Os traigo una recopilación de fotos con mis comentarios debajo. Aclaro que no soy físico sino ingeniero informático, así que quizás falle en algo. Todo lo que os pongo es lo que recuerdo de los guías, pero mi memoria es mala.
Os adjunto fotos del LHC en general, el punto donde se aceleran los haces de partículas, el detector de colisiones CMS y el ALICE. Intentaré más adelante adjuntar las del ATLAS que las hice ya hace algo más de tiempo y no las tengo a mano.
Vista del LHC formado por dipolos (en azul) que fuerzan a los haces de hadrones a dar la curva mediante magnetismo.
Los dipolos contienen los dos tubos que van en sentido opuesto, los mantienen al perfecto vacío (los 27km) y los refrigeran a 1.9 grados Kelvin, lo que significa -271 grados celsius. Esto se hace para que las condiciones sean las de pocos segundos antes de que ocurriera el Big Bang.
Además generan campos magnéticos para atraer a los haces y así guiarles por el centro de los tubos. Evidentemente al ser partículas subatómicas si no se les ayuda a girar atravesarían el tubo saliendo tangencialmente despedidas de este.
Aunque no se ven también hay cuadripolos, los cuales van pintados de gris para diferenciarlos. Estos tratan de focalizar el haz, ya que al ser partículas de la misma carga (por ejemplo protones, los cuales son positivos) se repelen haciendo que el haz se expanda y perdiendo así la precisión necesaria.
Por cada varios dipolos que corrigen la dirección del haz hay un cuadripolo que lo focaliza.
Gran túnel vertical de unos 150 metros para bajar cargas al punto LHC 4, donde se aceleran las partículas mediante radio frecuencia
Por esos conductos viaja el haz de partículas. No necesitan dipolos (los famosos tubos azules grandes) porque es un tramo recto.
LHC punto 4, donde se aceleran las partículas que viajan por el colisionador de hadrones.
Cada haz de hadrones da 11.000 vueltas al LHC por segundo. Al medir 27 km recorren un total de 297.000 km en un segundo, una velocidad cercana a la de la luz (299.792 km/s)
Los dos tubos que contienen los haces de hadrones.
Por ellos circulan los haces en direcciones opuestas para así "cruzar" los tubos y hacerles colisionar en alguno de los 4 grandes detectores que existen.
Uno de los cuatro tramos rectos del LHC
Parte de los dispositivos necesarios para la aceleración de los haces
El detector ALICE
Vista frontal del detector de colisiones ALICE. Tiene unas puertas enormes que están abiertas ya que están trabajando en él de cara a volver a colisionar partículas a finales de 2014
Vista lateral del mismo colisionador. Se puede apreciar el grosor de la puerta metálica que blinda el colisionador.
Un de los cientos de dipolos que forman el LHC. Se puede apreciar que son bastante más complejos de lo que uno podría imaginarse.
El detector CMS
El CMS se puede abrir mediante unos vehículos que posee en la base de color naranja que pueden desplazarlo hacia atrás para permitir a los trabajadores e ingenieros acceder a él.
Desde otro ángulo...
Al otro lado existe esta pieza que encajaría con una enorme que está a la derecha que no cabe en el plano.
También está sacada para poder hacer labores de mejora y reparación, aunque de normal no estaría así
Ese es el lugar donde encaja la pieza que se vió antes.
El CMS fue construido en piezas como si fueran rodajas y estas dos son las dos centrales. Se construyó en piezas para poder bajarlo a 100 metros bajo tierra como debe estar, lo que facilita su transporte hacia la caverna y su posterior mantenimiento.
Podríamos decir que esta es la "última rodaja" del CMS, que es igual que la primera pero espejada verticalmente.
La última y penúltima pieza
El hueco donde encajan ha sido cubierto temporalmente para hacer labores de mantenimiento. Seguramente por cuestiones de seguridad, una caída de un obrero desde esa altura sería mortal.
Tramo recto por donde llega el haz de hadrones que será colisionado contra otro que viene en dirección opuesta.
A la derecha (en rojo) el CMS, detector de las colisiones.
A la izquierda (en verde) el conducto que transporta uno de los dos haces que colisionarán en el centro del CMS
Bueno pues si os ha gustado colgaré más, pero del ATLAS, otro de los colisionadores del LHC.
Aún no he ido al LHCb, que es el último de los cuatro que hay, pero si os gustan prometo colgar más fotos.