El zorro y los campos magneticos
Párense a pensar un momento...una zorra común acecha a una pequeña musaraña, topo, o ratón a una distancia de 7-8 metros, su presa se mueve bajo la nieve y el ruido es casi inaudible, y sin pensárselo dos veces se lanza por el aire trazando un arco determinado calculando -la velocidad y la trayectoria de la musaraña corriendo, el espesor de la cubierta del suelo, la profundidad de la nieve y la fuerza del viento - y de alguna forma consigue aterrizar directamente encima de su almuerzo, atrapándolo con las patas o agrarrándolo con los dientes, pero ¿como lo ha hecho??
nuestro zorro tenía un pequeño truco...su ataque iba orientado hacia el nordeste, para ser mas exactos hacia el polo norte magnético.
Noticia
Hace unos años el científico Jaroslav Cerveny y su equipo se decidieron grabar a los zorros en acción, para ello contrataron un grupo de 23 biólogos y cazadores que se encargaron de capturar mas de 600 saltos de 84 zorros distintos, en lugares y momentos diferentes cada vez.
Cuando revisaron sus notas vieron un patrón muy claro, por alguna razón los zorros prefieren saltar hacia el nordeste (unos 20 grados con respecto al norte magnético.) como indica el video de arriba, en un ataque normal los zorros no suelen capturar a su presa, pero si su salto esta dirigido al nordeste su éxito en la caza es de 75 %, si el ataque se invierte consiguen salir victoriosos el 60 % de las veces, pero si el salto se realiza hacia cualquier otra posición (este, oeste, sur, la que sea) su índice de acierto baja hasta un pobre 18 %...
Jaroslav Cerdeny no es el único que piensa que los zorros poseen un "sexto sentido" que les permite detectar el campo magnético. John Phillips de la universidad Virginia Tech, propone la teoría de que los zorros usen su audición en combinación con el campo magnético para situar la zona exacta en la que se encuentra su presa. Al parecer el zorro busca el “punto dulce” en el que el sonido de su objetivo coincide con el ángulo del campo magnético (entre 60° y 70° en el hemisferio norte) de este modo puede lanzar un ataque totalmente calculado hacia el roedor.
Se sabe que en la tierra hay varios animales capaces de detectar los campos magnéticos (Aves, tiburones, tortugas, hormigas), pero el zorro es el primero que usa este sentido para cazar.