Inspirado por la lectura de otro tema sensacionalista sobre el tratamiento del cancer reciente, he recordado un estudio que se está haciendo referido a este tema, el tratamiento del cancer de forma mucho mas eficaz y con apenas efectos secundarios comparado a los métodos actuales.
nanotecnología
La nanotecnología juega un papel muy importante en ello y además es un sector de la tecnología que nos brinda posibilidades hasta ahora impensables en muchos campos, entre ellos la medicina.
Dentro de las estructuras nanométricas que se han conseguido hacer ya, no hablamos de algo del futuro, realmente la nanotecnología ya es una realidad aunque estamos en los primeros pasos...esta aplicación a la medicina se considera bastante simple, sencilla e incluso barata en un margen de tiempo corto.
tratamiento
Al parecer se ha descubierto que las células cancerosas tienen la peculiaridad de poder absorber partículas muy pequeñas de sílice recubiertas de oro, partículas con un espesor de pocos nanometros.
A raíz de esto, el tratamiento consistiría en introducir al torrente sanguíneo una dosis de estas esferas nanométricas con el objetivo de que estas sean absorbidas por dichas células cancerosas.
Una vez llegado a ese punto, la intención sería exponer la zona donde está localizado el cáncer a luz infrarroja de forma que las partículas de oro empezarían a experimentar un cambio de temperatura muy alto y casi inmediato disolviendo así dichas células cancerosas.
fuentes y mas
Este tratamiento contra el cancer se está estudiando en la actualidad en la Universidad de Rice, en Houston.
http://www.abc.net.au/science/news/health/HealthRepublish_981679.htm
También Alberto Bianco del CNRS ha demostrado otra gran aplicación de los nanotubos de carbono para la medicina que también podrían ser aplicables como tratamiento contra el cancer. La intencón sería usar estos nanotubos de carbono para inyectar directamente vacunas o medicamentos pudiendo así eliminar directamente con una dosis justa muchos tipos de enfermedades... información que fue publicada en su día (sobre Enero) en la propia web del CNRS, http://www2.cnrs.fr/journal/1325.htm