La idea de los ordenadores cuánticos no radica en que sean ternarios, radica en que sus bits (qubits) pueden presentar los estados de 0 y 1 simultáneamente. El tema es que esto no se queda aquí, sino que también cadenas enteras de qubits pueden ver sus estados superpuestos, por lo que para una cadena de 8 qubits (un qubyte? badumtss) cuyo estado no haya sido colapsado, estará compartiendo NS (donde N es el número de bits y S la cantidad de estados que cada qubit puede alcanzar) estados simultáneos, es decir, 83 (512 estados simultáneos).
Luego hay unas triquiñuelas que hacen estos procesadores para que estos estados superpuestos se "procesen" hacia obtener el número deseado (a través de algoritmos que no se pueden implementar en PCs normales, véase el algoritmo de Shor y finalmente, para extraer la información, se "deprocesa", pues no se puede leer directamente el resultado por culpa del non cloning theorem.
Finalmente, tienes un computador capaz de lidiar con sets de datos gigantescos y/o problemas matemáticos que no podrías resolver en un PC normal en tiempo polinomial.