#98 No te engañes: escribes como mal puedes y es difícil entenderte. Pero allá tú ...
Claro que soy un ignorante parcial pero trato de informarme y compartir mis modestos conocimientos con quien quiera leerme. Mi formación académica me permite acceder a información veraz y dejar poco a poco de ser un completo ignorante que desprecia el trabajo de personas que tratan de iluminar nuestro pasado y por ende el del Universo.
Tienes razón como quien dijo: "Sólo sé que no sé nada"... es la paradoja a la que muchos sabios y no tan sabios hemos llegado: "Cuantas mas preguntas respondemos, muchas más surgen". Lo que viene a ser que cuanto más vas resolviendo mas cuestiones a raíz de las "respuestas" afloran para resolver y así será hasta llegar a la Gran Verdad.
Ahí está la gracia, el libre albedrío, de cada cual: saber o no saber. Normalmente el ignorante es mas feliz pero yo opto por saber; por que es mi responsabilidad moral para conmigo y para los que me rodean. En el otro está seguir en la "ignorancia" o ayudar a la humanidad a resolver las dudas que nos planteamos como especie consciente y racional. Y aunque no lo creas tú podrías aportar tu capacidad de raciocinio para avanzar ya que parece que necesitaremos mas de un cerebro superdotado, véase Einstein, Hawking, Newton,... Platón, Aristóteles,... para seguir avanzando en conocimiento del Todo.
Claro que se sabe una ínfima parte de lo que ocurre aquí o allá pero comparado con lo que se sabía hace unos 2000 años, actualmente se sabe infinítamente más. Y gracias a la observación de lo que pasa "lejos" nos permite conocer lo que pasa mas cerca y viceversa.
"El saber no ocupa lugar"
Ecuación de Drake: N = R × fp × ne × fl × fi × fc × L
Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:
R * es el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia.
fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
ne es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
L es el lapso, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir.
[editar]Estimación inicial
En 1961, Drake y su equipo asignaron los siguientes valores a cada parámetro:
R* = 10/año (10 estrellas se forman cada año)
fp = 0.5 (La mitad de esas estrellas cuentan con planetas)
ne = 2 (Cada una de esas estrellas contiene 2 planetas)
fl = 1 (El 100% de esos planetas podría desarrollar vida)
fi = 0.01 (Solo el 1% albergaría vida inteligente)
fc = 0.01 (Solo el 1% de tal vida inteligente se puede comunicar)
L = 10.000 años (Cada civilización duraría 10.000 años trasmitiendo señales)
Fórmula y solución dada por Drake:
N = 10 × 0.5 × 2 × 1 × 0.01 × 0.01 × 10,000
N = 10 posibles civilizaciones detectables.
Desde que Drake publicó esos valores dados a cada parámetro muchas personas han tenido considerables desacuerdos.
[Wikipedia] http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake
Esta ecuación fue planteada cuando aun no se habían descubierto el primer planeta extrasolar.
#98 Descifro lo que dices pero no logro entender que quieres decir: que sabemos poco, bien; que un futuro sabremos más pues no estoy tan seguro ya que la Humanidad ya pasó una Edad de la Oscuridad cuando cualquier tipo de conocimiento que no se ajustaba a ciertos dogmas era censurado y su autor ejecutado. Deseo que no se vuelva a repetir pero ¿quién sabe?