La Ciencia abandonada

Mepiro

La Ciencia abandonada

La falta de inversión ha dejado algunos centros de investigación en una situación paradójica. Instalaciones desiertas, laboratorios sin investigadores y megainfraestructuras, como el Instituto de Medicina Molecular "Príncipe de Asturias”, que costaron millones de euros pero permanecen cerradas y vacías. Son las consecuencias de la falta de dinero, pero también de la ausencia de una planificación seria en materia científica.

La fachada blanca del Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias (IMMPA) y sus enormes cristaleras brillan en mitad del campus de Alcalá de Henares como la silueta de un trasatlántico. Ocupa 50.000 metros cuadrados de superficie y alberga más de 30 laboratorios, congeladores, incubadoras de CO2 y un animalario completo, pero en su interior no hay ni un solo investigador, el edificio está completamente vacío.

La obra para construir el IMMPA fue presupuestada en 50 millones de euros y lleva meses terminada, pero no hay presupuesto para poner el centro en marcha. Proyectado para ser uno de los centros punteros en biomedicina, la fachada del instituto se ha convertido en una especie de metáfora de la situación de la Ciencia en España: una inmensa infraestructura sin dinero para hacerla funcionar.

Unos metros más allá, justo detrás de este coloso abandonado y sobre el mismo terreno, el paseante accidental tropieza con los cimientos de una construcción que ha quedado a medias. Entre sus pilotes, como las ruinas de un viejo palacio cretense, corren decenas de conejos y codornices que han hecho de este rincón su paraíso particular. Son los restos de la que iba a ser la sede del Instituto Cajal, adjudicado a la empresa Acciona y cuyas obras fueron interrumpidas en noviembre de 2010 por la falta de fondos y las nuevas políticas de contención del gasto. El terreno que iba a ser el principal núcleo de investigación del sistema nervioso, para enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, es ahora pasto de las liebres.

El otro gran símbolo de los recortes en Ciencia es el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIMPF), otro buque insignia construido en tiempos de bonanza y que a finales de 2011 despidió a la mitad de los investigadores. Recientemente, y como consecuencia del ERE, el centro ha estado quince días cerrado y apagado para ahorrar en gastos de luz, y volverá a cerrar en agosto. Una parte del edificio de 32.000 metros cuadrados está vacía y decenas de salas blancas permanecen sin utilizar. “Somos 170 personas y caben 600”, admite la directora del centro, Rosa Valenzuela, a lainformacion.com. “Es verdad que el centro no está en producción al 100%”.

La fotografía que hay en la web del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) pertenece al edificio que ocuparon los investigadores hasta el año pasado en Albal (Valencia). La crisis obligó a cerrar esta infraestructura de 2.000 metros cuadrados y a trasladar a los investigadores al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en Moncada. La nave está vacía y en su interior quedan las mesas de laboratorio y más de 30 campanas de extracción de gases que nadie se ha podido llevar y permanecen olvidadas.

El banco de cerebros del Instituto de Neurociencias de Castilla y León es otra de las víctimas de la falta de inversión. En un sótano de este instituto, en Salamanca, se guardan los restos de los ocho cerebros recibidos hasta el momento de su cierre, hace unos meses, como consecuencia de la falta de fondos. “El banco se creó el mes de abril del año pasado”, nos cuenta su director, Miguel Ángel Merchán. “Un convenio con la Universidad de Salamanca permitió adquirir el equipamiento por 115.000 euros. Se compraron los arcones congeladores, el nitrógeno líquido, el sistema de tallado y un software que costó casi 20.000 euros”. Pero el contrato de los dos técnicos especialistas se terminó y nadie les renovó. “Tuvimos ocho donaciones y muchos futuros donantes, 28 en un período de cuatro meses”, explica Merchán, “pero sin técnicos lo tuvimos que cancelar y si ahora hay una donación se ocupa Madrid, aunque la distancia es un problema”.

