Parece ser que unos jugadores online han descubierto cómo está estructurada una proteína. En concreto hablamos de jugadores de Foldit, un juego lanzado por un laboratorio de Washington que consiste en coger modelos de moléculas e ir cortando, pegando , moviendo y retorciendo los distintos átomos y conexiones para conseguir la mejor puntuación. La mejor puntuación se trata de la molécula más “estable” o con un nivel de energía más bajo (aunque esto no lo tengo muy claro). Finalmente los trabajadores del laboratorio comparan los resultados de los modelos generados con los reales (en este caso con el patrón de rayos X).
Hasta aquí todo bien. Pues resulta que una de las moléculas del juego se trataba de esa molécula que usan virus como el VIH, una molécula que los científicos llevaban una década intentando descubrir cómo se estructuraba… Y entre tres jugadores (por separado) la han resuelto en tres semanas. Pensad que estas moléculas son complejos enormes y muy complicados,y las simulaciones por ordenador tardan la vida y más en resolverlas, por eso se creó este juego (dos mil pares de ojos ven mejor que uno). Más allá de lo que significa este descubrimiento (posibilidad de crear vacunas), me alegra mucho ver que el proyecto Foldit ha funcionado, lo he estado siguiendo y tenía mucha fe en él (lleva desde 2009). Espero realmente que sea el principio de una nueva manera de investigar, porque creo mucho en el potencial del cerebro humano (y más si se lo pasa bien y colaborando).
En la imagen, podeis ver los pasos seguidos por los tres jugadores que crearon el modelo. Aquí, el link al artículo publicado en Nature.