¿Qué tontería estás diciendo de crionizar, de volverse loco y demás historias, para un viaje en el peor de los casos de 1 año?
Mal sistema emplea si insulta a la persona con quien pretende debatir. Yo también podría decirle "¿Qué tontería es esa de que sería un viaje de sólo ida? ¿Acaso pretende que los astronautas no regresen?". Me sería muy fácil recurrir al sensacionalismo de género estúpido, pero no lo haré para no contaminar la conversación.
Lo del reciclaje del agua, la comida y todas esas cosas ya las sé. Recuerde que yo igual que usted tengo acceso a todas las fuentes a través de esta maravilla llamada internet. Aquí los listos y quienes van de listos sobran, pues la gente realmente preparada y formada en ingeniería aeroespacial no pierde el tiempo con gente como nosotros, simples aficionados a la ciencia. Porque deduzco que usted al igual que yo no es ingeniero. Incluso a juzgar por su forma de escribir y la soberbia con la que escribe dudo mucho que tenga estudios superiores (es lo que define a las personas que hablando alto pretenden llamar la atención).
Y dicho esto para un supuesto viajes a Marte sería aconsejable crionizar a los astronautas para minimizar los riesgos y utilizar el mínimo posible los sistemas de reciclaje. Imagínese una avería del aparato de reciclaje de aire (por poner un ejemplo) a mitad de camino. Aquí los ingenieros seguramente aplicarían el refrán de "quien quita la oportunidad quita el peligro": los dormimos durante los 9-12 meses que dura el viaje y así los sistemas no sufrirán desgaste por el uso. Tampoco sufrirán averías, pues como iba a averiarse algo que no se usa.
¿Usted opina que los astronautas pueden viajar todos los meses que dura el viaje haciendo vida normal, esto es, sin crionizarse? Pues muy bien. Es su opinión, y la respeto. No le voy a insultar por ello, como usted ha hecho conmigo. Lo dicho: aquí las actitudes soberbias sobran, pues cada uno tiene su opinión de las cosas y seguramente si un ingeniero nos cogiese a ambos nos contaría unas cuantas cosas que desconocemos, quitando parte de la razón a ambos.