#5 te dejo este hilo: http://www.mediavida.com/foro/ciencia/neuralink-cerebro-conectado-maquinas-elon-musk-581795
Justamente ahí se habla de este tema, en los comentarios tienes algunas opiniones
#7 la memoria, como todo, puede entrenarse. Por internet hay miles de métodos y a cada uno le funciona una cosa u otra.
Lo mejor que puede hacerse es trabajar con la información,se debe diferenciar repetición de repaso, la repetición sería experimentar un estímulo más de una vez (leer algo dos veces) mientras que el repaso sería trabajar mentalmente con dicho estímulo.
Dentro del repaso está el de mantenimiento (retener un nº de teléfono repitiéndolo mentalmente) el cual si dejas de repasar se pierde, y el de elaboración (este es el bueno para estudiar) que consiste en ir procesando la info más profundamente, asociarlo a otros significados almacenados, organizarlo en categorías, etc, lo que hará que sea mejor recordado, es en lo que se basan las reglas mnemotécnicas.
Si quieres algo más específico pregunta y si se algo te digo, influyen miles y miles de cosas, así a modo general yo para estudiar lo que hago es:
- Leer a modo general (fijándote primero en lo global y ver que partes específicas va incluyendo)
- Leer y subrayar profundizando más en la info y entendiéndola
- Hacer resumen/esquema para organizar la información
- Estudiar
Dentro de Estudiar es más eficiente el repaso elaborado que la repetición, por lo que he explicado más arriba. Por internet hace tiempo en un vídeo vi que aprox de cada hora estudiada el 40% debería ir destinado a almacenar la info y el 60% a intentar recordarla (algo así era no se los tiempos exactos, pero vaya, que intentar recordar > releer, debido a la profundidad en los niveles de procesamiento).
pd: Lo que dices de la repetición espaciada también es muy importante, si quieres más info puedes mirar cosillas sobre la Curva de olvido y el Método de los ahorros de Eibbinghaus, también influyen los descansos entre sesiones de estudio (para más info: Pomodoro),
Por otro lado intervienen miles de cosas como activar el SN por temas de oxigenación, sueño, dieta, etc... ya digo, mil factores.
Luego ya pues activar el cuerpo antes de estudiar mejora el rendimiento, así como el descanso, hay montones de evidencias desde una perspectiva neuropsicológica que influyen.
Un saludo RSN
#8 ufff, cuanto daño ha hecho el mongolo de Gardner, desde luego de científico tiene poco, a ver cual es la próxima inteligencia que se inventa para seguir vendiendo... xD
La bibliografía la verdad es que es muy amplia, depende en que quieras enfocarte. En españa tenemos a Ruiz Vargas que es un experto de la memoria, su manual de Memoria está de lujo y es muy completo, es el que seguí yo en clase, engloba todo desde una perspectiva psicológica.
Si quieres tirar por antecedentes tienes a Ebbinghaus (asociacionista) y Barlett (constructivista), psicología cognitiva, neurociencia cognitiva...
Respecto arquitectura de la memoria: estructural (Atinson&Shiffrin) y funcional (Craik&Lockhart), y luego ya desde una perspectiva neurocognitiva relacionada con el cerebro a Squire (respecto memoria declarativa/no declarativa) y a Graf&Statcher (respecto a memoria explícita y emplícita), incluso Kandel (habituación, sensibilización, cc, MCP y MLP... desde un punto de vista neurofisiológico)
Otro muy importantes es Tulving aunque diría que el más influyente actualmente es Baddeley (Memoria operativa).