En esta «máquina» juzgarás lo que está bien y lo que está mal
Expertos del M.I.T. han desarrollado una web en la que podremos jugar a ser Dios. En la Moral Machine deberemos realizar una serie de ejercicios que serán objeto de estudio con el fin de comprobar como deberían comportarse los coches autónomos en situaciones de vida o muerte.
Constantemente y en cada uno de los ejercicios nos enfrentaremos a un dilema, sobre el cual por su propia naturaleza hipotética sólo hay dos opciones posibles: la izquierda o la derecha. Quizás un peatón está incumpliendo alguna norma de tráfico, quizá el coche tenga un problema con los frenos, u otro tipo de imprevisto. De modo que todo es o blanco o negro: tal vez puedas instruir al vehículo para que salve al conductor y sus ocupantes, siendo la alternativa el atropello de una mujer embarazada que pasea a su perro; u optar por la segunda opción donde optaremos por estampar el vehículo contra un obstáculo, sacrificando a su conductor y acompañantes.
Tendremos desde opciones algo estrambóticas a las mas ''crueles'', donde se incluyen bebés, gente de la tercera edad o niños de diversas edades. Deberás juzgar si vale mas la vida de una persona o la de tres animales de compañía, o si merece vivir antes alguien atlético que alguien con problemas de obesidad.
Al final del ejercicio podrás descubrir si eres alguien altruista, salvando la vida del resto, o tremendamente egoísta al proteger la vida del conductor aún causando enormes bajas. Y aunque no resulta fácil escoger una opción u otra, nada comparable con la cantidad de algoritmos a los que se tendrá que enfrentar el programador en un futuro.