Estudio: Higher social class predicts increased unethical behavior
http://www.pnas.org/content/109/11/4086.full
Según este estudio, las personas de clase social alta tienden a comportarse de forma menos ética, demostrando comportamientos con claros rasgos antisociales (sociopatía). Avaricia, carencia de empatía, engaño sistemático... Pasen y vean.
Estudios 1 y 2 - Ricos al volante
Dos estudios de campo que tratan de discernir si las personas de clase alta se comportan de forma menos ética al volante que las personas de clase baja.
El primer estudio se hizo observando como los coches lujosos tenían una tendencia a no respetar las normas de circulación en una intersección señalizada (cruce).
El segundo estudio fue similar, esta vez comprobando como los coches lujosos tenían tendencia a no respetar a los peatones en los pasos de cebra.
Estudio 3 - Los ocho escenarios
En este estudio, a los participantes se les presentaban ocho escenarios distintos en los cuales un sujeto sacaba algún beneficio de forma poco ética y se observaron reacciones, comentarios y conclusiones. Las personas de clase alta exibían una clara tendencia a actuar como en los escenarios descritos.
Estudio 4 - ¡Sólo son unos caramelos!
El cuarto estudio evidenció que sólo el hecho de sentirse como alguien de clase alta tiene efecto a la hora de comportarse o de tomar decisiones de forma poco ética.
Al final del ejercicio, se les enseñó un bote con caramelos que, en principio, eran para unos niños de otro laboratorio, pero se les informó de que podían coger algunos. Los de clase alta les quitaron más caramelos a los niños que los de clase baja.
Estudio 5 - No es tan mala la codicia como la pintan
En este este estudio, a los participantes se les dice que deben tomar el rol de alguien que debe negociar el sueldo con un candidato que busca trabajo fijo. A los participantes se les da algunos datos acerca del puesto de trabajo ofrecido, entre ellos el hecho de que es un puesto que va a ser eliminado en breve.
El estudio trata de observar quienes son más propensos al engaño y... big surprise, las personas de clase alta son más propensas, en parte porque ven la codicia de forma más positiva.
Estudio 6 - El dado mágico
El sexto estudio se realizó mediante un programa informático que, supuestamente, realizaba cinco tiradas al azar con un dado de seis caras. La suma siempre daba doce para todos los participantes, pero las personas de clase alta mintieron más que los de clase baja en relación al resultado obtenido.
Estudio 7 - Greed is good
Este último estudio examinó si el hecho de fomentar actitudes positivas hacia la codicia aumenta la tendencia a actuar de forma poco ética en las personas de clase baja, coincidiendo con sus homólogos de clase alta.
Esto sugiere que tanto las personas de clase alta como las de clase baja no difieren en su capacidad de actuar de forma poco ética, sino más bien en su tendencia implícita hacia dicho comportamiento.
Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos.