#508 la consciencia es lo que nos diferencia del resto de especies terrestres, lo que nos convertiria en seres ''inteligentes''. Yo diria que el primer hecho constatado de consciencia, serian los primeros ritos funerarios. Supondrian un estado, aunque primitivamente, en el cual cuestionamos la realidad que nos rodea.
Pienso que ese seria ''el gran filtro'' (respecto al resto de especies de la naturaleza) que se menciona en #1 y una vez alcanzado, empieza nuestro despunte evolutivo. Si tomase este hecho como hipotesis (personal), tendria que aceptar la premisa del eslabon perdido pues no solo el genero Homo tuvo consciencia, el Hombre de Neanderthal, tambien poseia esta consciencia, siendo estos solo una divergente evolutiva que se extinguio.
En cuanto al biocentrismo, bueno, no soy NADA partidario de el. Yo si pienso que el arbol genera sonido al caerse aunque no haya un receptor. El universo seguiria existiendo apesar de que no hubiese vida en el. El concepto del universo no.
Seria como preguntarle a un ciego de nacimiento: ''explicame las diferentes tonalidades de los colores'' . Para el, serian un concepto abstracto y no por ello dejarian de existir. Extrapolandolo, los colores solo son la apreciacion de pigmentacion que refleja la luz sobre un objeto y la interpretacion de este fenomeno por nosotros (ojos>nervios>cerebro>procesamiento de la informacion). Si no poseyeramos dicha capacidad (sentido de la vista) no seriamos capaces de configurar el concepto de ''los colores''. Pero estarian ahi, aun sin receptor.
De ahi que acepte la hipotesis que en el universo hay mas ''espectros'' que no es que no los conocemos, es que no los comprendemos, ni lo hariamos, por limitaciones bilogicas (este seria el gran filtro del ser humano en concreto)
PD: explicame como seria un color que estiviese fuera de la gama conocida /mind-blow.