Hallan el mayor cúmulo de galaxias jamás visto

Zerokkk

Situado a 7.000 millones de años luz de la Tierra, la masa de este monstruo equivale a la de 800 billones de soles

Se trata del mayor cúmulo de galaxias jamás observado hasta la fecha. Se encuentra a una inmensa distancia, 7.000 millones de años luz, está formado por centenares de galaxias y se ha calculado que su masa total equivale a la de 800 billones de soles. El hallazgo, realizado por astrónomos del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, se publicará en el próximo número de Astropysical Journal.

Las galaxias individuales, marcadas con círculos, dentro del cúmulo

"Este cúmulo de galaxias ha ganado el título de los pesos pesados -asegura Mark Brodwin, el primer firmante del artículo-. Está entre los cúmulos más masivos jamás vistos a esa distancia". Catalogado como SPT-CL J0546-5345, el gigantesco entramado galáctico se encuentra en la dirección de la constelación de Pictor, en el hemisferio sur, y la increíble distancia a la que se encuentra (7.000 millones de años luz) significa que en la actualidad lo vemos tal y como era hace exactamente ese tiempo, cuando nuestro sol aún no había nacido y cuando todo el universo tenía la mitad de años que ahora.

Los investigadores se muestran realmente sorprendidos por las dimensiones de este monstruo espacial. Pero una cosa es segura: si incluso en aquél tiempo remoto el cúmulo, aún joven, era ya tan grande como los mayores conocidos, y teniendo en cuenta que estas estructuras tienden a crecer y a hacerse cada vez más masivas, SPT-CL J0546-5345 debería de haberse hecho ya por lo menos cuatro veces mayor de lo observado. Si pudiéramos verlo tal y como es hoy, sería sin duda uno de los mayores cúmulos galácticos de todo el universo.


En los albores del Universo

"El cúmulo -explica Brodwin- está lleno de galaxias viejas, lo que significa que se formó en una etapa muy temprana de la historia del universo, probablemente en sus primeros dos mil millones de años de existencia".

Los cúmulos de galaxias como éste pueden utilizarse para comprender cómo la materia y la energía oscuras influyen en el crecimiento de las estructuras que podemos observar en el espacio. En el pasado, en efecto, el universo era más pequeño y compacto que en la actualidad, por lo que la fuerza de la gravedad debía tener mucha más influencia de la que ejerce hoy. Unas condiciones que resultan muy favorables para el crecimiento de los cúmulos galácticos, especialmente en las áreas en las que, como es el caso, se da una mayor densidad de materia.

Esta clase de agrupaciones gigantescas no pueden producirse, según los investigadores, en el universo actual. La razón es que, al haberse ido expandiendo el universo, su "contenido", que en el pasado era más compacto, se ha ido difuminando. Por lo tanto, en el presente, la energía oscura, que al parecer acelera la expansión, ha podido sobreponerse a la gravedad, que tiende a agrupar la materia, impidiendo la formación de esta clase de cúmulos gigantescos.

Medir el equilibrio entre estas dos fuerzas opuestas es, precisamente, el principal objetivo del South Polar Telescope (SPT). Algo que se consige buscando cúmulos galácticos masivos y muy lejanos. Una vez localizados, los cúmulos son estudiados con otro instrumento, la Cámara de Infrarrojos del telescopio espacial Spitzer, con el que se pueden localizar las galaxias individuales dentro del cúmulo (en los círculos rojos de la imagen).

Fuente: ABC.es


Me impresiona el tamaño de este cúmulo... Son muchísimas galaxias, y todas muy masivas, situadas en los albores del Universo conocido. ¿Serán tan masivas porque la materia y la masa estaba menos distribuída por el Universo, en aquellos tiempos? Porque tal monstruosidad cósmica se sale de todo lo conocido.

Pero bueno, sea como sea, el Universo siempre está ahí, sorprendiéndonos con cosas como esta, y haciéndonos saber lo pequeños que somos.

6
1 comentario moderado
C

Simplemente estas cosas me dejan sin palabras.

Alomejor es una "basura de galaxias", cuando dejan de servir para la vida de una manera u otra llegan a ese sitio para quedar obsoletas alli todas.

