Una nueva investigación ha conducido a unos científicos a desvelar cómo el mortal virus del Ébola engaña a las células y finalmente las mata.
(NC&T) El equipo de investigación dirigido por Gaya Amarasinghe, profesor de bioquímica, biofísica y biología molecular en la Universidad del Estado de Iowa, había descubierto previamente la estructura de una parte crítica de una proteína del Ébola conocida como VP35, la cual está implicada en la supresión inmunitaria en la víctima.
Amarasinghe y su equipo de investigación ahora saben cómo la VP35 es capaz de hacerlo.
Cuando la mayoría de los virus invaden una célula, comienzan a fabricar ARN para replicarse.
Normalmente, en casos así, cuando la célula atacada percibe la replicación de ARN, comienza a activar defensas antivirales que detienen la replicación y que finalmente ayudan a eliminar la infección viral.
Una de las razones por la que es tan mortal el Ébola, en particular la cepa aislada de Zaire, es que las células víctimas no ejercen respuesta inmunitaria alguna cuando el virus entra en la célula.
La pregunta respecto al Ébola siempre ha sido: ¿Por qué las células invadidas no pueden desplegar una respuesta inmunitaria contra el virus del Ébola, como lo hacen contra otros virus?
El nuevo estudio responde a esa pregunta, desvelando en qué se basa el potente mecanismo de infección del virus del Ébola.
Amarasinghe y su grupo han descubierto que la proteína VP35 del virus del Ébola en realidad enmascara la replicación del ácido ribonucleico (ARN) viral, de forma que la célula no reconoce que hay un virus invasor.
Si la célula no sabe que hay una infección, no puede desplegar respuesta alguna.
más info:
http://www.news.iastate.edu/news/2010/jan/GayaNature
Interesante método tiene este virus para engañar al sistema inune xD . También es una buena noticia para buscar vacunas contra esta terrible enfermedad. Ya existe una vacuna pero áun está en método experimental aunque siempre es mejor que haya más vacunas contra esta enfermedad.
El virus del ébola es un Arnvirus de una sola cadena de la familia de los Filoviridae con cápside helicoidal la cual posee una envoltura proteica. Su mortalidad es del 50 al 90%. No existe tratamiento eficaz.