Lo pongo en debate porque me gustaria saber vuestro punto de vista sobre el tema.
Con el advenimiento de la saturacion de informacion y sus consecuencias, cada vez hay mas profesionales que intentan limitar sus distracciones al minimo. Leyendo a este tipo he descubierto RescueTime y lo he empezado a usar, lo cual me ha llevado a la comunidad de Quantified Self.
Basicamente esta gente toma datos de todo lo que hacen: FitBit, RescueTime, Twitter, Last.FM, cosas sobre dieta, peso, azucar en la comida, etc. y su nivel de bienestar, y hacen estadisticas sobre ello para mejorar su productividad. Hay cosas mas avanzadas como neurofeedback, que no se muy bien lo que es, y los que usan esto dicen que son mas productivos con su vida. Sinceramente, hay cosas que si veo factibles (RescueTime te hace un grafico sobre el tiempo que pasas en distracciones como MV y puedes usarlo hasta cierto punto para cambiar tus habitos) pero otras cosas me parecen bastante magufas.
Mi pregunta y debate es:
- Conoceis esto de Quantified Self? Usais alguna de estas apps con el fin de tener datos sobre vuestra vida?
- Creeis que esto tiene alguna utilidad real y contrastable?
Podeis poner una lista de las cosas que usais para mantener informacion sobre vosotros, y dar recomendaciones tambien. Yo uso:
- RescueTime (basicamente mira cuanto tiempo paso en cada app/web/etc. y lo clasifica por "distracciones", "noticias", "software development", "learning".
- Migraine Buddy (un diario de mis migrañas, con la presion atmosferica en ese momento, posibles activadores y cosas que rebajan la migraña).
Personalmente pienso que es posible que esto tenga utilidad contrastable, pero sobre todo (IMHO) de cara a poder llevar informes semanales sobre estas cosas al medico de cabecera, para que tenga mejor informacion (yo por ejemplo cuando me pregunta "exactamente donde te duele" o si el dolor es "punzante, de presion, o palpitante" me deja loco).