Navegando por Internet voy y me encuentro con esta noticia: resulta que investigadores estadounidenses han estado simulando con modelos del Mar Rojo aplicándoles dinámica de fluidos y han descubierto que la escena bíblica de Moisés guiando al pueblo elegido a través del mar para huir de Egipto podría tener fundamento físico.
"La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y permitiendo luego volver al agua de forma abrupta", indicó.
Estudiaban cómo los tifones del océano Pacífico pueden crear aumentos de tormentas y otros efectos de vientos fuertes y sostenidos en aguas profundas. El equipo localizó un lugar al sur del mar Mediterráneo donde pudo realizarse el legendario cruce y modeló diferentes formaciones de tierra que pudieron existir entonces, que habrían generado la historia del mar abriéndose para atravesarlo.
El modelo requiere un terreno en forma de 'U' en el río Nilo y una laguna poco profunda a lo largo de la costa. En él se muestra que un viento de 101 kilómetros por hora, soplando de forma continua durante 12 horas, pudo hacer retroceder las aguas de 2 metros de profundidad.
"Este puente de tierra mide unos 3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, y permanece abierto durante 4 horas", según refleja el estudio publicado en la revista Public Library of Science, PLoS ONE.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/22/ciencia/1285142856.html
http://www2.ucar.edu/news/parting-waters-computer-modeling-applies-physics-red-sea-escape-route
Es curioso el cómo la ciencia nos va dando explicación a los pasajes bíblicos, haciendo posible una coexistencia entre ciencia y religión, aunque no del modo esperado originalmente por los fieles.