En estos días es habitual escuchar hablar a la gente del frío que hace y del efecto de la humedad sobre la sensación térmica.
Es curioso que todo el mundo asocie "más humedad" a "más frío" en invierno.
¿Es correcto?
A mi parecer no. Sin embargo todo el mundo con el que hablo me dice que no; que la humedad empeora la sensación de frío y cuanta más humedad más frío. Todo esto basándose siempre en que el agua que hay en el aire nos roba ese calor.
La cantidad de vapor de agua en el aire es tan pequeña (y menos en invierno, a 10 grados, hay más o menos diez gramos de agua en un metro cúbico de aire) que es imposible que la trasmisión de calor entre aire seco y aire húmedo sea significativa. Además recalco, que está en estado de vapor no en estado líquido. Por lo tanto si se nos metiese "hasta en los huesos", debería pasar a estado líquido; lo cual haría aumentar la temperatura del aire o la nuestra. (uno de los dos tiene que absorber el calor cedido en la condensación)
Si miramos esta gráfica:
vemos que, precisamente, cuanta menos humedad, más sensación térmica de frío. Claro, alguno podrá pensar que la gráfica solo abarca hasta los 20 grados, pero los datos no hacen más que converger.
¿A qué se debe entonces esa sensación térmica de frío?
Al viento.
El viento muchas veces en la costa, es muy leve, pero suficiente. Es una brisa que se dirige hacia el mar (debido a que el mar está más caliente que el aire tiempo después de ocultarse el sol y esto genera convección de aire) y que es capaz de disminuir en 2 grados la sensación térmica para un viente de tan solo 8 km/h.
¿Y por qué se ha dicho siemper que era la humedad?
Mi teoría es que como la sensación térmica no es más que la cantidad de calor que sale de nuestro cuerpo en un tiempo determinado, en invierno con poca brisa esa pérdida de calor que experimentamos se asemeja a la que perdemos cuando tocamos el agua y de ahí deducimos: debe ser la humedad, pues es "agua" lo que me quita calor.
¿Qué opináis? ¿estoy en lo cierto? ¿estoy equivocado? ¿tenéis más datos?