El centro médico Keck, de la Universidad de California del Sur (USC, EE.UU.), anunció el miércoles que un equipo de médicos es el primero de California que inyectar un tratamiento experimental a partir de células madre, AST-OPC1, en la columna cervical dañada de un hombre recientemente paralizado de 21 años de edad, como parte de una ensayo clínico multicentro.
Kristopher (Kris) Boesen, de Bakersfield, sufrió una lesión traumática en su columna cervical cuando su coche patinó en una carretera mojada, chocó contra un árbol y se estrelló contra un poste de teléfono.
Dos semanas después de la cirugía, Boesen comenzó a mostrar signos de mejora. Tres meses más tarde, es capaz de alimentarse por sí mismo, utilizar su teléfono móvil, escribir su nombre, manejar una silla de ruedas motorizada y abrazar a sus amigos y familiares. La mejora de la sensación y el movimiento en ambos brazos y las manos también hace que le sea más fácil cuidar de sí mismo, e imaginar una vida vivida de manera más independiente.
"A los 90 días del tratamiento, ha ganado una mejora significativa en su función motora, hasta dos niveles de la médula espinal", dice Liu. "En su caso, dos niveles de la médula espinal significan usar las manos para cepillarse los dientes o hacer funcionar un ordenador". Los médicos son prudentes a la hora de predecir futuros progresos de Boesen.
Entrevista al chico y los médicos:
https://www.dropbox.com/s/nbzunskbsviwain/USC_StemCellPatient_EPK_FINAL1920x1080_v2.mov?dl=0Sorry Dropbox video.
Increíble como ha mejorado el chico y todavía no saben hasta que punto seguirá mejorando, pero pinta muy bien, el mismo comenta que sintió algo en los pies y rodillas, el seguimiento continuará hasta un año después del inicio del tratamiento, supongo que ese es el tiempo máximo de actuación de estas células.
Espero que pueda recuperar la musculatura perdida en antebrazos y manos, se le ven unos bracillos de pena al pobre.