Esta mañana compartia mi bocadillo de bacon con queso con unos osados gorriones en la terraza del bar durante el descanso del curro y me puse a reflexionar acerca de una bonita teoria sobre la naturaleza del universo.
Los mas puestos en ciencias probablemente ya conozcan la teoria de cuerdas, la teoria que os traigo guarda una relacion bastante estrecha, se podria decir que es una evolucion, y es la teoria del universo membrana.
Para empezar explicare muy por encima la teoria de cuerdas. Segun esta teoria el universo esta compuesto por unas cuerdas y es la vibracion de las mismas la que forma el universo, la materia y las leyes fisicas, como una suerte de violin siendo la musica la que conforma la realidad.
Este documental me va a ahorrar unas cuantas horas escribiendo http://www.youtube.com/watch?v=-BGeZbgZ3b8 .
El caso es que para que una teoria se acepte como principio del universo tiene que dar una explicacion convincente al big bang, la teoria de cuerdas es capaz de explicar hasta milesimas de segundo despues de la explosion, pero no la explosion en si misma.
La incapacidad de explicarlo frustro a sus estudiosos que pensaron que seria imposible saber que fuerza misteriosa creo el big bang.
Sin embargo, y fuera de los laboratorios, 3 fisicos que viajaban en un tren iniciaron el primer paso de cualquier avance cientifico, la imaginacion.
Imaginaros una sabana, cada fibra de la sabana es una ley fisica, un material, una dimension espacial... pues bien los pliegues particulares de esa sabana es lo que conformaria nuestro universo. Esta teoria tiene bastante sentido a pesar de ser tan abstracta y explica fenomenos que otras teorias son incapaces, tales como los agujeros negros.
Pero ahi no termina la cosa, ya que un misterio habia desconcertado a los cientificos durante años ¿por que la gravedad es una fuerza tan debil en comparacion con las demas fuerzas fisicas? por ejemplo todos sabemos que con un iman podemos levantar facilmente un clip de una mesa, pero ¿por que un pequeño iman ejerce mas fuerza que millones de toneladas de hierro fundido que es lo que nos da la gravedad?
Bien, aqui viene lo gordo, segun esta teoria la gravedad es una fuerza que se filtra.. ¡de otro universo!, suena raro, pero hay mas hechos que demuestran esta teoria. Los electrones se ha comprobado que no obedecen a leyes fisicas convencionales: aparecen y desaparen como por arte de magia, esto es un hecho y esta tan comprobado que cualquier aparato de hoy en dia basa su funcionamiento es esta paradoja. La unica explicacion posible para este hecho son los universos paralelos, con los cuales compartimos partes de la realidad.
La prueba de fuego para esta teoria es que, no solo es capaz de explicar el big bang, si no que tambien es capaz de explicar por que sucedio.
Como os he comentado segun esta teoria somos simples pliegues en una sabana, imaginaros una cuerda de tender con sabanas separadas unas de otras por escasos centimetros (segun los cientificos esta separacion es la billonesima parte de un milimetro) en un dia con una brisa muy ligera, esto ondularia las sabanas y haria que se tocaran entre si, pues bien hubiera sido el simple toque de otra sabana con la nuestra lo que hubiera provocado que los pliegues que hoy en dia conocemos como todo, esto es el origen del universo y la unica teoria hasta la fecha capaz de explicar el big bang de forma cientifica.
Para los que os hayais quedado con ganas de saber mas os dejo un documental que lo explica todo mucho mejor que yo y mucho mas ampliamente.
http://www.youtube.com/watch?v=-Yu2GFETyvs
En mi perfil he puesto enlaces para post de tematica similar (algunos), para los que os gusten los temas de ciencia extrema, que es como me gusta llamar a la fisica.