Después de ver este thread y ver el capítulo de Redes al respecto, me apeteció retomar este tema que hacía tiempo que no pensaba en él, e interesarme por abrir un thread aquí para hablar de algunas de las preguntas más enigmáticas que el hombre se ha hecho en su historia:
¿Qué es el tiempo? ¿Cómo fluye? ¿Cómo lo percibimos? ¿Vivimos en el pasado, o no podemos hablar de otra cosa que el presente? ¿Acaso el tiempo existe? ¿Está ya escrito?
He creado este thread para que cada uno de nosotros podamos aportar teorías propias, información científica al respecto (sacada de estudios o lo que sea), opiniones, y debatir sobre estas preguntas y muchas más.
Empiezo aportando mi granito, al reloj de arena: Flujo del tiempo
/taker_mode ON
System Message: WARNING! High probabilities of being slapped on the face by mTh!
La primera pregunta es... ¿Existe el tiempo? Visto desde una forma que siga el principio antrópico (Me enteré de qué es esto gracias a urrako, gracias por comentármelo ), el tiempo no existe, de hecho ni siquiera el Universo existe, si nadie lo percibe. Esto significaría que TODO es una creación nuestra, y que sin nosotros (o algún tipo de vida), nada existiría ya que el tiempo perdería su razón de ser y nada tendría su momento temporal. Nada existiría, nada habría existido y nada existirá.
Pero el método científico me dice algo muy diferente, y es que cada suceso tiene un momento temporal que se puede medir respecto a otro. Eso significa que de verdad existe una línea de sucesos medible de forma científica y no solo mediante la percepción psíquica. Me es más que suficiente para pensar que el tiempo como tal existe, y no digamos si nos ponemos a meter efectos físicos (sobretodo relativistas) que suceden cuando hablamos del tiempo, como la distorsión del mismo y demás, que dan a entender que de verdad existe algo llamado tiempo, que va unido al espacio y conforma el espacio-tiempo en el que existimos.
La segunda pregunta que se debe abordar en el tema de la fluidez del tiempo es... ¿Cual es la estructura del tiempo? Creo que todos concordamos en que según nuestra percepción sensorial, así como científica, es una línea recta que avanza inexorablemente hacia el futuro. En esa línea no se pueden suceder dos eventos exactamente en el mismo instante, haciendo que exista una cantidad de tiempo entre uno y otro.
Claro, pero... ¿Y si el tiempo fuera un círculo? Este es el caso que se suele coger en las teorías deterministas en ejemplos de Universos cíclicos: significan que existe un círculo cerrado de sucesos, que se repite infinitamente. Esto significa que en un punto de dicho círculo comienza el Universo, y cuando el círculo se completa llegando a ese punto, termina para volver a empezar, para así repetir los eventos sucedidos en el anterior, de la misma manera.
Ahora entraría en juego el otro tipo de estructura temporal, que no sabría muy bien a quién atribuír, pero que la primera cosa parecida que escuché era del polémico John Titor:
John Titor (ya abriré un thread al respecto algún día) aseguró que el tiempo no se trata de una única línea temporal que avanza inexorablemente hacia el futuro, sino que existe una infinidad de líneas diferentes, que van teniendo ramificaciones según cada evento variable que sucede, siendo cada ramificación, una de las opciones posibles de dicha variable. Por esto mismo, afirmó que los viajes en el tiempo sí eran posibles, sin llegar a dar lugar a paradojas temporales.
Sin duda, no es mala la idea. Pero aunque mi humilde, escaso y puramente verbal conocimiento de física, me dice que quizás no todo esto tenga lógica, algunas cosas sí la tienen, y de una manera aplastante si eres alguien antideterminista: Todo lo que dice se puede resumir en que cuando sucede un acto variable, se crean X universos, siendo X el número n de opciones diferentes que se podían llevar a cabo en dicha variable. Tu Universo se mueve a la ramificación que ha tenido efecto en el mismo. Pero seguimos tomando esto sobre un plano infinito, y para mí, el Universo no es infinito, sino cíclico, mientras que sus sucesos sí me parecen variables.
Por lo tanto, tengo una cuarta idea, que se me acaba de ocurrir, aunque no me extrañaría que hubiese sido propuesta anteriormente: La esfera temporal:
Representación übercutre, pero que creo que se entiende.
