Como bien sabréis, poner una nave en órbita siempre ha sido un proceso complicado, costoso e incluso peligroso. Además. los trasbordadores espaciales se están empezando a poner en desuso, para utilizar naves más rápidas, seguras y eficientes. Pero claro, el sistema de lanzamiento se supone que debería ser el mismo, ¿no? Pues no. Llevan tiempo trabajando en un nuevo sistema de despegue, que permite poner las naves en órbita de una manera eficiente, rápida y lo más importante: segura.
Tan segura que quizás sea factible hasta para gente cualquiera, porque el Scramjet no llega a producir mucho más de 3G de aceleración, lo cual no es poco, pero sí si lo comparamos con un caza cualquiera, que en giro puede producir hasta 7G (Recordad que G es la aceleración provocada por la fuerza de la gravedad)
Este es el proyecto de la NASA para poner naves en órbita, que por cierto, últimamente han hecho grandes avances y podría implementarse más pronto de lo que se tenía pensado. Os recordará a un sistema de impulso por railgun:
1) Acelerando en el cañón de riel:
Un motor de 240.000 caballos de fuerza lineal convierte 180 megavatios en una fuerza electromagnética, la cual propulsará el scramjet (con la nave espacial, unidos en ese momento) por una vía de 3’22 kilómetros de largo. La nave acelera de 0 a 1770 km/h (Mach 1’5) en menos de 60 segundos. Rápido, pero menos de 3 G’s , seguro para vuelos tripulados.
2) Disparando el scramjet:
El piloto enciende un turborreactor de alta velocidad y el scramjet despega desde la vía. La nave sigue acelerando hasta alcanzar Mach 4. El aire que pasa a través del reactor va lo suficientemente rápido como para comprimirse, calentarse a 1650 grados centígrados y poder quemar el hidrógeno en la cámara de combustión, produciendo miles o decenas de miles de kilos de empuje.
3) Entrando en órbita:
Cuando se alcanza la altitud de 200.000 pies (61 kilómetros), no hay suficiente densidad de aire para el scramjet, que ahora ya va a Mach 10. No puede generar más empuje. Es en este momento cuando comienza el vuelo espacial. Las dos naves se separan: el scramjet se dirige de nuevo hacia abajo, saliendo del camino de la nave espacial, que enciende sus cohetes de cola, que la colocarán finalmente en órbita.
4) El aterrizaje:
El scramjet desacelera, usando sus turborreactores para volar de nuevo a la Tierra y aterrizar en la pista. En cuanto a la nave espacial, una vez ha dejado su carga, entra de nuevo en la atmósfera, y vuelve también al punto de lanzamiento. Las dos naves pueden estar listas para otro lanzamiento tras únicamente 24 horas del anterior.
Es impresionante, parece sacado de una obra de ciencia ficción. Pero con razón es un proceso muchísimo más barato, eficaz y seguro que el de toda la vida.
Fuente: http://www.gizmodo.es/2010/12/19/la-nasa-sigue-con-su-proyecto-de-railgun-y-scramjet.html (algo modificado)
Me encanta que hayan avances de estos... Podría significar que los que estamos aquí lo tendremos más fácil en el futuro para llegar a poder ir al espacio, y un buen impulso para que el programa espacial de los diferentes países y empresas siga adelante.