadamente.