Leyendo el ABC, me encontré con una noticia que hacía mención sobre este tan extraño y desconocido fenómeno, el cual os voy a relatar a continuación. Debo aclarar de primeras que no tiene nada que ver con los tsunamis. No obstante, es al parecer, uno de los fenómenos más peligrosos del océano, pese a que sea de rara aparición.
Las olas gigantes son tal y como su nombre indica, olas de un tamaño gigantesco. Pero al contrario de lo que seguramente estaréis pensando, estas olas no se forman en tormentas, ni en huracanes, ni por grandes rachas de viento (Es más, en ocasiones incluso nacen en sentido contrario al viento), ni en terremotos. Son enormes moles que pueden superar los 30 metros de altura, las cuales hasta hace tan solo unas décadas (1995) no eran más que mitos sin demostración científica.
Pero extrañamente, desde que se confirmó la existencia de este fenómeno, no se ha conseguido explicar como hace aparición. Hay varias teorías al respecto, pero nada queda claro.
Vamos con los números... Una ola de 30 metros de altura equivale a un edificio de 12 plantas, y ejerce una presión media de 100 toneladas por metro cúbico, cuando los barcos actuales solo están preparados para resistir presiones de hasta 15 t/m2. Este hecho convierte a las olas gigantes en un poderoso enemigo de CUALQUIER tipo de embarcación, incluyendo los barcos más grandes del planeta.
Los encuentros dan verdadero miedo, os cito algunos de los más impresionantes:
En octubre de 1977, el petrolero Stolt Surf encontró una ola gigante en un viaje por el Pacífico de Singapur a Portland. El ingeniero tomó fotos de una ola que superaba los 22 m de altura del puente.12 - Aquí os dejo una de las fotos:
En 1933 en el Pacífico Norte, el petrolero "USS Ramapo" tuvo un encuentro con una ola gigante. La tripulación trianguló su altura en 34 metros.
En 1942 mientras transportaba una tropa estadounidense de 15.000 hombres a 700 millas de Escocia, durante una tormenta, el Queen Mary fue golpeado de lleno en el costado por una ola de 28 m de altura que casi le hizo zozobrar. El "Queen Mary" escoró brevemente unos 50 grados antes de que el barco volviera a su posición normal por sí mismo.
Norwegian Dawn, (Tres olas seguidas, cerca de la costa de Georgia (Estados Unidos de América), el 16 de abril de 2005): "El mar se hallaba totalmente en calma cuando una ola de 21 metros pareció salir del aire... Nuestro capitán, que lleva 20 años en este oficio, dijo que nunca había visto nada igual."
El carguero de 6 años de antigüedad y 37.134 t München desapareció en el mar en 1978. A las 3 del 12 de diciembre envió una señal de socorro desde el medio del Atlántico pero el rescate solo halló unos pocos restos que incluían un bote salvavidas sin lanzar, originalmente situado a unos 20 metros por encima de la superficie, que tenía uno de sus enganches “doblado como si hubiera sido golpeado por una enorme fuerza”. El accidente se atribuyó a un “inusual evento producido por el mal tiempo” aunque se piensa que una gran ola impactó contra el puente dejando al barco sin control y haciéndolo volcar sobre las aguas revueltas que lo inundaron y hundieron con rapidez. Aunque quizás el accidente implicó a más de una ola, este es, hasta ahora, el hundimiento más probable causado por un ola.
Bremen y Caledonian Star (misma ola, Atlántico sur, 2001: las ventanas del puente de los dos barcos situadas a 30 m por encima del nivel del mar, quedaron destrozadas y todo el sistema eléctrico y de instrumentación perdido. No existen en esa parte del globo corrientes adversas que pudieran explicar parcialmente semejante ola. El primer oficial del Caledonian Star dijo que era "como una montaña, un muro de agua que venia contra nosotros."
Sencillamente acojonante lo que puede hacer el océano sin previo aviso. Es impresionante la diferencia que hay respecto a las olas normales, ya que el máximo que alcanzan las olas durante tormentas y condiciones extremas, nunca excede los 15 metros, mientras que en ocasiones, aparecen olas titánicas de más de 30 metros sin previo aviso. ¿Como se explica esto?
Existen tres tipos de olas gigantes catalogadas:
- "Muros de agua" viajando hasta 10 km a través del océano.
- "Tres Hermanas", grupos de tres olas.
- "Solitarias olas gigantes", cuadruplicando la altura de las olas de la tormenta y colapsándose tras pocos segundos.
Datos curiosos:
Se cree que estas olas son causantes de pérdida de aeronaves así como helicópteros en misiones de salvamiento y vuelos a baja cota.
Por raro que parezca, se han registrado casos de olas gigantes en... lagos. Lagos grandes desde luego, pero no dejan de ser lagos.
Pese a que este fenómeno está bajo estudio, todavía no se sabe cual es el causante de estas olas, que son el mayor peligro que existe para la navegación mundial. Los tsunamis, más peligrosos contra la costa, no suelen resultar un fastidio mayor contra embarcaciones grandes, pero como habréis visto en los ejemplos de antes, el tema es diferente con las olas gigantes. Hay teorías, que podéis revisar en el link de wikipedia de donde saqué esta info.
¿Qué pensáis sobre esto? No lo conocía hasta hoy y la verdad me pareció curioso para compartir por aquí, sin duda un misterio curioso de nuestros mares.