El tiempo tendría una estructura esférica, en la cual existiría un punto de inicio del cual saliese una línea temporal única (El principio de un Universo, la singularidad inicial), y que inmediatamente existiese, se creasen ramificaciones según las diferentes variables que entran en juego.
Según avanza el tiempo por la esfera, van creándose trillones de ramificaciones distintas según van apareciendo más y más variables, siguiendo el Universo solo una ramificación por evento variable, generando un camino a su paso.
A lo largo del tiempo, la línea Universal finalmente daría la vuelta completa a la Esfera del Tiempo, llegando de nuevo al punto de inicio y comenzando un Universo nuevo, que seguiría un nuevo y diferente camino en la infinitamente variable esfera del tiempo, tomando diferentes ramificaciones, y creando cada una de ellas un nuevo camino con otras nuevas, que al final volvería al punto de inicio, y final, de cada uno de los Universos.
¿Es posible, como decía John Titor, "mover" nuestra línea temporal, o la de un objeto dado, hacia una de las ramificaciones cuyo momento de sucesión hemos pasado ya? Es decir, si hace 5 años nació el hijo de la vecina, y nosotros queremos impedirlo, viajar hacia una línea temporal en la que en el instante en el que la madre conoció al padre, no hubiese sucedido nada, y tampoco hubiese conocido hasta entonces a ningún otro hombre, y por lo tanto no llegara a nacer el hijo. Lo que significa, cambiar de ramificación:
NOTA: Pongo unas cuantas ramificaciones de ejemplo pero incluso con este mero ejemplo podrían darse miles.
EXPLICACIÓN:
La línea roja es nuestra línea temporal. Es lo que ha sucedido en nuestro Universo, en nuestra vida: Nuestra vecina conoció al hombre, y en el momento de decisión de si tener un hijo o no, decidieron tenerlo, por lo que terminó naciendo.
Las líneas azules son las diferentes ramificaciones que podría haber tomado el Universo.
Ahora explicación de los diferentes viajes temporales:
El viaje intertemporal nos dejaría viajar a un momento temporal igual al nuestro, pero donde ciertos hechos han sucedido de forma diferente, por lo que se trata de una ramificación de nuestro Universo. En este caso viajamos a una ramificación en la cual la mujer y el hombre no se hayan conocido, y ella no haya conocido a un nuevo hombre. Nota: Es solo un concepto teórico, ojo xD, no estoy diciendo que sea posible ni mucho menos LOL.
El viaje temporal clásico es el de toda la vida: En vez de viajar a nuestro mismo momento temporal en una ramificación distinta, retrocedemos en la nuestra (Cosa supuestamente imposible) hasta llegar al punto de inflexión, en el cual queremos cambiar algo. Entonces, cambiamos algo (En este caso, que ambas personas no se conozcan). Dado esto, podemos volver a viajar al futuro, y volveremos a estar en el mismo momento temporal que antes, pero sin que haya nacido el hijo de la vecina.
El problema de este segundo es que puede dar lugar a paradojas temporales, como la paradoja del abuelo.
---- RPV ----
Por eso, en definitiva, creo que el flujo del tiempo se trata de una esfera con casi infinitas posibilidades distintas que ramifican en los momentos en los que sucede un evento variable, pero que un Universo solo sigue una única línea a través de todo ese entramado, que empieza y termina en un mismo punto, y que después de ahí, aunque el principio se comparta, el resto del camino cambiará por completo según el nuevo Universo va avanzando.
Lo ampliaría un poco más pero creo que la idea principal está captada. Me faltan muchas preguntas propias por resolver: ¿Puedes ir hacia atrás en la Esfera Temporal? ¿Se crean múltiples Universos en cada evento variable (Es una de las míticas teorías de dimensiones paralelas, multiversos...)? ¿En ese caso, podemos hacer un viaje intertemporal a los mismos? Y lo que es más importante... ¿Las reglas del Universo siempre son las mismas? ¿De no ser así, puede el tamaño de la esfera variar, así como la capacidad de cambiar de forma? ¿Avanza más rápido el tiempo en ciertas regiones de la línea temporal, o solo es una propiedad de ciertas partes del espacio-tiempo, como sabemos actualmente? Tendré que pensarlo más.
Por ahora, id dando vuestras propias ideas, teorías, aportaciones de filósofos y trabajos científicos sobre el tema... Y rebatid otras tantas. Yo ya sacaré mi idea propia sobre la percepción, que sino creo que amplío demasiado #1 xD.
Saludos!
PD: Sí, me aburría mucho esta tarde xD.