Quien no tiene algun conocido fallecido por cancer? en mi circulo de amigos cada vez hay mas y estoy seguro que en muchos de los vuestros tambien.
Yo lo vivi en primera persona puesto que mi madre fallecio por el cancer a los 33 años.
No quiero alargarme mucho, solo quiero contar un dato curioso que muchos no sabran.
En el cancer la causa principal de muerte de un paciente son las metastasis.
La metastasis es una teoria cientifica que supone la propagacion de un foco canceroso a un organo distinto de aquel en que se inicio.
Es decir, la principal causa de muerte en las personas que sufren cancer no es el cancer primario en si mismo, sino la propagacion de este por el organismo, de manera que el tumor original se extiende y forma tumores en otras partes del cuerpo mediante la metastasis.
Como se propaga el cancer por el organismo segun la teoria de la metastasis? Segun esta teoria (y recalco lo de teoria, puesto que no esta demostrada cientificamente) a traves del sistema circulatorio (via sanguinea o via linfatica).
La metastasis es lo que desencadena todo el proceso de quimioterapia y radioterapia. Mediante estos tratamientos se intenta evitar la diseminacion del cancer radiando las celulas cancerosas para evitar que se extiendan por el organismo. La parte negativa es que en este proceso se destruyen tambien celulas normales.
Esto resulta en los efectos secundarios mas comunes de la quimioterapia: disminuye la produccion de celulas sanguineas, lo que produce inmunosupresion, es decir, se inhiben uno o mas componentes del sistema inmunitario. La persona pasa a estar inmunodeprimida y susceptible a las infecciones.
Y asi es como murio mi madre, no fue el cancer lo que la mato, sino el tratamiento de la quimioterapia, que resulto en un sistema inmunitario hecho añicos.
Volviendo al tema de la metastasis: La metastasis no se ha demostrado porque nunca se ha conseguido encontrar una celula metastasica viajando por la sangre. Nunca se ha identificado la transformacion que sufre una celula tumoral viajando por la sangre.
Y esta busqueda de la celula maligna es lo que desencadena todo el proceso de quimioterapia y radioterapia.
Por lo tanto tenemos a gente muriendo en los hospitales por culpa de un tratamiento que intenta prevenir un proceso que desconoce y que se aplica simplemente por desconocimiento de como funcionan los canceres o por desconocimiento de otras tecnicas de tratamiento.
Y esto amigos es en lo que se ha convertido el cancer, en la peste del siglo XXI, donde mueren mas personas en los hospitales por culpa del tratamiento, donde es peor el remedio que la enfermedad.
Ahora direis: entonces estas en contra de que las personas diagnosticadas de cancer ingresen en los hospitales y mueran en sus casas?
A lo que respondo: si, puesto que como he dicho al principio, en el cancer la causa principal de muerte de un paciente son las metastasis.
Dicho de otra manera:
En el cancer la principal causa de muerte es una teoria no demostrada cientificamente, la cual sirve de excusa para tratar al paciente con quimio y radio, meterlo en un hospital durante meses/años y desgastar su organismo hasta que no aguante mas y fallezca.
En el cancer la principal causa de muerte no es el cancer, es el tratamiento medico oncologico.