En una y otra institución la situación se repite. La falta de presupuesto ha congelado decenas de líneas de investigación y la utilidad de algunas inversiones queda cuestionada por la falta de continuidad. Algunos investigadores creen que se ha obrado con poca previsión y siguiendo criterios a corto plazo. “Lo que han hecho en algunos centros de investigación es vergonzoso”, asegura Amaya Moro-Martín, portavoz de la plataforma Investigación Digna. “Se han gastado el dinero en edificios. El centro Príncipe Felipe, o el IMPPA, están sobredimensionados, es un lujo que no corresponde al presupuesto que luego se maneja”.

El caso del Instituto de Medicina Molecular que ahora permanece vacío en Alcalá ha despertado críticas desde el principio, por su ubicación e idoneidad, y fuentes del Gobierno admiten que puede terminar dándose al edificio un uso diferente al planificado. “Está claro que después de gastar un dineral, tendríamos que aprovechar la infraestructura de alguna manera”, asegura el investigador Óscar Marín, premio Jaime I a la investigación básica. “La reflexión que hay que hacer es, si al igual que el aeropuerto de Castellón, ésta ha sido la más feliz de las ideas; hacer un megacentro en el campus de Alcalá de Henares que ni siquiera está entre los primeros del ránking nacional…”

Para muchos esto son solo ejemplos de la falta de constancia de nuestro sistema. Poner en marcha el CIPF y después dejarlo caer echando a la mitad de sus investigadores no tiene sentido. Tampoco lo tiene invertir en un complejo como el del campus de Alcalá y frenarlo. “Hay que hacer las cosas con cabeza”, asegura el investigador Carlos Simón, que dimitió como director científico del Príncipe Felipe tras los recortes. “Hay que invertir en la investigación en sí, no en cosas que se puedan poner como escaparate y que luego el escaparate se rompa. La inversión debe ser constante, a lo largo de las décadas e independientemente del gobierno que sea”. En otros países, como EEUU, las inversiones no se ven sometidas a los altibajos de la economía y se da la estabilidad que necesita la investigación científica. En España se ha invertido históricamente poco, pero cuando ha habido dinero no se ha pensado en el futuro.

“En la universidad hay miles de ejemplos”, insiste Marín, “la política expansiva del ladrillo también se puso en práctica para construir universidades”. “Hemos sufrido con los centros de investigación de las mismas malas costumbres que el resto de la sociedad y la burbuja del ladrillo”, sostiene Moro-Martín, “la costumbre de gastarte por encima de tus posibilidades”. La falta de previsión ha conducido a una situación en la que tenemos grandes infraestructuras pero no hay dinero para pagar las investigaciones y centros como el CSIC están pidiendo a sus trabajadores que ahorren en papel o agua caliente. Invertir sin un horizonte estable produce escenarios tan paradójicos como el que vivimos, con una flota de trasatlánticos vacíos y laboratorios que cogen telarañas, mientras la tripulación de investigadores se marchan con su conocimiento fuera de España porque no hay dinero para apostar por ellos.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/la-ciencia-abandonada_5Pb63lvUFLDJwW3glR6vT5/


¡¡¡Eso es porque nadie, nadie, nadie le preguntó a los científicos!!!! Yo, personalmente, estoy harto de instrumental científico que nadie sabe utilizar porque alguien cobró comisiones por meterte un aparato que se quedaría obsoleto en meseses. Y tus jefes te dicen: léete el manual. Y tu te quedas con una cara más grande que la luna de este día. Porque lo que se supone es que necesites que te formen en técnicas instrumentales hasta el punto de desarrollar técnicas instrumentales.

Estoy harto, harto, hartísimo. Salvo pocas y honradas excepciones, los directores de proyecto de este país son políticos o tienen aspiraciones políticas y no tienen ni puta idea ni saben dirigir postgrados. Un país en el que convertirte en doctor es un peligro, es un país acabado. Y ese es nuestro país. Llevar un proyecto en este país es sufrir. Ya he dicho a mucha gente que se vayan. Es triste, pero es así.

No es cuestión de recortes en investigación, es tener los redaños de someter a tanto miserable mediocre chupóptero. Ese es el reto de gobierno en cuanto a política de investigación. En realidad, es cambiar toda una mentalidad. científico dixit.


