Leyendo 2 noticias publicadas en el Pais me ha sorprendido como un concepto del que inicialmente podría recelar como el de la "renta básica" no me parece tan desagradable.
De entrada el "ganar dinero por no hacer nada" parece ir en contra de toda lógica de una sociedad dominada por el capitalismo, pero a su vez me pregunto: ¿hace falta dinero para salvar una vida? ¿tiene la dignidad un precio?
El modelo de renta básica consistiría en que no trabajaríamos por sobrevivir, sino que lo haríamos por disfrutar. Es evidente que el disfrute resulta en suficiente incentivo como para que la gente estudie, trabaje hasta partirse la espalda y luche en un mundo competitivo, de no ser así ¿porque no nos conformamos siendo mileuristas sin preocupaciones? Porque el ser humano es por definición ambicioso y siempre va a querer más, por lo tanto no tengo claro que el disponer de una renta que te permitiera vivir sin ningún lujo hiciera disminuir la competitividad.
Además no puedo pensar en este tema sin que me venga a la mente la palabra "progreso", ¿Qué trae exactamente el progreso? Todos soñamos con ese futuro en el que las máquinas trabajarán por nosotros y seremos libres para disfrutar de la vida, ¿pero es esta visión realista? La gente trabajaba antes de que los romanos dominaran gran parte de Europa y seguimos trabajando pese a todos los avances tecnológicos. Es inevitable pensar que en un mundo robotizado, dichos robots tendrán unos dueños que cobrarán fortunas por ellos mientras que el resto nos seguiremos partiendo la espalda por tener unos ingresos que nos permitan subsistir.
Recuerdo el debate que tuvimos en este foro sobre el grupo de expertos que firmó a favor de la aprovación del "gold rice" porque ayudaría a paliar la hambruna en el tercer mundo. ¿Es realmente así? Actualmente en el tercer mundo mueren personas por enfermedades que llevan siglos erradicadas del primer mundo y no parece que se hayan beneficiado de dichos avances, ¿porque el gold rice sería una excepción a tantos ejemplos que confirman la regla?
Tenemos un modelo de sociedad capitalista que no contempla en ningún momento del futuro que la humanidad pueda alcanzar una utopía en la que ningún ser humano se vea obligado a sufrir, pasar hambre o vivir miserablemente. ¿Tan descabellada es la renta básica?
Las noticias que me suscitaron dichas cuestiones:
http://economia.elpais.com/economia/2016/09/08/actualidad/1473356997_251281.html
http://economia.elpais.com/economia/2016/09/08/actualidad/1473343475_858784.html