No sé, a mí la de "28 días después" me dejó un poco frío, la verdad.
En mi opinión es como el ejemplo perfecto de "lo que pudo ser y no fue" llevado al género zombie. El planteamiento me pareció estupendo, y en esto discrepo del maestro PIN-HEAD como ahora diré; Boyle intenta la jugada de actualizar un cine que, como bien se ha dicho antes, se nutre de su propia idiosincrasia, una mueca desagradable para los no iniciados y una hora y media de diversión sin pretensiones para los zombiemaníacos, así ha sido desde eones y así seguirá por bastante tiempo mientras internet continúe dando caña, salvo sorpresas como esta.
Esto del giro copernicano en el cine, la verdad, no es nada nuevo, se ha intentado con muchos géneros: desde el western (Eastwood con "Sin perdón", Kasdan con "Silverado"), el Peplum (R. Scott con "Gladiator") o el cine negro clásico (Polanski con "Chinatown", o C. Hanson con "LA Confidential"), algunos con más suerte que otros, pero vamos, lo de siempre. El enemigo o enemigos no se muestran salvo sucintamente ("Predator", "The Descent", "Alien"), lo que contribuye al aura de misterio.
El problema es que Boyle se ha nutrido demasiado de películas de ciencia ficción/thriller y poco de verdadero cine zombie (cosa que también se ha resumido acertadamente en una frase de este post), y eso se ve muy claro en la película.
El inicio es, a mi juicio, de los buenos: el protagonista aislado, no hay información sobre lo que está pasando, pero se cocina algo raro en el horno, el misterio está en marcha. Tampoco nada nuevo ("Sed de mal", "El tercer hombre", "Alien" de nuevo o más recientemente "SAW", y también utilizado por G. Romero dentro del mismo género), pero sí algo alejado de los cánones del cine zombie "malo", donde la regla es el grupito de gente en random bosque/castillo/casa/cine preparándose para entrar en la picadora.
A partir del inicio pueden ocurrir 3 cosas: que siga de manera cojonuda, que se estanque o que caiga en barrena. Creo que "28 días después" entra en esta última categoría.
La fotografía y la dirección me parecen nortables cuanto menos (cámara digital 4tw) y la música es de 10 (Dios bendiga el rock experimental en el cine), eso es lo que yo espero de una peli seria de zombies, salvando la paradoja. El problema es que, como digo, a diferencia de las buenas películas del género, Boyle no consigue mantener el ritmo de la película, esta empieza a degenerar según pasan los minutos, se hace un soberano coñazo, se acaba liando completamente y el guión no aguanta por ningún lado, ni siquiera mejora en ese ridículo intento de final The End?.
Ahí Romero le da 100 patadas con "El amanecer de los muertos", y es que el que sabe, sabe, recoge el testigo roto de Boyle y le enseña cómo actualizar de verdad un género, haciéndolo entrañable tanto para propios como para extraños.
Creo que ese tímido intento de actualización/normalización de la película no es desvirtuar el género, porque, y yo soy el primero que disfruta de una buena película de zombies serie Z, pienso que se puede hacer buen cine dentro de este género sin renunciar a la casquería, a los momentos de coña y a las motosierras (¡¡Tobe Hopper o Ruggero Deodato también lo hicieron!!). Y ahí el error de "28 días después", que acierta en los elementos novedosos de la película pero falla en lo básico, las características ZOMBIE.
Gracias a Dios "El amanecer de los muertos" me hizo ver que no soñaba con esta buena mezcla.
Un saludo zombiemaníacos