- Pero es que eso obedece a dos razones:
a) - Que no sabeis muy bien que hacen los experimentales de partículas XD. Una vez que una teoría esta hecha y gusta tienes que pensar en que comporta eso en el mundo real, pensar un experimento "mental" que te permita detectar lo que sea que sea esas consecuencias.... luego ya diseñar un experimento real, diseñar unas estrategias para detectar el proceso, unas herramientas... Todo eso y la parte de "dar con ella experimentalmente" es lo que entra dentro del campo de los experimentales. Muchas de ellas, expecto la parte puramente ingenieril, requiere un conocimiento profundo de lo que implica y hace la teoría.
b) - Que teneis un concepto idealizado de lo que hacen los teóricos. Esto es normal, yo también lo tenía y de hecho me forme como teórico (Mi master fue en física teórica) para luego pasarme de bando xD.
El tema es que la gente se piensa que los teóricos se pasan el día imaginando cosas, dan con la tecla mágica y desarrollan relatividad y ale, son famosos porque son adelantados a su tiempo.
Y eso no es así. Tú piensas algo original, lo desarrollas durante unos meses haciendo cálculos hasta que se te caigan las manos, obtienes unas conclusiones, las presentas y si tienes suerte y se confirma, te haces famoso. No tiene nada que ver con que hayas sido un avanzado a tu tiempo o seas capaz de ver cosas que los demás no ven... Hay infinitas teorías preciosas, elegantes hasta el infinito y bellamente desarrolladas que cuadrarían mejor con vuestro ideal de "Innovador que se merece un premio nobel" que no han llegado a ningun sitio porque no se han comprobado experimentalmente.
Mucho más bellas que el Higgs, mucho más bellas que supersimetría... (En relatividad no me quiero meter porque es jodidamente hermosa).
Lo importante en física teórica no es que seas innovador y seas capaz de ver más que los demás, es que des con la tecla adecuada y TENGAS RAZÓN.
Einstein y Higgs no serán recordados en los libros de texto del futuro porque sus teorías fueran más elegantes que las de los demás, o porque sean más visionarios... es porque sus visiones fueron correctas y desribieron la naturaleza. (Que ambas teorías son muy bonitas, simplemente quiero indicar las razones por las cuales un teórico se hace famoso).
Higgs tiene muchas teorías que se han quedado en nada, y Einstein (Todos sus intentos con la cuántica por ejemplo), y Weinberg, y Feynman y todos....
Dejando aparte los genios, en mi opinión, de hecho, hay mucho más "Robots" entre los teóricos que entre los experimentales... que se dedican a hacer cálculos sin más por el placer de hacer cálculos y teorías bonitas sin ninguna conexión con la física o con los conceptos abstractos "complejos" como los que comentas. Te sorprendería enormemente como les cuesta a los teóricos conectar la matemática con la física.
Los fenomenólogos son otra historia (Son los que traducen lo que sale de las fórmulas de los físicos al mundo físico de verdad) y son un punto medio entre los puramente experimentales y los puramente teóricos, y no tengo nada más que respeto por ellos xDDD.
Sí. Normalmente entre Noviembre a finales y Febrero. Este año no se sabe aún si se parará antes o despues ya que luego vamos a tener 20 meses de parón para preparár el LHC para correr a 14 TeV.
No tengo el placer (o no) de conocerle. En atlas trabaja muchísima gente.
El título no lo tengo fijado (Tengo un título para el registro y tal, pero todo parecido con el estado actual del análisis es pura coincidencia), tratará sobre subestructura de Jets, de momento en eventos de ttbar (Producción de una pareja de quarks top) y en el futuro como técnica general para buscar cosas con momento alto.
Aparte de eso ahora mismo soy run coordinator de uno de los subdetectores que conforman ATLAS (El calorímetro electromagnético hecho de argón líquido que es la parte que se usa para medir la energía de las partículas que interaccionan electromagnéticamente, principalmente fotones y electrones) que básicamente significa que soy uno de los jefecillos del mismo (Que colabora en la toma de decisiones que le atañen) y que estoy de guardia 24/7 (Cuando me toca) y cuando algo con esa parte del detector va mal me llaman para que lo arregle o llame al experto correspondiente.
En mi caso además antes de ser rc fuí (y sigo siendo) "experto" del software online, que es el software que corre durante las colisiones y maneja el detector y se encarga de tomar los datos en sí y de monitorizar que todo vaya bien y esas cosas...