#3839 La abstracción en la información es muy fácil de lograr, sólo requiere de estructuras de información enlazadas xD.
En programación como bien sabrás es muy fácil hacer un sistema de nodos con enlace doble, y ahí puedes abstaerte todo lo que te dé la gana... lo difícil no es eso, lo difícil es que la máquina sepa pensar como un programador y sepa abstraer su información, así como cotejar los datos correctamente.
Si por tener tenemos IAs buenísimas... pero sólo en tareas específicas xD. Yo creo que para hacer una IA con inteligencia humana hace falta añadir algún tipo de interpretación subjetiva, variables y mecanismos que simulen de alguna manera la influencia de las emociones sobre nuestras decisiones. Añadir algo de caos a tanto orden.
#3840 Las motivaciones no tienen por qué ser parte de una IA, eso es algo meramente subjetivo y dependiente del estado emocional de una persona en base a su condición respecto a una necesidad dada. Una IA... ¿qué necesidad básica tiene? Realmente su propósito va a ser sólo seguir órdenes, cumplir una tarea de terminada. Sería algo similar a SQL: le dices lo que buscar, y ya se mata el intérprete a ver cómo buscarlo. Pues en el caso de la IA sería lo mismo, pero por definición no se podría salir de esa orden inicial.
Creo que realmente, a menos que le des un control total de sí mismo a la IA y causes que su objetivo se pueda mezclar con su parte emocional (la cual podría ser necesaria para entender el lenguaje humano), quizá podría darse esa situación, pero... ¿Quién es tan idiota para dejar que una máquina se deje llevar por sus emociones? No sé, un diseño correcto no debería nunca salirse del propósito para el que ha sido originado.