Entre la burbuja del ladrillo, de las infraestructuras innecesarias y la del yo me lo llevo que ya vendrá otro ha arreglarlo. Estamos simplemente condenados.

3
BioGnomic

Así de triste es este país. Pero eso si, para el fútbol que no falte, que somos campeones del mundo!

15
Pompino

Gracias, lo apunto en mi bloc "cuanto triste es este pais"...

Increible.

O

En el banco de cerebros no deberia de haber solo 8 en la nevera, porque cerebros muertos hay muchos dentro de las cabezas de los chupopteros que gobiernan.

Eso sí, hagan juego señores, Eurovegas levantará la moral de la Comunidad de madrid, solo falta que a los que nos dirigen se hagan ludopatas.

Baptiste

Para que queremos ciencia teniendo a la iglesia ?

El Papa propone poner a Dios en la raíz del progreso científico

2 3 respuestas
B

Es vergonzosa la situacion en este pais.

Pero en gran parte la culpa es de no fomentar la industria privada.

Desde mi punto de vista, el estado solo debe FACILITAR la introduccion de la industria privada, que es en el fondo la que debe ser responsable de dichas investigaciones, pero nunca es el estado quien debe financiarlas, por que siempre caen en la mala gestion, el despilfarro y la carencia absoluta de resultados cientificos, ya que el unico objetivo a conseguir no es mas que conseguir la siguiente subvencion.

El problema nuevamente esta en la mentalidad del empresario español, que solo se mueve por pelotazos, y siempre tratando a los empleados como esclavos.

Por otra parte los empleados en este pais no tienen ni un gramo de honradez, se escaquean siempre que pueden, no rinden en absoluto, tienen una mentalidad basada en el minimo esfuerzo y se comportan como autenticos chacales no solo con sus jefes, sino con sus propios compañeros, pero luego son soberanamente idiotas en marcar las lineas a no traspasar, tragan con todo y por tanto no generan mas que trabajos basura.

No me extraña que la empresa privada huya de este pais, y los empresarios de hoy, fueron los chacales del pasado, de forma que su unica ambicion es joder la vida a los demas tanto como se la jodieron a el en su dia..., engañar, y forrarse en 3 dias para jubilarse con 40 X-DDD.

Asi nos va, tenemos lo que merecemos.

He trabajado en varios paises, y lo que nos diferencia basicamente es el amor por lo que se hace, y el entender que tanto el empresario como el trabajador son solamente PERSONAS.

En España es bastamente imposible encontrar una empresa transparente, donde los empleados sepan datos concretos, lineas de negocio, resultados financieros, problematica empresarial, etc..., en otros paises esto es una practica habitual, el dueño de la empresa se mezcla con los empleados por que no tiene nada que esconder, es uno mas, aqui es todo lo contrario, aqui el dueño o jefe es un Dios inaccesible, un cabron fuma puros que se tira 12h. al dia madurando un plan para joder a la gente o quitarles algo del sueldo usando cualquier artimaña..., otras veces no es asi, simplemente la empresa pasa por problemas, pero claro, el secretismo con el que se gestiona la empresa hace que sea con motivos o no, la impresion que da es esa, y la situacion siempre es irreconciliable, pensamos mal los unos de los otros sistematicamente.

Como comprendereis, con esa forma de funcionar, nadie invertiria un duro en este pais, y dejar todo a papa estado no es la solucion, demasiado hacen con plantar las infraestructuras.

En mi sector (tecnologico), por poner un ejemplo de 2 de las empresas mas importantes, en una estan los trabajadores como autonomos (algo ilegal), y en otra estan todos despedidos, aunque siguen trabajando, y su salario es el paro que cobran como si no trabajasen..., y eso que tienen contratos firmados con Microsoft, osea, que pasta hay.

Nuevamente los sindicatos no hacen su trabajo, los trabajadores son explotados, los empresarios con una mentalidad de hace 10 siglos..., etc, etc.

