#18 Macho... Estás obsesionado con la eusocialización con los animales y la especialización de una especie (valga la redundancia) no tiene absolutamente nada que ver con eso. Lo que tienes es un problema de base bastante grande, siento decírtelo y esto sí es una crítica personal hacia tí, porque estás muy equivocado con cosas básicas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Generalist_and_specialist_species
https://biozoona.wordpress.com/2010/03/02/oportunistas-y-especialistas/
Los animales especialistas son los que viven en un nicho ecológico muy concreto y son capaces de explotarlos hasta depender completamente de él. Sin el recurso o los recursos que le ofrece ese nicho ecológico esa especie tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir y readaptarse, en la mayoría de los casos ninguna posibilidad. Esto quiere decir que el concepto de especialización y de nicho ecológico tiene que ver única y exclusivamente con los recursos de su ecosistema (comida y hábitat son los más comunes) y en cómo los aprovecha y se adapta a ellos, no con la estructura social de la especie. Por eso cuando un especialista sale o falta en su nicho ecológico, viene otro generalista a ocuparlo. No lo aprovechará tanto, pero a él le vale cualquier cosa para sobrevivir.
Decir que las cucarachas son especialistas cuando efectivamente pueden vivir en cualquier sitio y alimentarse de prácticamente cualquier cosa... Eso no es pegarle una patada a la biología, es coger la biblioteca entera, prenderle fuego y quedarte tan pancho. Para tí serán todo lo especiales que quieras en el sentido coloquial, pero no lo son en su definición biológica y contexto ambiental a nivel de ecosistema.
Las únicas especies que has citado que son especialistas de verdad quizá sean las gambas porque dependen de la esponja en donde viven, los abejarucos no porque comen cualquier tipo de insecto, las ratas topo podrían vivir en muchos tipos de suelo y depende de la especie en concreto, las hienas son las mayores oportunistas de áfrica que roban comida a cualquiera y comen lo que sea. No tiene absolutamente nada que ver con la organización matriarcal que poseen. Y el resto de insectos ni has especificado la especie, asique tampoco valen para nada si no citas casos concretos.
Como ejemplos claros de especialistas tienes: el oso polar porque depende del hielo para cazar y su abrigo de piel y grasa restringe su hábitat, el oso panda que depende del bambú para comer al 100%, el koala que depende también del eucalipto exclusivamente para comer por su flora intestinal, el lince ibérico depende hasta en un 80% de su dieta del conejo para sobrevivir por la asimilación metabólica tan bestia que realiza. Tenías ejemplos comunes y corrientes a patadas sin necesidad de profundizar si quiera, seguro que los ves a menudo en los medios...
Sigues obsesionado con tácticas altruistas de especies que únicamente han optado por ello porque estadísticamente es la técnica que más beneficio les aporta como especie, no porque lo hagan altruistamente como concepto humano y coloquial. Se basan en costes y beneficios, en resultado estadístico de que más miembros de la especie sobreviven por ese sistema, pero hacer un "golpe de estado" y matar a la reina para ocupar su puesto no tiene absolutamente nada de altruista como pasa en la mayoría de esos sistemas. El día que des de comer a una suricata tuerta excluida de su grupo o un lémur de cola anillada que han sido apalizados casi hasta la muerte por sus congéres sistemáticamente te darás cuenta de que la socialización en la inmensa mayoría de animales con ese tipo de estructuras son de todo menos altruistas. Sólo les mueve el interés de sus genes y sobrevivir. Punto pelota.
Lo siento, pero de otras cosas sabrás lo que tu quieras, pero nociones de biología te faltan a patadas y antropomorfizar a los animales atribuyéndoles cualidades humanas que no tienen es un error básico gravísimo. En cualquier universidad que te oigan esos argumentos se estarían riendo de tí a carcajadas. Y todo esto no es ninguna opinión, es ciencia y biología pura, dura y contrastada. Me alegro mucho de que te interese el mundillo, pero aprender este tipo de cosas lleva toda la vida y ni con ello bastaría. Lee más. Y cuando creas que ya lo sabes todo lee más todavía, porque cuanto más aprendas, más dudas nuevas y preguntas nuevas tendrás. Es un área genial que despierta muchas emociones, pero tómatelo con calma. No quería ser duro, pero algunos os las ganáis a pulso.