1
T-1000

Impresionante

4
TazzMaTazz

Yo lo que no entiendo, es porque dice que ahora se ve cómo fue hace 7.000 millones de años y que en la actualidad podría ser más grande. ¿algún astronomo me lo explica? xD

YDC

Porque, si eso está a 7.000 millones de años luz, tarda eso en llegar la imagen a aqui. Osea, que lo que se ve en esa foto, fue hace 7.000 millones de años.

1
tribas

#4

se te han adelantado

jajajajjaa

2
Zerokkk

#5 Lo del tiempo ya te lo explicaron, pero el hecho de que sea más grande es simplemente por la atracción gravitatoria. Pudieron seguir atrayendo más galaxias (cosa bastante probable, debido a la enorme cantidad de masa del cúmulo) y hacerse más grande y masivo. Todo gracias a nuestra amiga la gravedad.

Sanchez91

#6 Me ha recordado a los Troll science. xD

1
TazzMaTazz

Vamos, que lo mismo eso reventó hace unos cuantos miles de años y ya no queda ni el tato. Y nosotros aquí haciendonos pajillas pensando cómo podría ser ahora. Qué cosas...

HukymaN

2
T

Ya lo dicen en Stargate, estamos situados en el apendize de este universo

Alli seguramente hayan goaulds

ChaRliFuM

#5

Cuando leas en algun sitio que algo esta por ejemplo a la distancia de 100 años luz, esto significa que que la distancia es la misma que la que recorreria la luz en 100 años o lo que es lo mismo, estariamos viendo ese objeto tal y como era hace 100 años xd.

En este caso hablamos de 7000 millones de años luz xD por lo tanto estamos viendo esas galaxias tal y como eran hace 7000millones de años XD.

Y esto es muy interesante para los cientificos porque apuntar a objetivos tan lejanos con los telescopios nos proporciona una vision del universo mucho mas joven de lo que es ahora por lo que nos podria ayudar a comprender algunos misterios como por ejemplo la creacion del universo, la materia oscura, energia oscura, etc.

En otras palabras: cuando mas lejos apuntemos con los telescopios mas atras en el tiempo podemos ver

o4colorxl

#11 XD vaya chorrada mas gorda y sin sentido

#1 que cosa mas chula tio

dovitodkb

Somos una mierda comparado con lo que hay fuera.

J

"No ase falta desir nada mas"

La polla en vinagre, en serio, estas cosas me dejan tocadisimo xD

centu

entre tantas galaxias habra alguna femina que me quiera?

3
A

#1 Awesome

Strangelove

Las cifras son tan descomunales que llegan a marear ...

aquelarre

¿cómo no va a haber vida fuera de nuestro insignificante planeta?

1
T-1000

#20 la vida es algo común debido a la evolución natural del espacio.

2
_Zordon_

acojonante!

Nekr0

Seguro que hay vida y disponen de relés de masa para ir de copas. Llamaré a mi hijo Shepard, espero que cambie esta puta mierda.

Narayan-Sama

A mi lo que me fascina es que realmente vemos esas galaxias como fueros hace 7.000 millones de años...

angelorz

Joder, vaya pasada. El universo en expansión y éstas ahí arremolinadas...

2
TheV1ruSS

y aun hay voces diciendo que estamos solos en el universo....en el univeros no en nuestra galaxia, la ostia, eh....primer up por la info de #1

BeRs3RKeR

cant understand

Nyaca

#24 no creo que eso se vea, simplemente sabemos que esta alli por calculos la mar de chulos^^

Me cuesta mucho creer en todo esto^^

gonya707

#28 Lo siento, te has equivocado, no hay que creer nada, no es religion, es ciencia, aqui nos regimos por otras cosas, no en creencias.

4
AkaiRyu

#28 No te carga la imagen? Por si no lo ves, el link otra vez: http://www.abc.es/Media/201010/14/Supercumulo%20galaxias--478x350.jpg Es una foto y lo estás viendo, no hace falta creérlo xD Porque por la noche puedes ver lo mismo, la Via Láctea y todas sus estrellitas y otras galaxias lejanas, incluso de día ves el sol, y si dudas de su existencia, mal vamos xD

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • Zerokkk
  • T-1000
  • ChaRliFuM
  • 1mP
  • Narayan-Sama
  • Nyaca