Es tannnn largo, y tan complejo que me podria tirar años hablando de este tema, y es la raiz del problema.

Siento el ladrillo, pero no pude parar...

1 1 respuesta
Mepiro

Toda la razón del mundo, #6 Gran parte de los problemas que tenemos es por nuestra mentalidad absurda tanto de empresarios como de empleados.

Pero reduciendo presupuestos en educación e I+D no haces más que agravar el problema.

Y sobre el I+D un ejemplo de los países a los que enviadiamos y su inversión Pública en I+D

El cambio del modelo productivo

Y te copy/pasteo un artículo interesante de: http://quimicosonador.wordpress.com/2012/01/20/la-importancia-de-la-inversion-publica-en-id/

En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre el necesario cambio del modelo productivo de España, el cambio de basar nuestra economía en la ciencia y la tecnología en lugar de en el ladrillo. La importancia en la economía de sectores como la industria, agricultura y ganadería va a sufrir una disminución en los próximos años, debido a la globalización y a que los costes de producción son menores en otros lugares. Por tanto, el futuro económico del país dependerá del turismo y de algo más. En nuestras manos está en que una parte importante de la economía, y por tanto el futuro del país, pueda basarse en la ciencia, la tecnología y el conocimiento; poseer productos de alto valor tecnológico, y crear un tejido empresarial que explote esos productos de manera global. Pasar a ser un país altamente exportador, y avanzar económica y socialmente gracias a estos productos.
Hay que ser autocríticos de la misma manera, y pensar que la gente que estamos involucrados en el I+D también debemos tener una visión más lejana que la de sólo publicar artículos cientificos. Debemos ayudar a divulgar la ciencia y conseguir una mejor cultura innovadora en la sociedad. Convencernos de la importancia de patentar las investigaciones que desarrollamos en el país, y la importancia de transferir ese conocimiento a la sociedad con la creación de empresas a partir de la investigación realizada o a través de empresas privadas que puedan estar interesadas en esas investigaciones. Obvia decir que la ciencia básica posee la misma importancia aunque a corto plazo no tenga un carácter práctico, ya que sin ciencia básica no existirían aplicaciones prácticas de la ciencia.

La ciencia puede costar mucho dinero, pero genera un saldo positivo en todos los ámbitos.
PS: Por supuesto que la inversión privada en I+D es tan importante como la inversión pública y en España también deja mucho que desear, y se debería fomentar la colaboración público-privada en este ámbito.

1 respuesta
B

Hasta Irlanda tiene mas I+D que nosotros: menudo chotis de Pais D:

B

#7 Esa grafica es la inversion publica en I+D, pero tienes datos tambien de la inversion privada?.

Luego me gustaria entender como se rentabiliza esa inversion en el resto de paises, a que se destina en concreto dicha inversion, por que siendo publica no debe ser mas que en infraestructuras como centros tecnologicos y demas, pero luego la inversion real supongo que las haran las privadas.

1 respuesta
urrako

#9 El problema es que precisamente el dinero en I+D público se destna casi únicamente a construir edificios que luego quedan abandonados o semiabandonados. El dinero destinado a formar doctorandos y post-docs es ridículo.

Aquí hablan sobre ello:

http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/05/07/la-burbuja-del-ladrillo-en-la-ciencia-espanola/

1 respuesta
B

#10 Pero los doctorados y post no rentabilizan tampoco la inversion..., osea, vamos al meollo, que si, que la ciencia puede dar pasta, la I+D es rentable, pero ¿quien las rentabiliza?, LAS PRIVADAS, y si no atraemos a ninguna empresa privada, por mas que gastes en infraestructuras, o en doctorados, la realidad es que patentes, ninguna, y empresas para rentabilizar productos tampoco, asi que es tirar el dinero a la puta basura.

Hay que atraer inversion privada, no hay otra solucion para la I+D en España.

2 respuestas
urrako

#11 Si únicamente lo ves en términos de rentabilidad económica pues bueno... Por mí la inversión privada se puede ir a tomar por culo.

