#2310 Vale, voy a intentar ponerlo mejor:
Tick 1: A realiza la primera medición: cambia el estado de su partícula a 1 y la otra a 2. Al ser el primer tick, sabe que no hubo modificación previa.
Tick 2: B realiza la primera medición: cambia el estado de su partícula a 1 y la otra cambia a 2. Al ser el segundo tick, sabe que su partícula estaba en 2 por modificación de A.
Tick 3: B realiza la medición de comprobación. Su partícula es 1, sabe que esto es por su medición anterior, por lo que sabe que A no ha intentado transmitir. Su partícula cambia a 2 y la de A cambia a 1.
Tick 4: A mide: su partícula cambia a 2 y la de B a 1.
Tick 5: B quiere transmitir, por lo que realiza un cambio de estado en el mismo tick que lo hace A para el tick de comprobación (como hizo B antes), por lo que los estados vuelven a ser los que A midió en el tick anterior. De este modo, sabe que B quiere transmitir.
Tick 6: Ahora hay una transmisión abierta de B a A. Aquí el tratamiento de la información tendría que seguir un protocolo/codificación que obviamente no me voy a trabajar, pero se podría hacer según el lapso de tiempo entre una cantidad de cambios de estado (1 segundo = A, 2 segundos = B... creo que se entiende), por ejemplo.
Ahora surgirá otra duda seguramente: Si por ejemplo queremos decir "AE" y A=3 cambios en 2 segundos... ¿Cómo hacemos que A sepa actuar en consecuencia? Aquí pasa parecido a antes: A va a seguir leyendo por cada tick de manera natural, pero por cada lectura, notará un único cambio (lectura 1: 1-2, lectura 2: 2-1, lectura 3: 1-2...). Cuando un cambio es nulo (se repiten los resultados) es que el otro ha transmitido información. Luego sólo quedaría apuntar una cantidad de cambios nulos según una unidad de tiempo para poder descodificar la información de vuelta .
La transmisión finalizaría con un paquete de cabecera (una trama ya predefinida en ambos equipos que se entiende como "fin de transmisión", codificable de la misma manera que un mensaje cualquiera por el método anterior) y ya volverían al estado de espera.