PD: Bueno, es un tema complejo mi postura respecto a la inversión privada como para finiquitarlo en línea y media pero realmente no me apetece discutirlo ahora.

miwel

Un país acabado.

Mepiro

#11 voy a ver si encuentro datos fiables sobre el tema...

Otro gráfico bastante determinate del problema:

La media de edad de los investigadores con plaza fija en el CSIC, según reconoce la propia Carmen Vela, es de 58 años (aunque desde el CSIC reducen esa cifra a 54). En el resto de organismos públicos de investigación la situación es muy similar: la media de edad en el Instituto Astrofísico de Canarias es de 51, en el Instituto de Salud Carlos III de 46 y en el Instituto Español de Oceanografía de 51 años, donde un 23,77% del personal tiene más de 60 años.

Vamos un despropósito.

1 respuesta
B

#14 Alucino, es para echarse a llorar, han dejado esto hecho un autentico desierto.

verseker

#5 Me acabo de quedar cacahuetens xDDD

1 respuesta
B

#5 A ver si cuando le salga algun problema de salud acude a dios o a la ciencia, hijo de la gran puta...

2 3 respuestas
1 comentario moderado
B

Es una pena que unas instalaciones tan buenas esten sin aprovechar... así nos va, y luego nos extraña.

#17 #18 El hilo no va sobre eso, que puta manía de meter mierda sobre ese tema sin venir a que y sacándolo por que sí, (y faltando al respeto a los creyentes) hay hilos para hablar de eso. Luego se desvía y se acaba hablando de la inquisición en un hilo como este.

2 respuestas
wdaoajw

Llevo 3 años viendo el edificio de la foto cuando voy a la uni y pensando que coño sera el IMMPA este que llevan haciendolo desde hace la tira y no trabaja dentro ni dios.... Lamentable

zul0

#19 Hay una gran diferencia entre los creyentes y la iglesia, pensaba que era apreciable...

nixonE1

Menuda putisima mierda de pais. Asi de claro y contundente.

No vayamos a gastar en investigacion no sea caso que algun lumbreras haga ciencia en condiciones.

Juasquemelol

#1 una jodida verguenza.

#5 desde cuando te interesa lo que diga la Iglesia?

#17 y cuando a ti te roben no vayas buscando la ayuda de la policia.

#18 la gente hará caso a lo que le sale de los cojones.

1 respuesta
nixonE1

#23 A ver, se racional por favor.
Si te roban vas a la policia porque tiene los medios para pillar al delincuente.
Si tu tienes un tumor ya puedes ir rezando a dios xDD mas vale que tires para el quirofano xDDD

2 1 respuesta
Baptiste

#19 El hilo si va de eso, mientras que a la investigación se le han recortado fondos, la verguenza de la iglesia sigue gozando del favor de los gobiernos.

Si pica te rascas.

1 respuesta
Muesly

En el fondo se trata de que mayor parte del dinero invertido termine en manos de las constructoras de los amiguitos de los políticos...

Juasquemelol

#24 sobre la policia no iba en ese sentido. Y sobre Rezar , en momentos de angustia y de miedo puede ser la panacea necesaria para calmar el alma en esos monmetos que más angustiado estás.

Lógicamente un no creyente no sabra de lo que hablo.

1 respuesta
B

#25 A mi ni me pica ni me rasco por que ni soy creyente ni me parece bien que se recorte en ciencia pero vamos, podríais tener un poco más de respeto y no ir llamando hijos de puta a los que crean.

#29 Lo decia por lo que puso raikkoh y por otros hilos en general que se habla mucho de esa manera, no por ti en concreto.

De todos modos no me meto más en este tema por que pienso que vais a desviar el hilo y no voy a dar juego en eso xD

1 respuesta
Baptiste

#28 ir llamando hijos de puta a los que crean

:o_o: :o_o:

EDIT: solo por aclarar, a la iglesia SI que les llamo hijos de puta a todos.

2 respuestas
Juasquemelol

#29 después tendrás la cara de ir dando lecciones de tolerancia.

Usuarios habituales